Análisis

Análisis de An Ankou: Segando almas a nuestro paso

An Ankou, un juego de temática roguelike, ha salido hace menos de un mes y ya hemos podido probarlo. Esta propuesta, que ha sido bien recibida por la comunidad de jugadores, ha sabido aprovechar el auge de los roguelike. Sacando partido con una historia sencilla y efectiva, nos ponen en la piel de un Ankou, ayudantes de la muerte que se encargan de recolectar almas de difuntos. En este juego, encarnamos esta figura de la mitología de la Baja Bretaña, pudiendo elegir entre varios tipos de Ankou que el juego nos permite usar para llevar a cabo nuestra tarea. Partiendo de esta premisa, ¿cómo se ha sentido el juego en nuestras manos? Desde Punto de Respawn, contamos al detalle qué nos ha parecido.

Fecha de salida17 de agosto de 2023
Plataformas disponiblesPC
DesarrolladoraAlkemi
DistribuidoraPlug In Digital Games
Plataforma analizadaPC (Steam)

El ayudante de la muerte – [Historia]

Pese a que no se explica en ningún momento una historia, el nombre del juego y el rol de acabar y luchar contra muertos y demonios no dejan lugar a duda. La figura del Ankou, ya explicada en la introducción, cumple su función en An Ankou, y a buen entendedor pocas palabras bastan (o eso dicen).

Como la mayoría de roguelike, los mapas, las tareas y el desarrollo del juego no afectan demasiado al transcurso de la historia o los objetivos de los personajes principales. Teniendo en cuenta que los personajes se diferencian en sus habilidades y no en el trasfondo de cada uno, nos sumergimos en la jugabilidad sin pensar demasiado en un objetivo más allá de la mera supervivencia o cumplir objetivos para desbloquear mejoras.

An Ankou [Arena]

Farmea esos recursos y mejora tu equipo – [Jugabilidad]

An Ankou es un juego que, aunque aún esté en early access, tiene material para entretener a sus jugadores hasta que recibamos más contenido. Comenzamos la partida sin muchas aclaraciones o algún tutorial que nos explique controles o cómo avanzar y sobrevivir. Al no tener ningún tipo de guía, sentimos que falta introducción a una experiencia positiva al jugador, pero rápidamente nos hicimos con los controles. Una vez entendido cómo funcionaban, avanzamos con mayor facilidad (ya que dentro de la partida los controles no pueden verse en la pantalla de pausa). Un elemento extra que nos facilitó mucho la jugabilidad fue usar un mando, en vez de teclado y ratón.

Con más de 10 tipos de enemigos, algunos jefes y un mapa amplio, procuramos sobrevivir y desarrollar nuestro equipo lo máximo posible. ¿Cómo hacemos esto? Buscando los recursos necesarios a la mayor velocidad posible para fortalecernos antes de que los enemigos acaben con nosotros. En An Ankou tenemos una amplia variedad de elementos que enriquecen la experiencia una vez nos hacemos al juego.

An Ankou [Personajes]

Opciones de juego hasta el momento:

  • Posibilidad para jugar y grabar en 4 partidas distintas.
  • 2 personajes jugables: Soldado y Boticario. Recibiremos un tercer personaje (Monja) en futuros updates.
  • Más de 25 objetivos por cada personaje, desbloqueando modos de juego, equipo y mejoras.
  • 2 mapas
  • Un llamado «Nivel de oscuridad», que aumenta la dificultad en varios elementos de la partida, adaptándolo a nuestro gusto.
  • Altares que nos dan mejoras variadas.
  • 8 recursos distintos, 2 tipos de almas y recursos mejorados.
  • Más de 10 enemigos distintos.
  • Varios tipos de armas, equipo, habilidades pasivas y mejoras.
  • Un total de 10 oleadas a las que sobrevivir.

Librando la tierra de todo mal – [Apartado técnico]

Gráficos y ambientación

El juego nos sitúa en algo similar a un cementerio, donde todo tipo de monstruos, demonios y muertos vivientes nos atacan de forma progresiva. La ambientación, que irónicamente nos transmite tranquilidad al principio por el farmeo y la poca actividad de parte de los enemigos, se transforma con el paso del tiempo. A medida que las oleadas aparecen en pantalla, cuesta más deshacerse de ellas, llegando a ocupar gran parte de la misma. An Ankou también tiene un sistema que adapta los gráficos para asegurarse de que estos casos no interfieran en la experiencia del jugador.

Pese a que los gráficos presentan cierto estilo de dibujo no demasiado realista, esto no juega en contra de la entrega y no pierde seriedad.

Música y sonido

El apartado sonoro es más limitado. Pese a ser early access, la música podría catalogarse como monótona y repetitiva, siendo el mismo tema que va in crescendo en base a la cantidad de oleadas que hayamos sobrevivido y en cuál nos encontremos actualmente. Aun así, el tema principal está muy bien compuesto y nos acompaña en nuestra aventura por la noche. Por otro lado, los elementos sonoros al escoger al personaje, el nivel de oscuridad y demás, empastan bien con la banda sonora del juego y lo elevan.

An Ankou [Oleada 10]

Y que las almas descansen en paz – [Conclusión]

An Ankou es una entrega con potencial y no podemos esperar a ver qué más mapas y personajes se irán añadiendo paulatinamente. Desde Punto de Respawn hemos disfrutado con este juego desde el primer momento, y aunque en steam sólo tiene 6 trofeos, esperamos que sigan añadiendo más al plantel. A día de hoy, podemos contar con unas 10 horas de juego si vamos a por todos los objetivos.

Aunque este roguelike no nos aporte tantas horas de juego como otros puedan hacer, An Ankou le ha dado esa personalidad con su historia latente y casi imperceptible. Aprovechando elementos ya existentes a su favor y personalizando otros, este juego nos ha dejado con ganas de más. Y aunque no todo es positivo, esperamos que las siguientes actualizaciones también afinen algunos conceptos. Con más de 100 reseñas en steam y un 94% de ellas positivas, podemos encontrar este juego a un precio bastante asequible. La muerte no es el fin, ¡luchemos contra los demonios!

Lo mejor

  • Sistema de farmeo y desarrollo de personaje
  • Alta variedad y cantidad de objetivos en cada personaje.
  • Juego aún en desarrollo, con más elementos por llegar y desbloquear.

Lo peor

  • Sólo se encuentra en inglés y francés.
  • La jugabilidad se vuelve más tosca sin un mando.
  • Al cambiar de equipo no se nos compara estadísticas y las diferencias que generan.

Nuestra valoración

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por ICO Partners.

BarkNPlay

About Author

Coleccionista de videojuegos 🎮 Amante de sagas como Final Fantasy, The Legend of Zelda, Metroid y videojuegos retro en general 🕹️ LGTBIQ+ 🏳️‍🌈 Artista y redactor en Punto de Respawn ✍️

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