Análisis de Another Code: Recollection – ¿Solo nostalgia o algo más?

Corría el año 2005 cuando Cing nos sorprendía con el fantástico Another Code: Two Memories de Nintendo DS. Muchos crecimos acompañando a la joven Ashley y a D en su aventura por la isla Blood Edward. Cuatro años después, en 2009, volvimos a reencontrarnos con ella en la última entrega de la saga: Another Code: R – Más allá de la memoria, para la Wii. Hoy nos complace ofreceros un análisis de este nuevo Another Code: Recollection, un recopilatorio en el que ambas partes se unen para traernos ese pellizquito de nostalgia que tanto nos atrapa. Pero ¿será este un remake pensado solo para los nostálgicos o, por el contrario, estamos ante un producto digno para nuevos jugadores? Agarra tu DAS y empecemos a desentrañar los secretos del proyecto Another.

Fecha de salida19 de enero de 2024
Plataformas disponiblesNintendo Switch
DesarrolladoraArc System Works (Remake)
Cing (del título original; estudio inactivo a día de hoy)
DistribuidoraNintendo
Plataforma analizadaNintendo Switch

En Another Code: Two Memories, manejaremos al personaje de Ashley, una niña de 14 años cuyo padre, presuntamente fallecido, le hace llegar una carta junto con un misterioso dispositivo, el DAS. Y aquí, con una Ashley más que confusa y una isla deshabitada y misteriosa hacia la que tomamos rumbo, empieza nuestra aventura. ¿Qué es el proyecto Another en el que nuestros padres trabajaban tan arduamente? ¿Realmente mereció la pena después de todo? Ashley tendrá todo esto y mucho más que descubrir.

En Another Code: Recollection nos adentraremos en la isla Blood Edward de nuevo.

Más pronto que tarde empezaremos a encontrar indicios de que el misterio que rodea a nuestra familia va más allá de un simple proyecto en proceso. ¿Qué le ocurrió a nuestra madre? ¿Quién es realmente nuestro padre y por qué nos mintió acerca de su muerte? La isla guarda muchos secretos, e iremos dispuestos a dar con todos ellos.

Dos años después, en la segunda parte de esta serie (Another Code: R), volveremos a encontrarnos con una Ashley más entrada en la adolescencia. Las circunstancias nos conducirán de nuevo a la investigación del pasado de nuestros progenitores, en concreto de nuestra madre. Aunque en este caso preferimos no revelaros más información, puesto que podríamos desvelar detalles de la primera parte que querríamos dejar que descubrieseis vosotros mismos.

Another Code es una aventura gráfica en la que se pondrán a nuestra disposición diferentes escenarios donde investigar, examinar y curiosear, ya sea para recopilar información que nos ayude a entender mejor a los personajes, el lore o la trama principal, o bien para avanzar en la partida mediante la resolución de nuevos puzles o el descubrimiento de nuevas zonas.

El DAS, el dispositivo que nuestro padre nos envía, actuará como una especie de base de datos. Ahí recopilaremos todas las notas, el inventario, las fotografías que tomemos e incluso la información sobre los distintos personajes. Si bien el entorno se siente a primera vista amplio, lo cierto es que resulta un poco limitado, tal vez por la tecnología que en su momento reinaba. En cualquier caso, gozamos de una interacción suficiente con los elementos del mismo, y eso es algo que nos anima a investigar más allá de los meros objetos clave.

Como era de esperar, el nuevo DAS tiene una forma parecida a la de nuestra Nintendo Switch.

Como es común en las aventuras gráficas, las mecánicas son sencillas y el foco de atención a menudo se sitúa en la narrativa. Hablar con los distintos personajes, hacer uso de la información detallada en el DAS y prestar atención a los pequeños detalles y a las interacciones nos harán entender y disfrutar mucho más del título. Si eres avispado, quizás incluso encuentres alguna referencia a otro juego muy querido del estudio. Y hasta aquí podemos leer…

Nos gustaría destacar la opción que Another Code: Recollection ofrece para facilitar el avance y la resolución de los distintos puzles. Si en algún momento nos quedamos atascados, simplemente presionando el joystick izquierdo podremos activar un modo de ayuda. Este nos señalará la dirección a la que debemos ir para dar con la próxima pista. Seas de los jugadores que acceden a las guías o no, siempre es un añadido que se agradece, haciendo de este título una excelente opción para un rango mucho mayor de jugadores y ofreciendo una accesibilidad que seguro que más de uno agradece.

El modo ayuda de Another Code: Recollection nos echará una mano si nos quedamos atascados.
El modo de ayuda nos señalará la siguiente pista a seguir.

Nos metemos ahora de lleno en el apartado técnico del título. Personalmente, no nos hemos encontrado ningún bug o crasheo que nos estropease la experiencia. Sin embargo, sí que es cierto que hemos notado que el menú del dispositivo puede ir en ocasiones un poco lento, como cuando hacemos fotos desde el DAS, por ejemplo. Más allá de eso, la interfaz es amigable y sencilla, pero muy completa, pues siempre tendremos información adicional que consultar si queremos indagar más en la historia y los personajes.

Por otro lado, hay escenarios donde el movimiento y la perspectiva de la cámara resultan un poco incómodos. Por suerte, ocurre en contadas situaciones, por lo que no nos parece algo a destacar negativamente. En cuanto a los controles, son intuitivos y cómodos de usar, aunque tal vez nos hubiese gustado que el juego ofreciese alguna opción de personalización. Por ejemplo, poder activar un «correr siempre», ya que Ashley camina bastante despacio, o al menos que esta tuviese de base una velocidad un poco más ligera.

Una cosa que nos ha dejado con sabor agridulce ha sido la ausencia de mecánicas que aprovechen el hardware. Si bien existen algunos puzles (pocos) que hacen uso del giroscopio, el control táctil no está presente, ni la vibración HD. Nada que, como en los tiempos de DS o Wii, nos haga sentirnos realmente dentro del título a través de nuestra consola, como si esta fuese realmente el DAS. Sin ir más lejos, algo así ocurría con la apertura tipo cuaderno de la DS y el Hotel Dusk (del mismo estudio), en el que sentíamos esa conexión con Kyle Hyde, como si nuestra portátil se tratase del mismísimo bloc de notas del detective protagonista.

Another Code: Recollection ha tomado la base ofrecida por los títulos originales y la ha adaptado a la tecnología de la generación actual de consolas, pasando de sencillas ilustraciones en 2D a un mapeado completo en tres dimensiones. Si bien las texturas se sienten un poco pobres, el modelado es más que correcto. Y no os vamos a engañar, vivir en 3D la aventura que a tantos nos cautivó cuando la tecnología coartaba tanto el apartado gráfico… sencillamente, es toda una delicia.

Los escenarios de Another Code: Recollection distan mucho de los títulos originales.

El apartado sonoro de Another Code: Recollection contribuye considerablemente a la ambientación de los escenarios por los que nos iremos moviendo según avancemos en la aventura. En primer lugar, la banda sonora favorece a la acción que vemos en pantalla. En cierto modo puede pasar desapercibida, para bien o para mal. Sin resultar destacables sus melodías o cambios, se integra bien en la historia y la jugabilidad, y nos parece un punto positivo en su justa medida. Eso sí, si algo es cierto es que la banda sonora recuerda enormemente a los juegos originales, y eso es un gran punto a favor.

Los efectos de sonido amenizan las acciones que llevamos a cabo en el juego y, por supuesto, ofrecen una ambientación más plena. Y, como guinda del pastel, nos encontramos con voces disponibles en inglés y japonés, algo de lo que carecían los títulos originales. Su inclusión en este recopilatorio remake nos ha parecido un gran acierto, dotando de mucha más personalidad a los diferentes personajes. También hacen de las interacciones algo mucho más ameno y natural.

Another Code: Recollection es el recopilatorio que todos los que disfrutamos de la saga en su momento estábamos esperando. Se trata de un remake que aporta homogeneidad al conjunto, haciendo que juguemos una entrega tras otra sin sentir tropiezo alguno entre ambas. Tanto si aún no te has iniciado en las aventuras gráficas como si cargas varias a tus espaldas, este homenaje a los buenos tiempos de Cing es algo que no te puedes perder.

Another Code: Recollection incluye los dos títulos de la saga en un solo juego.

• Una historia intrigante que te atrapa de principio a fin.
  • Una jugabilidad accesible y fácil de entender.