Análisis de Broken Roads, cuando la narrativa da una vuelta de tuerca

Si te gustan los juegos de rol en estado puro y la narrativa, no terminarás de leer este análisis sin añadir Broken Roads a tu lista de deseados o incluso a tu biblioteca. Y es que el nuevo título de Drop Bear Bytes nos presenta una jugabilidad inmersiva con unas mecánicas muy interesantes y una narrativa desgarradora. ¿Estás listo para sobrevivir en una Australia salvaje y decadente?

Fecha de salida10 de abril de 2024
DesarrolladoraDrop Bear Bytes
DistribuidoraVersus Evil, TinyBuild Games

Durante una gran guerra, la caída de varias bombas atómicas aniquilan al ochenta por ciento de la población de Australia. La radiación, la escasez de agua y alimento, así como la enfermedad y el cruento desierto, harán mella en su sociedad, generación tras generación. Solo queda avanzar con la cabeza bien alta y afrontar las desgarradoras piedras en el camino de la mejor forma que sepamos, aunque no siempre sea la más moral… o eso, al menos, depende de cómo se mire.

La aventura no empezará del mismo modo siempre, sino que tendremos a nuestra disposición cuatro orígenes diferentes para nuestro personaje: asesino a sueldo, topógrafo, equipo de negociación y aprendiz de arriero. Cada uno de ellos cuenta, además, con 2 bonificaciones por atributo y 2 habilidades iniciales. Por ejemplo, mientras que el asesino a sueldo tiene una bonificación de fuerza, el topógrafo tendrá inteligencia.

Por razones evidentes, no podemos desvelaros mucho más sobre este apartado, pero sí que podemos (¡y debemos!) hablaros de la repercusión que tendrán nuestras acciones en cómo avance la historia. Con cinco finales principales diferentes y más variaciones menores de las que te podrías imaginar, tendrás que andar con pies de plomo al tomar cualquier decisión en este juego con tan alta carga filosófica y moral. Más abajo te explicaremos la mecánica principal que te traerá por el camino de la amargura en Broken Roads. ¡Cuánta responsabilidad!

Broken Roads es un título principalmente narrativo y RPG, y es que bebe enormemente del rol clásico que todos conocemos, aunque sea de oídas. ¿Te suena eso de los puntos de movimiento o de acción, la iniciativa o el ataque de oportunidad? Entonces es posible que te brillen un poco los ojitos cuando entres en combate, porque aquí también los aplican.

Explorar nos dará algunos puntos de experiencia, aunque no siempre nos descubrirá datos de interés.

Nuestro personaje, como comentábamos anteriormente, podrá tener cuatro orígenes diferentes con sus respectivas bonificaciones: dos atributos y dos habilidades cada uno. Pero no te preocupes, porque a cada nivel que subas, tendremos un punto de atributo y 10 de habilidad para asignar a aquellos aspectos que queramos potenciar, por lo que el origen, aunque importante, no lo será todo.

La brújula de la moral

Para entender cómo funciona la brújula de la moral, tendremos que comprender en qué cuatro corrientes filosóficas se basa: utilitarismo (el bien común), nihilismo (el propio beneficio), maquiavelismo (el bien del grupo) y humanismo (el beneficio de cada individuo).

Un test inicial determinará el punto de partida, pero será con cada acción que tomemos durante el juego que la brújula se posicionará en uno u otro lugar. Dicha posición desbloqueará opciones de diálogo y acciones, y podría ser determinante para el desenlace, así que ¡mucho cuidado con lo que eliges!

Como podrás ver en la imagen, puedes encontrarte entre dos vertientes diferentes, y es que nadie es puramente utilitario, ni maquiavélico en la vida real y, en Broken Roads, por supuesto, tampoco.

El sistema de la brújula moral de Broken Roads

El combate en Broken Roads

Los combates sacarán a relucir los tintes de rol clásico que os decíamos al inicio del apartado. En primer lugar, se juega por turnos y dispondremos de diferentes acciones que llevar a cabo, con el uso o no del equipo del que cada personaje disponga. Los puntos de movimiento (PM) determinarán la distancia a la que podremos movernos por turno, mientras que los puntos de acción (PA) limitarán el número de operaciones a realizar, tales como atacar, recargar las balas o cambiar de arma.

El combate en Broken Roads

Las habilidades, por otro lado, repercutirán en los PM y PA, por lo que será algo que tendrás que tener muy en cuenta a la hora de asignar los puntos. Quizá la agilidad y la fuerza no estén tan sobrevaloradas…

Broken Roads es un juego con vista isométrica en el que controlaremos prácticamente todo con el ratón, en el caso del ordenador. De hecho, al menos en dicha plataforma (a día de hoy), apenas tendremos controles, echando en falta algunos que sí que tenemos disponibles en teclado y ratón, algo que esperamos que cambie en el futuro, y que desconocemos si ocurrirá también en su versión de consolas.

Volviendo a la vista isométrica, cabe destacar que la cámara en ocasiones podría resultar un poco incómoda, ya que no gira y, algunas veces, puede hacerse difícil seleccionar a algún objetivo concreto, especialmente durante las peleas, aunque por lo general funciona bastante bien y nos da una panorámica de todo el escenario.

Y pasamos a uno de los puntos en los que Broken Roads más consideramos que flaquea, y este es la traducción. Si bien aún no está completa en español (pues aún hay bastantes líneas sin traducir, aunque son una minoría, por lo que no es impedimento para jugarlo), hemos encontrado algunos diálogos poco coherentes o un poco pobres, llegando incluso a traducir nombres o apellidos. Y es que, si bien en términos generales todo se entiende a la perfección, es cierto que te saca un poco de la inmersión que por otros medios consigue, y es una lástima (y más siendo un juego con tanta carga narrativa). No obstante, contamos con que esto se solvente quizá cuando den por finalizada la traducción total del título.

En Broken Roads, la traducción a veces es un poco pobre.
«¿Cada cuanto vienes por aquí? Vivo aquí, así que sí.»
Broken Roads traduce nombres o apellidos que no debería.
¿James «Abrecampos«o Wakefield?

Apartado audiovisual

Broken Roads cuenta con un apartado artístico reinado por una estética semirrealista y dibujada a mano que se acerca en cierto modo a un estilo tipo cómic. Abundan los colores cálidos (muchos marrones, sobre todo), reflejados en la decadencia de sus escenarios yermos y post-apocalípticos. Su mundo se siente rico y lleno de vida, con muchos detalles que explorar. Y no solo eso, sino que está basado además en lugares auténticos de la región de Wheatbelt, en Australia Occidental.

Las distintas voces que escucharemos durante la aventura estarán disponibles solo en inglés, pero contribuirán enormemente a la inmersión en su particular Australia, contando con un acento acorde a la ubicación. En cuanto a la música, disfrutaremos de melodías que cambiarán mucho de estilo de unas escenas a otras, siempre adecuándose a la acción y aportando un toque de dinamismo a lo que estamos viendo; por otro lado, en ocasiones podría resultar un poco repetitiva, pero no por ello deja de ser, en términos generales, una buena banda sonora.

Broken Roads es un título que disfrutarás de principio a fin. Con sus más de veinte horas de juego, sus múltiples finales y su infinidad de opciones en tantos aspectos (desde el progreso del personaje hasta las variaciones en la historia), así como la original y elaborada mecánica de la brújula moral. Se trata de un juego que denota cariño en su desarrollo, y más siendo la primera entrega del estudio, que ha demostrado que retrasar el estreno (como ha ocurrido en este caso) no es otra cosa sino un acto de amor y respeto hacia un producto y a su comunidad. Por otro lado, creemos que aún le quedan ciertas asperezas que pulir, como la pobre traducción a nuestro idioma y algunos detalles en su jugabilidad.

• Muy rejugable, con cinco finales principales y un gran número de variaciones en cada uno de ellos
  • Un incalculable número de configuraciones diferentes para nuestro personaje entre habilidades, atributos y equipo
  • La posibilidad de lootear y de mejorar las distintas habilidades de nuestro personaje