Joya

Try & Play: A Way Out

¡Muy buenos días, respawner! Como cada dos lunes, vuelvo con Try & Play, una sección en la que te recomendaré un juego como si te lo contase ese colega gamer de confianza. Comenzamos con Try & Play: A Way Out.

Tráiler oficial de A Way Out

Probablemente te suene un juego llamado It Takes Two por haber ganado el premio GOTY (Juego del año) en los Game Awards de 2021. Bien, pues ¿sabías que el creador de esa fantástica aventura tiene otro título anterior igual de bueno, pero con temática carcelaria?

Ya lo has visto en el tráiler. Hoy, en Try & Play: A Way Out, te desvelaré el juego de Joseph Fares, director del estudio responsable de los dos títulos.

¿De qué va?

Antes de nada, aviso a navegantes: Este juego sólo se puede jugar en cooperativo. ¿Eso quiere decir que no puedes jugar solo y que la IA lleve al otro personaje? Exacto, eso mismo. A Way Out es completa y exclusivamente multijugador, ya sea online o local. Una vez aclarada esta parte, centrémonos en el argumento.

Vincent Moretti y Leo Caruso son presos que se conocen el primer día de la llegada de uno de ellos a la cárcel. No se llevan especialmente bien y en cierto punto se ven obligados a colaborar. ¿Su objetivo? Escapar de prisión.

Gracias a la esperanza de ser libres y tener que colaborar para conseguirlo, se dan cuenta de que en solitario no tienen nada que hacer. Se necesitan el uno al otro así que, diferencias aparte, se embarcan en una aventura de dudosa legalidad.

¿A qué botones le tengo que dar?

Sigilo, persecuciones en coche, tiros, infiltración y hasta minijuegos como levantar pesas o el Conecta 4 son varias de las mecánicas y acciones del juego. No faltarán los combates, el humor y el drama.

Lo básico, como en todo juego narrativo, será moverte y seleccionar objetos y/o personajes para interactuar con ellos. Por otra parte, deberás escoger bien qué decir en el diálogo o qué acción realizar y, sobre todo, cuándo iniciarla y detenerla. Esto último es muy importante en escenas de sigilo como la que puedes ver en la imagen:

Como ves, uno de los dos tiene que entretener al guarda mientras el otro «cava un agujero con la cuchara».

En algunas ocasiones te tocará machacar botones para alcanzar la máxima puntuación y en otras deberás entrenar tu puntería para acabar con los enemigos. Lo interesante es que, al ser una aventura narrativa que mezcla géneros, las mecánicas van cambiando de manera sutil. Por ejemplo, del shooter se puede pasar a los diálogos y de estos a la exploración.

Por cierto, explora con calma todo el entorno porque merece mucho la pena observar todos los escenarios que ofrece el juego.

¿Por qué me va a gustar?

Te va a gustar si te molan los videojuegos con una narrativa de calidad, una historia que enganche y que te deje con ganas de más. Te gustará también porque siempre sentirás que formas un equipo en el que colaborar es la parte más esencial.

Pero sobre todo te gustará por la química que desprenden Leo y Vincent. Una relación de lo más curiosa que te hará reír en multitud de ocasiones y que quizá también te saque alguna lagrimita… Ah, y sin spoilers: No vas a encontrarte con una historia simple. Aquí todo tiene un por qué y ojo que el final tiene un plot twist (giro narrativo de la trama) muy, pero que muy potente.

¿A qué otros juegos se parece?

El primer juego con el que tenemos que compararlo es, por supuesto, It Takes Two, también de Hazelight Studios. Otros ejemplos más alejados pueden ser Resident Evil Revelations 2 por su pantalla dividida o Unravel Two por la colaboración entre los jugadores.

A Way Out ¿Qué tiene de especial?

Además de buena narrativa o pantalla partida con unos juegos de cámara mágicos, podrás disfrutar un juego con:

• Mucha variedad de escenarios tanto interiores como exteriores.
• Una iluminación tremendamente bien trabajada.
• Historias de personajes secundarios dignas de escuchar.
• Referencias para cinéfilos a películas del mismo género como La Fuga De Alcatraz.
• Un ritmo bien planteado con aproximadamente 6-8h de juego.
• El pase amigo ¡Gratis!

El Pase Amigo ¡Importantísimo!

Si la idea de que A Way Out solo se puede jugar en cooperativo no te ha gustado demasiado, te cuento un secreto a voces…

Existe la posibilidad de invitar a tu amigo a jugar al juego de manera online sin que necesite comprarse A Way Out.

¿Cómo? Sencillo: Los responsables han querido ser generosos en ese sentido y facilitarnos el poder disfrutar de su título al completo, acompañados y sin coste adicional. Es decir, con que sólo uno de los dos haya comprado una copia del juego, podrá invitar al otro a jugar con el Pase Amigo.

¿Dónde puedo jugarlo?

PC, Xbox One y PS4, cuyas versiones están también disponibles en consolas de última generación. Te recomiendo que aproveches las ofertas de las diferentes plataformas. Generalmente, A Way Out está a muy buen precio, rondando los 10-20€ con el descuento (en PC incluso a menos de diez euros). Además, si dispones del pase EA Play, podrás descargarlo gratis.

¿Te has quedado con ganas de probarlo?

¡Consíguelo aquí al mejor precio!

¿Te ha gustado? Échale un vistazo a los TRY & PLAY.

Gamepatry

About Author

🏆 Nvl 31 🎮 PlayStation, Switch & Indies 🏳‍🌈 LGTBIQ+ 🍿 Cine ¡en pantalla grande! 📺 Series 🎲 Juegos de mesa 🗣️ Redactora en Punto de Respawn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Unpacking: Directo a la nostalgia
Joya

Unpacking: Directo a la nostalgia

En el Bajo el Radar de esta semana analizamos Unpacking, un indie perfecto para los fans del orden. ¿Quieres conocerlo?
Stay: Responsables de la supervivencia de Quinn
Joya

Stay: Responsables de la supervivencia de Quinn

Hoy, en Bajo el Radar, sección en la que desgranamos juegos ya poco sonados, pero con mucho potencial, hablaremos de