Recientemente se ha estrenado oficialmente Astro Bot, el nuevo videojuego del Team Asobi, que está deslumbrando tanto a medios como al público general que ha podido disfrutarlo ya. Una experiencia lo suficientemente revolucionaria y especial como para que se convierta en uno de los nuevos iconos de la marca PlayStation, dejando su impronta en el futuro de la compañía e incluso en el género.
El Team Asobi nace como una desarrolladora japonesa encargada de darle soporte a los periféricos de realidad virtual de Sony. De ahí surge el maravilloso Astro Bot: Rescue Mission, lanzado originalmente para PlayStation 4 y consolidándose como uno de los estandartes de las primeras gafas de realidad virtual de Sony. Más tarde, tras el cierre del Japan Studio, muchos de sus integrantes se fusionaron con el Team Asobi. Así, formaron un estudio mayor que sería capaz de manejar presupuestos más importantes. De este modo, realizaron propuestas tan interesantes como Astro’s Playroom, prácticamente una demo técnica que se incluye con PlayStation 5, un juego de unas 4 horas desbordante de carisma, ideas, respeto por la marca e innovación técnica.
Todo el que juega a Astro’s Playroom se queda prendado de cómo maneja su sistema de movimiento, las acciones con el mando con esa vibración háptica o la resistencia de los gatillos. El trackpad es importante e incluso el sonido se eleva a las mil maravillas de calidad. Tan solo nos hicieron falta un par de horas para saber lo bueno que sería un juego producido completamente por el Team Asobi. Es así como, desde el 6 de septiembre, hemos podido disfrutar del lanzamiento en PlayStation 5 de Astro Bot. Supongo que a veces los sueños se cumplen.
Una nueva era para el plataformeo
Llevamos dos generaciones opacadas por el sandbox, el shooter e incluso la estrategia. ¿Dónde están los buenos plataformas? Es una pregunta que me hago porque tenemos un excedente de soulslike, metroidvanias, roguelikes, etc. Nintendo es la reina en este ámbito y han lanzado al mercado algunos de los mejores plataformas de la historia reciente. Super Mario Galaxy, Super Mario 3D World o Super Mario Odyssey son ejemplos perfectos de plataformas exitosos y que saben continuamente cómo evolucionar. Tuvimos el retorno de Crash Bandicoot con esa trilogía y su cuarta entrega, así como de Spyro o incluso de Kao The Kangaroo. Mascotas históricas del género, uno que parece no tener cabida actualmente. Nos encontramos en un panorama donde buscamos títulos que nos aporten experiencias mucho más grandilocuentes y que nos llenen más como jugadores.
Este descuido es un error, porque en las plataformas se encuentra el origen del videojuego tal y como lo conocemos hoy. Obviarlo es obviar el pasado, y siempre está bien que un videojuego como Astro Bot recupere esa experiencia y la consiga aderezar para que resulte muy suculento poder probarlo y maravillarnos con él. Sony ha tenido personajes de leyenda vinculados a las plataformas, Sly Cooper, cargado de identidad y un apartado artístico irrepetible; Jak and Daxter, un ejemplo de cómo se puede combinar la acción con las plataformas y una historia muy elaborada; Ratchet and Clank, la única que sigue viva de estos últimos (aunque desde 2021 no sabemos nada de esta mítica pareja)…
Sueño con que Astro Bot sea un verdadero éxito comercial y que en concreto Sony se replanteé la importancia del género. Animándose a lanzar nuevas entregas de esas sagas míticas olvidadas en el pasado y que tantas alegrías nos podrían dar con un aspecto visual renovado. También se echan en falta mecánicas que hagan uso del DualSense, con los gatillos, la vibración, sonido, movimiento y un sinfín de funcionalidades que harían que el mapache de Sly se convirtiese en uno de mis juegos más esperados del año. Todo ello sumado al magnífico SSD de la consola, que permite unos tiempos de carga prácticamente instantáneos, podrían darnos una hornada de juegos plataformeros que harían las delicias de los jugadores que se criaron con estas sagas.
Astro Bot por bandera
El género no esta agotado, solo necesita una renovación de una ideas que Astro Bot plantea. Dejemos que otros se fijen y se nutran de su calidad. Me alegra volver a tener un estandarte en consolas más allá de las de Nintendo. En la variedad está el gusto y, si además se retroalimenta, podemos tener claro que el futuro de las plataformas está a buen recaudo.
En este momento de transición de la industria hacia un futuro incierto, son necesarias experiencias individuales capaces de captarnos como jugadores y envolvernos en sus mundos. El fracaso reciente de Concord replantea la visión sobre los multijugadores y los juegos como servicio. Astro Bot fecha su estreno —con un sinfín de críticas y valoraciones positivas— a un día de diferencia del cierre de servidores de Concord. Esto debe servir para que Sony se percate de la situación global y la percepción que tenemos los jugadores de los juegos como servicio.
Ya solo me queda desearos que disfrutéis de la experiencia. Me alegra mucho la confianza depositada en el Team Asobi. Y espero de corazón que funcione en ventas para asegurarnos un futuro prometedor para el género. Si queréis saber más de Astro Bot, os animo a echar un vistazo en nuestra web.