Análisis de Apico, ¡festival de las abejas!

Apico es un juego de simulación que invita a los jugadores a dejar atrás la agitada vida en la ciudad y a embarcarse en una nueva vida en Apico, su tierra natal. La introducción del juego se centra en el contraste entre la vida urbana y la perspectiva de una existencia más tranquila en la que se asume el papel de un apicultor. Esto atrae a aquellos que buscan un respiro de la cotidianidad y una experiencia relajante. Es un inicio que despierta la curiosidad del jugador y lo lleva a explorar el mundo apícola.

Fecha de salida20 de mayo de 2022
DesarrolladoraTNgineers
DistribuidoraWhitethorn Games
Plataforma analizadaPC

Aunque Apico no cuenta con una trama narrativa convencional, logra crear un ambiente que sumerge a quienes se adentran en él en la vida de la apicultura. Los jugadores regresan a su tierra natal en Apico para continuar con la tradición familiar, lo que sirve como telón de fondo de la experiencia del juego. La historia no es el enfoque principal, pero crea un contexto que contribuye a la atmósfera general del juego, donde la paz y la naturaleza son los elementos clave.

En cuanto a la jugabilidad, Apico se centra en la apicultura y la conservación de la naturaleza. Los jugadores crían abejas, recolectan recursos y participan en la repoblación de especies extintas. Lo más destacado es cómo el juego integra conceptos de biología de manera didáctica y orgánica. Las características de las más de treinta especies de abejas disponibles en el juego, así como el comportamiento de acuerdo con el clima y la estabilidad, influye en las decisiones del jugador. Esto crea una experiencia única y educativa, donde los jugadores aprenden sobre la importancia de las abejas en el ecosistema.

Tu principal objetivo es gestionar colmenas, cuidar de las abejas, enfrentarte a desafíos que amenazan tu negocio y recolectar miel y otros productos relacionados con ellas (como velas, por ejemplo). A medida que avanzas, puedes personalizar tu personaje, expandir tu negocio y explorar nuevas áreas de Apico, todo ello en un entorno de gestión y estrategia apícola.

Cada abeja tiene propiedades, requisitos y hasta productos únicos, animando así a la crianza de cada una de ellas, ya que cada objeto que nos produzcan nos abre una amplia gama de posibilidades mediante la creación de objetos, desde almacenadores de líquidos hasta inciensos, pasando por pinturas de pared, entre otras. El sistema de crafteo es sencillo y dinámico, lo que facilita la creación de herramientas y objetos necesarios para el trabajo con abejas. El punto fuerte del juego es su simulación de la apicultura, lo que lo convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan una experiencia realista en el género. También podremos llevar a cabo actividades como la pesca o, por supuesto, la venta de nuestros productos. Esto lo convierte en un juego sumamente extenso si nos gusta dedicarle tiempo a cada una de las actividades propuestas.

Por último, cabe destacar tambien que cuenta con una serie de mods, todos ellos descargables y seleccionables desde el menú principal del juego, algo que nos dará aún más horas de juego y que, desde luego, le da un considerable valor añadido al título.

El aspecto técnico de Apico proporciona una experiencia de juego sólida. La modalidad cooperativa en línea permite a los jugadores compartir su experiencia con hasta tres amigos, lo que añade un componente social valioso.

Por otro lado, hemos encontrado algunos pequeños fallos, especialmente en lo que respecta a la traducción al español, ya que ciertas partes, principalmente relacionadas con la última actualización, no están debidamente traducidas.

Apico culmina en su apartado visual, haciendo un uso excepcional del estilo pixel art que utiliza. Los paisajes están llenos de vida y color, lo que refleja el cariño y la atención al detalle con los que se ha diseñado. Este estilo artístico crea un ambiente atractivo que coincide perfectamente con la temática relajante y natural del juego. Cada escenario es una obra de arte en sí mismo, lo que invita a los jugadores a explorar y descubrir la belleza de Apico.

La banda sonora complementa de manera efectiva la atmósfera del juego. La música aparece en momentos específicos, lo que permite que los jugadores también disfruten de los sonidos de la naturaleza, como el zumbido de las abejas y el canto de los pájaros. Esta elección sonora contribuye a la tranquilidad general del juego y permite a los jugadores sumergirse completamente en su entorno.

Tras disfrutar de horas de juego, podemos afirmar que este título podría ser una excelente elección para todos los entusiastas de los simuladores. A pesar de la saturación en este género, logra aportar un enfoque completamente fresco. La propuesta es innovadora y a la vez entretenida, y se adapta de manera perfecta al jugador, sin imponer ninguna dificultad obligatoria. No obstante, cabe destacar que esto no se debe a la falta de desafío, sino más bien al hecho de que el juego nos brinda la libertad de enfrentar los retos a nuestro propio ritmo, ya sea con rapidez o con calma. Además, no establece metas específicas, lo que nos permite explorar actividades como la pesca, la venta de productos de las abejas, la optimización de la producción, la búsqueda de nuevas especies de abejas y muchas otras opciones.

Apico nos parece una excelente oportunidad para escapar por un momento de la ajetreada vida urbana y relajarnos en un tranquilo pueblo rodeado de abejas.

• Estilo pixel art hermoso y detallado que crea paisajes visuales atractivos
  • Énfasis en la importancia de las abejas en el ecosistema
  • Música de calidad que encaja muy bien con la jugabilidad
  • Mods descargables y seleccionables desde el menú principal del juego

• La jugabilidad podría volverse repetitiva en las etapas avanzadas del juego
  • Complejidad excesiva a la hora de gestionar los objetos
  • Traducciones con fallos: algunas partes se muestran si o sí en inglés, independientemente del idioma seleccionado. Cabría esperar que lo corrigiesen en futuras actualizaciones

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Whitethorn Games.

¿Te has quedado con ganas de probarlo?

¡Consíguelo aquí al mejor precio!

AlexJL

En el sombrío reino de Termina, se erigió como el Héroe de la Máscara, enfrentando el inexorable flujo del tiempo y las amenazas apocalípticas. Con coraje y lazos renovados, demostró que incluso tras una máscara, el espíritu perseverante brilla.