Análisis

Akimbot: un «Ratchet and Clank» con mucho potencial

La nostalgia como arma es uno de los mejores recursos de las compañías más pequeñas para poder hacerse un hueco en el estrecho mercado de los videojuegos. Evil Raptor ha conseguido sacar nuestra sonrisa a base de «guiños» a otras grandes sagas de nuestra industria. Esto es Akimbot.

Fecha de salida: 29 de agosto de 2024
Desarrolladora:
Evil Raptor
Distribuidora:
PLAION
Plataformas disponibles:
PC, PlayStation 5, Xbox Series X|S
Textos: Español
Voces: Inglés
Plataforma analizada:
PlayStation 5

Historia: Un dúo de antihéroes robot

Akimbot nos pone en la piel de Exe, un robot forajido que, junto a su compañero Shipset, logra escapar de su cruel destino, la prisión. Nuestra huida nos pondrá en una situación ventajosa para salvar la galaxia de la tiranía del malvado científico Malware, el cual esconde un terrible secreto. La química entre estos dos robots protagonistas está muy bien desarrollada, recordando mucho a esas películas típicas de los 80 y 90 de compañeros mal avenidos pero inseparables.

Jugabilidad: Deliciosamente simple

Akimbot es una aventura de acción shooter y plataformas en 3D, con minijuegos de conducción puntuales. Sus niveles son bastante lineales y, básicamente, nuestro objetivo es avanzar hacia adelante y arrasar grupos de enemigos. Para descansar un poco de su mundo frenético, tendremos minijuegos de hackeo que nos harán agudizar el ingenio para resolver puzles.

Shooter de acción

Akimbot es un festival de saltos y disparos, combina a la perfección los tintes de shooter y plataformas, y es lo que le hace brillar con tanta fuerza. Exe puede atacar cuerpo a cuerpo, pero no tardamos en conseguir armas de fuego para poder atacar también a distancia. A partir de ahí, encontraremos metralletas y fusiles con los que poder equiparnos y, normalmente, dispondremos de munición infinita, por lo que no hay que preocuparse por las balas.

Contaremos con armas especiales que se pueden adquirir en tiendas y que aparecerán cada cierto tiempo, pero solo podremos llevar una equipada cada vez. De forma incomprensible, solo se ha introducido un sistema de mejora y progresión en las armas especiales, no pudiendo mejorar ni habilidades ni armas principales. Es uno de los puntos que no he logrado entender.

Los enemigos tienen una dificultad especial si la comparamos con otros juegos del género: las balas no se esquivan fácilmente y quitarán bastante vida. Por esta clase de cuestiones, sin duda, podemos decir que es un juego bastante desafiante en ese sentido.

Plataformas

En cuanto al plataformeo, es muy variado. No se hace difícil, ya que está bastante guiado. Tendremos paredes sobre las que correr, ganchos con puntos, dobles saltos… La navegación por el entorno es fluida y divertida. Nuestras armas también serán imprescindibles para abrirnos paso, desbloqueando caminos en ciertos escenarios, pudiendo hacer agujeros por donde pasar a otras estancias.

Conducción

Las fases de conducción quedan como un «plus» dentro del juego. No se centran demasiado en ellas y solo son utilizadas como una transición entre puntos diferentes de la historia. Probablemente, este es su punto débil ya que el apuntado se hace bastante tosco, aunque no se nos exige demasiada destreza cuando tenemos que disparar mientras conducimos, por lo que no resulta muy complicado.

Apartado técnico

Sin llegar a destacar, Akimbot hace uso del Unreal Engine de una manera muy buena. Nos entrega mundos muy coloridos y variados, acompañados de muchos efectos que quedan a la perfección con toda la acción que podemos vivir en su mundo.

Apartado gráfico y artístico

Visualmente, es un homenaje claro a una de las parejas más carismáticas de PlayStation 2, Ratchet & Clank. El estilo artístico a modo de caricaturas y los entornos prácticamente iguales a los de esa época nos hacen ponernos un poco nostálgicos. Sin embargo, con las tecnologías modernas, han implementado mejoras generales como la iluminación, efectos de partículas y postprocesado, que añaden un nivel técnico más esperable en videojuegos de la actual generación.

Por supuesto, Akimbot no ha llegado aquí para competir en calidad gráfica con nadie, ya que su intención es tener un estilo artístico con detalles únicos. Pero todo lo que toca, lo hace de maravilla; es un juego muy pulido y hecho con mucho cariño.

Apartado sonoro

Con respecto a su banda sonora, no destaca pero sí que encaja a la perfección. Compuesta por ritmos repetitivos y animados que se complementan rigurosamente con toda la acción que ofrece el título. Hace mantener la concentración en el juego y nos pone en tensión cuando tiene que hacerlo.

Conclusión

A pesar de sus fortalezas, Akimbot tiene margen de mejora. La narrativa es superficial, sin un desarrollo profundo de personajes. El juego es sólido, pero puede volverse repetitivo por sus desafíos y enemigos, y su variedad es limitada. Al margen de todo esto, tiene un gran potencial. El juego ya ha capturado la atención de la comunidad de jugadores, especialmente de aquellos que tienen un cariño especial por los juegos de plataformas de la era de PlayStation 2.

Lo mejor

  • Nostalgia con nuevas tecnologías
  • Mundos muy bien construidos
  • Personalidad propia, recordando a Ratchet & Clank, pero no copiándolo

Lo peor

  • Diálogos sin mucho sentido
  • Narrativa demasiado sencilla
  • Poca variedad de enemigos

Nuestra valoración de Akimbot

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por PLAION.

Erick

About Author

Redactor especializado en videojuegos. Cuento mis cosas en puntoderespawn.com.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento
Análisis

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale Bloodhunt, en Punto de Respawn te lo contamos todo sobre
What Comes After: Una experiencia narrativa
Análisis

What Comes After: Una experiencia narrativa

What Comes After es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto a Vivi (la protagonista) un hecho que