Análisis

Air Twister: Un arcade de Yū Suzuki que te atrapa con su jugabilidad y su amor a Queen

Air Twister es un juego de disparos sobre raíles, desarrollado por YS NET y Yū Suzuki, la mente creativa detrás de obras como OutRun, Shenmue o Space Harrier, juego al que hace homenaje el título que nos acompaña. Todo ello en un colorido, espectacular, melódico y atractivo shooter que de primeras te dejará sin saber qué pasa, aunque a medida que vayas jugando verás el potencial que tiene.

Fecha de salida10 de noviembre de 2023
Plataformas disponiblesPC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S
DesarrolladoresYū Suzuki, YS NET
DistribuidoraUnited Games Enternainment GmbH, ININ Games, Meridiem Games (físico)
Plataforma analizadaNintendo Switch

Historia

En Air Twister encarnamos a una heroína llamada Arch, princesa del reino AIR, el cual es invadido por una horda de extrañas criaturas denominadas Needles. La historia es principalmente narrada de manera visual al inicio con la cinemática introductoria, pero en las entradas de una especie de guía de campo desbloquearemos toda la historia para que podamos leerla tranquilamente y así enterarnos mejor de la misma.

Air Twister. Guia de la historia

Jugabilidad

Se nota que Air Twister bebe de títulos como Panzer Dragoon y Rez. La premisa jugable es simple: movernos a través del escenario desplazando a Arch por toda la pantalla y disparando mientras la cámara se desplaza sola. El juego incluye de primeras un tutorial muy intuitivo en el que nos dan a conocer los controles, entre ellos cómo disparar y la forma de esquivar.

Al mover el personaje por la pantalla, éste fijará automáticamente a los enemigos y si disparas, lanzará una suerte de «misiles» que destruirán al enemigo al instante. Esto nos será muy útil si queremos despachar fácilmente a grupos de enemigos de una sentada. Contaremos además con un medidor de salud divido en corazones grandes que a su vez están divididos en una «ristra» de corazones amarillos más pequeños que irán disminuyendo conforme nos dañen los enemigos y si caemos, tendremos la opción de continuar hasta dos veces desde el inicio del nivel.

Air Twister- Gameplay

Los enemigos aparecerán en grupos y, si eliminamos a todos, obtendremos las preciadas estrellas, la moneda interna del juego, que nos servirá para comprar mejoras del personaje, atuendos, ítems y desafíos desbloqueables en el llamado Mapa de Aventuras. Este es una suerte de tablero en el que cada casilla nos cuesta un determinado número de estrellas, las cuales nos dan una recompensa: objetos estéticos como trajes o peinados, armas nuevas, más corazones, amuletos equipables e incluso la opción de emplear una especie de tiempo bala.

Air Twister. Mapa de Aventuras

La aventura se divide en 12 niveles bastante cortos, pero muy intensos. Coronados todos y cada uno (a excepción de los niveles bonus) por un jefe final, el cual conforme avanzas en la trama es más desafiante. Una vez terminas el nivel, se te dará una calificación, y en función de cómo lo hayas hecho recuperarás más o menos corazones.

Modos de juego de Air Twister

Tenemos a nuestra disposición un modo Arcade, similar al modo aventura, pero con el aliciente de superar nuestra propia puntuación. «Polvo de Estrellas» es una especie de fase bonus sin mejoras y a contrarreloj. El modo «Fiebre de Jefes«, por otro lado, es un boss rush de toda la vida, mientras que «Ligero» está dividido en obtener extras y estrellas. También contamos con un modo «Score Attack«, homenajeando a los clásicos arcades de scroll lateral en 2D; un «Modo Turbo» muy frenético; «Rompebloques«, que consiste en tocar bloques en un determinado orden y las «Fases Extra«, cuya dificultad es infernal. La única pega es que para acceder a ellos debemos emplear una especie de tickets, que si bien se desbloquean cumpliendo misiones del juego resulta incómodo que no estén disponibles de primeras.

No tiene modo multijugador, aunque tampoco lo hemos echado en falta. Además, mantiene esa esencia de juego de móviles (plataforma de la que proviene), ya que cuenta con un sistema de Eventos en el que dispondrás de desafíos semanales, diarios y de tiempo limitado, algo que contribuye a que el juego nos sugiera nuevos retos que cumplir.

Apartado técnico

En cuanto al apartado técnico, el título aprovecha bien lo que la híbrida de Nintendo ofrece, en particular la pantalla táctil. En el modo portátil puedes usarla para controlar al personaje y disparar. Aunque yo no la he usado durante mucho tiempo, es agradable saber que han pensado en jugadores acostumbrados a este tipo de control. No he notado bajadas de frames en el modo portátil, por lo que estamos ante un título bastante sólido en este sentido. El único aspecto negativo que habría que decir sobre este apartado es que hay algunos textos que se han quedado sin traducir del inglés, tanto durante la partida como en los menús de eventos.

Apartado gráfico y artístico

Air Twister no es que destaque mucho en el apartado gráfico. Si bien resulta bastante llamativo y colorido, se nota que el juego viene de móviles, dado que los fondos no se ven del todo bien y los escenarios están bastante limitados en cuanto a polígonos o detalles. No obstante, la fluidez a la que se mueve y los efectos de luz con los disparos hacen que sea bastante agradable a la vista.

Pero realmente en lo que el título destaca es en su apartado sonoro, la banda sonora para ser exactos. Esta está a cargo de Valensia, un compositor holandés que claramente está inspirado en grupos como Queen. En todo momento estás pensando en canciones como Bohemian Rhapsody, ya que cada una de las piezas musicales que componen el juego te recuerdan a la mítica canción del grupo británico. Es cierto que en un principio puede parecer que no encaja con la jugabilidad, pero realmente es un deleite para los oídos, por lo que recomiendo encarecidamente jugarlo con auriculares.

Y ahora… ¡diversión en físico!

Y, si eres un amante de las ediciones físicas, también hay buenas noticias para ti. La distribuidora Meridiem Games ha lanzado el juego en dicho formato para tu disfrute. Air Twister está disponible tanto para Nintendo Switch como para PlayStation 5. Podrás encontrar en tu tienda de videojuegos de preferencia esta bonita edición, con una vibrante portada a todo color y un sinfín de aventuras en su interior.

Podrás encontrar toda la información y los puntos de venta disponibles en su página web.

Conclusión

Air Twister es un juego que es mucho más de lo que parece en un principio. De primeras estamos ante un título arcade sin más, pero a medida que avanzas se convierte en algo diferente. Todo ello gracias a su forma de progresión, la narrativa visual, los textos desbloqueables y los modos de juego adicionales. Si a eso le sumamos su oda a la ópera rock y un apartado visual muy resultón, tenemos un título muy a tener en cuenta para los fans de los shooters sobre raíles y para aquellos que quieran adentrarse en el género.

Lo mejor

  • Un juego ideal para echar unas partidas rápidas
  • Muy rejugable
  • Una banda sonora espectacular
  • Gran cantidad de contenido extra y de personalización del personaje
  • Un sistema de progresión muy interesante y fresco para el género
  • La narrativa es muy visual y a la vez la puedes descubrir mediante textos desbloqueables

Lo peor

  • La historia principal es bastante corta
  • Te obliga a usar una especie de tickets para acceder a ciertos modos de juego
  • Algunos textos no están traducidos y no queda bien en el conjunto del juego
  • Algunos detalles gráficos son pobres y se nota que el juego es un port de móviles

Nuestra valoración

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por PR Hound.

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

Alucarl92

About Author

Amante de los videojuegos desde que tengo uso de razón. Cazador de monstruos a tiempo completo. Pokétrainer a ratos y Metroid, mi perdición. Si me buscas por anor Londo me encontrarás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

H2x1 NSwitch BravelyDefaultII image1600w
Análisis

Bravely Default 2, un JRPG de corte clásico

Lo primero que hay que saber es que Bravely Default 2 no es una secuela directa de la primera entrega de 3DS
H2x1 NSwitchDS ATaleOfSynapseTheChaosTheories
Análisis

Análisis A Tale of Synapse: The Chaos Theories

Este título nace gracias a Tesura Games, que en colaboración con Souris-Lab nos ofrecen una entrega innovadora que mezcla plataformas y puzles de