Análisis

A Space for the Unbound: Entre la realidad y la fantasía

A Space for the Unbound combina elementos de misterio, exploración y resolución de puzzles con una historia ambientada en la Indonesia de los años 90 que trata temas como la amistad, la familia y el descubrimiento personal.

Fecha de salida10 de mayo de 2024
Plataformas disponiblesNintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5
DesarrolladorasMojiken, Toge Productions y Chorus Worldwide
DistribuidoraSerenity Forge (publisher)
Tesura Games (distribuidor del formato físico en Europa)
Plataforma analizadaNintendo Switch

Historia

La historia de A Space for the Unbound es una experiencia emotiva y conmovedora que trata temas como el amor, la pérdida y el crecimiento personal a través de los ojos de Atma y Raya, dos personajes con personalidades y trasfondos diferentes que se apoyan mutuamente en tiempos de dificultad. A medida que exploramos el mundo del juego y desentrañamos sus misterios, descubriremos los problemas personales y familiares que enfrentan esta pareja en un mundo de magia y misterio, donde los límites entre la realidad y la fantasía se desdibujan.

Jugabilidad

La jugabilidad se enfoca en la exploración lateral, la resolución de puzzles y la interacción con personajes y entornos para avanzar en la historia. A través de los ojos de los protagonistas, Atma y Raya, exploramos diversos escenarios mientras investigamos, recolectamos pistas y resolvemos puzzles y otros desafíos.

Exploración

A medida que exploramos, descubriremos pistas en forma de objetos que serán útiles en momentos específicos. Para encontrar estos objetos, deberemos interactuar con diversos personajes y recordar ciertos detalles que, aunque parezcan insignificantes al principio, se convertirán en piezas clave para avanzar en la trama. Estos objetos actuarán como llaves para alcanzar ciertos objetivos y progresar en la historia.

Cada problema tiene una solución, y a veces esa solución puede estar en el objeto menos pensado. A medida que avancemos, los desafíos se volverán más complejos, por lo que será crucial detenerse a reflexionar sobre qué necesitamos y cómo podemos utilizar ciertos objetos de manera creativa. ¡No te pierdas la oportunidad de hablar con todos los personajes y explorar cada rincón del mundo del juego!

Los puzzles presentan una variedad de dificultades y complejidades, desde acertijos lógicos hasta desafíos basados en la interacción con el entorno. Algunos requieren la colaboración entre Atma y Raya, destacando la importancia de la amistad y la cooperación en la trama.

A medida que avanzamos en el juego, encontramos una variedad de personajes con sus propias historias y motivaciones. Al interactuar con ellos y tomar decisiones en las conversaciones, podemos influir en el desarrollo de la historia y descubrir nuevos detalles sobre el mundo del juego y sus habitantes.

Libro rojo mágico

Cuando encuentres a un personaje con una flor bailando sobre él, significará que puedes utilizar el libro mágico. Este libro es extraordinario, ya que nos permite adentrarnos en el corazón de las personas y liberarlas de su malestar. Una vez dentro, nos enfrentaremos a diversos puzles que deberemos resolver para avanzar y cumplir los objetivos necesarios para seguir con la trama.

Orientación

Dentro del propio libro rojo mágico, encontramos un mapa detallado de los escenarios, lo que nos facilita la orientación. Sin embargo, el diseño del juego ha sido cuidadosamente elaborado para mantener un equilibrio entre la guía y la sensación de libertad y descubrimiento. Los desarrolladores han logrado estructurar el juego de manera que los jugadores puedan explorar el mundo con relativa libertad, sin sacrificar la linealidad de la narrativa. Esto permite a los jugadores sentirse guiados sin experimentar restricciones excesivas en su exploración.

Desde el libro, también podemos revisar los objetivos actuales que tenemos pendientes por completar, ver los coleccionables que hayamos encontrado, consultar nuestro inventario y explorar un interesante apartado de cuentos que iremos completando a medida que avancemos en la trama.

Sistema de combate

Por último, a pesar de que las aventuras gráficas no suelen incluir mecánicas de combate, este juego presenta un sistema de enfrentamientos puntuales que resulta bastante sencillo y curioso. Se basa en un sistema de comandos donde el jugador debe pulsar en el momento justo para detener una barra en una zona verde para defenderse e introducir una secuencia de botones para realizar ataques.

Apartado técnico

El apartado técnico es notable por su sólido rendimiento y su enfoque en la optimización para garantizar una experiencia de juego fluida que permite jugar sin problemas en una amplia variedad de plataformas, sea en PlayStation, PC o Nintendo Switch.

Apartado gráfico y artístico

El juego presenta gráficos de estilo pixel art que son tanto hermosos como evocativos, capturando la esencia nostálgica de la década de 1990 y creando un mundo que se siente tanto familiar como misterioso. Cada escenario está diseñado para reflejar la vida cotidiana en la Indonesia de los años 90, desde los bulliciosos mercados callejeros hasta los tranquilos paisajes rurales. Los personajes también están bellamente dibujados, con expresiones faciales y animaciones que transmiten una amplia gama de emociones y personalidades.

Además de su belleza estética, los entornos están llenos de detalles que cuentan historias por sí mismos, desde carteles en las paredes hasta objetos dispersos por el suelo. Esta atención al detalle ayuda a sumergir al jugador en el mundo del juego y a enriquecer la experiencia general.

Otro aspecto destacado del apartado gráfico es el diseño de los escenarios oníricos y surrealistas que el jugador explora a lo largo del juego. Estos entornos están llenos de imaginación y creatividad, con colores y formas que desafían la realidad y crean una atmósfera única y envolvente.

Apartado sonoro

La música compuesta por Masdito Bachtiar y Arief Widhiyasa ofrece una ecléctica mezcla de estilos, desde melodías tranquilas y melancólicas hasta ritmos vibrantes y enérgicos. Estos diferentes matices reflejan perfectamente los momentos emocionales y los escenarios cambiantes a lo largo de la historia, y están intrínsecamente ligados a la cultura indonesia al incorporar instrumentos tradicionales y sonidos locales que añaden autenticidad y profundidad a la experiencia.

Los efectos de sonido desempeñan un papel crucial en A Space for the Unbound, creando un mundo vivo y envolvente. Cada efecto sonoro, desde el susurro del viento entre los árboles hasta los sonidos urbanos de una bulliciosa ciudad, está cuidadosamente diseñado para mejorar la inmersión del jugador en el entorno del juego.

Además, el juego utiliza el audio para transmitir emociones y desarrollar la narrativa, con diálogos emotivos y actuaciones de voz auténticas que se combinan con una excelente dirección de sonido para ofrecer una experiencia que resuena con los jugadores a un nivel emocional.

Edición física de A Space for the Unbound

Tesura Games ha asumido la distribución en Europa, brindando a los fanáticos del formato físico la oportunidad de disfrutar de A Space for the Unbound en PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch a partir del 10 de mayo, tanto en su Edición Normal como en la Especial.

La Edición Estándar incluye el juego completo para la plataforma seleccionada, el libro «A Space for the Unbound Tales» y una tarjeta de descarga con la banda sonora. Por otro lado, la Edición Especial ofrece a los fans una experiencia más inmersiva con contenido exclusivo, como la Caja Premium Coleccionista, el juego completo, el libro «A Space for the Unbound Tales», un llavero «Almirante», tarjeta de descarga con la banda sonora, un extenso Libro de Arte con 250 páginas llenas de piezas exclusivas del director y artista Dimas Novan, un disco con la banda sonora, un broche «Flor Dorada» y una Art Print exclusiva.

Conclusión

Es un título muy entretenido con una historia interesante que te reserva sorpresas a medida que avanzas en la trama. Aunque el juego tiene una duración de unas 10-12 horas, te dejará con ganas de más. Sin duda, es un título que vale la pena tener en cuenta si disfrutas de las aventuras gráficas.

Lo mejor

  • Ofrece una historia conmovedora y profunda.
  • El juego presenta un hermoso estilo de arte pixel art que evoca la nostalgia de los años 90 y una banda sonora preciosa.
  • La combinación de exploración, resolución de puzzles y diálogos interactivos ofrece una experiencia de juego envolvente.
  • El título cuenta con una traducción al español.

Lo peor

  • El ritmo de la narrativa es inconsistente en ciertos puntos, con momentos de intensidad seguidos de secciones más lentas.
  • Dado el enfoque en la narrativa y la jugabilidad centrada en la historia, puede no ser adecuado para aquellos que prefieren juegos con más acción o mecánicas de juego más complejas.

Nuestra valoración de A Space for the Unbound

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Tesura Games.

Rulernakano

About Author

Amante de los juegos de Rol en general, crecí con un mando en la mano y desde entonces nunca lo he soltado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

H2x1 NSwitch BravelyDefaultII image1600w
Análisis

Bravely Default 2, un JRPG de corte clásico

Lo primero que hay que saber es que Bravely Default 2 no es una secuela directa de la primera entrega de 3DS
H2x1 NSwitchDS ATaleOfSynapseTheChaosTheories
Análisis

Análisis A Tale of Synapse: The Chaos Theories

Este título nace gracias a Tesura Games, que en colaboración con Souris-Lab nos ofrecen una entrega innovadora que mezcla plataformas y puzles de