Análisis de DreadOut 2: ¿demasiado aterrador para occidente?

Si te gustan los juegos de terror y las leyendas urbanas, hoy te traemos este análisis de DreadOut 2, la secuela del título que tanto impactó en su país natal y que, sin duda, te mantendrá en tensión de principio a fin. Se dice que es demasiado aterrador para occidente. ¿Es esto cierto? Hoy despejaremos todas tus dudas. Ten tu smartphone bien a mano porque… ¡empezamos!

Fecha de salida21 de febrero de 2020
Plataformas disponiblesPC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S
DesarrolladoraDigital Happiness
DistribuidoraSoft Source Publishing (Nintendo Switch), Digerati (Xbox y PlayStation)
Plataforma analizadaNintendo Switch

En DreadOut 2 encarnaremos a Linda, una joven estudiante de instituto capaz de ver fantasmas. La historia de esta entrega comienza un tiempo después de los hechos acontecidos en la primera parte, cuando el grupo de amigos de Linda muere, víctimas de espíritus a los que ella logra sobrevivir. Sus compañeros de instituto e incluso las autoridades sospechan de su implicación en el caso y creen que ella ha sido la responsable de todo ello. Ahora, con unas amenazas aún más letales, deberá volver a utilizar sus habilidades sobrenaturales blandiendo su teléfono movil e incluso alguna que otra arma a melé.

La jugabilidad de DreadOut 2 gira en torno al uso del teléfono movil de Linda. Desde la linterna hasta el «ataque» principal, pasando por la fantasmapedia e incluso el inventario, prácticamente todas las acciones se llevarán a cabo desde el dispositivo inteligente. ¡Ya quisiéramos muchos un movil con esa batería!

Linda, como bien os comentábamos más arriba, tiene la misión de derrotar a las criaturas paranormales que asolan su hogar. Para hacerles frente, utilizaremos la cámara de nuestro movil para atacarles (o bien un arma a melé en otros casos) y el flash de la linterna para aturdirlos. Si bien no todos son malvados (algunos simplemente están atrapados en el plano de los vivos), tendremos que encargarnos de ellos. Esto nos lleva al siguiente punto: los combates. Aunque la idea es llamativa y tiene potencial, sentimos que la forma de llevarla a cabo se queda un poco coja debido a la incomodidad de su gameplay. La lentitud de las acciones, sumada a la dificultad para apuntar y movernos (sobre todo en algunos escenarios más modestos) en ocasiones podría ser mejorable.

Aparte de las misiones principales que nos harán avanzar en la historia, contaremos también con ciertas misiones secundarias que dinamizarán un poco la aventura. Y, aunque quizá te sorprenda, gozaremos de ciertos momentos de menos tensión, como una montaña rusa en la que nunca se sabe cuándo volveremos a estar entre la espada y la pared.

No todo será un camino de rosas

En cuanto a los escenarios y al mapa, si bien entre zonas más amplias nos moveremos mediante teletransportes, en una misma sección nos tendremos que ubicar bien si no queremos dar palos de ciego constantemente. Y es que al género de terror le sumamos en este caso ciertos tintes de puzle, porque en DreadOut 2 no nos lo darán todo mascadito ni mucho menos, y en muchas ocasiones nos veremos obligados a buscar caminos ocultos, pistas que no habíamos visto en primera instancia o nuevos enfoques para seguir avanzando. Olvídate de que un mapa te diga dónde completar tu misión; eso no va a ocurrir.

En Nintendo Switch no hemos experimentado problemas graves en cuanto al rendimiento general del juego; no obstante, hay una cuestión que nos ha llamado la atención, aunque la desarrolladora ya es consciente del error (solo presente en la híbrida de Nintendo) y ha prometido solventarlo en la próxima actualización. Se trata del idioma del menú principal, el cual se muestra en japonés, en lugar de en español o incluso en inglés, idiomas más accesibles, obviamente, para un público ajeno al idioma nipón. Por si decidís jugar al título y aún no han arreglado este inconveniente, os dejamos a continuación una captura del menú en japonés y en español, para que podáis acceder a los ajustes y cambiar el idioma por el de vuestra preferencia.

Menú en japonés.
Menú en español.

DreadOut 2 cuenta con un estilo que oscila entre el realismo y el anime, mezcla común en muchos juegos orientales del mismo género. Sin embargo, aunque la base sea correcta, sentimos que los gráficos se quedan un poco anticuados. Los escenarios planos y sin vida, la ausencia de sombras que den profundidad al modelado y los interiores vacíos y descuidados te sacan un poco de la inmersión que se busca. Desconocemos si muchos de estos puntos débiles (tanto los ya mencionados como los que explicaremos a continuación) aplican solo a su versión de Nintendo Switch, plataforma en la que hemos realizado este análisis; no obstante, creemos de vital importancia incluirlos en este artículo.

Muchos interiores están vacíos, lo cual resta bastante inmersión a la experiencia.

En cuanto a cómo se ve en la híbrida (puesto que creemos que en este caso aplican solo a la misma), veremos de forma casi permanente una textura extraña que se superpone a la imagen y que, si bien no estropea la experiencia, afea el producto final. Aquí abajo os dejamos una captura un poco ampliada para que entendáis a qué nos referimos.

Por último, cabe destacar que el diseño del modelado nos ha gustado bastante, así como el de los niveles. Pero los modelos cuadriculados y el renderizado a largas e incluso a medias distancias son bastante mejorables, y esperamos de corazón que en futuras actualizaciones puedan darle la calidad que merecen.

Comenzamos este apartado hablando de las voces que dan profundidad al juego y a los personajes. No siendo un punto a destacar ni un detalle con demasiado protagonismo, sí que consideramos que son correctas y se ajustan al tono y a la historia que se quiere contar. En cuanto a la música, respalda correctamente la acción y las emociones que el juego nos quiere evocar en cada momento. Encontramos música bastante variada, desde melodías de tensión hasta otras que nos ayudan a tomarnos un descanso en ciertos tramos más relajados.

Finalmente, los efectos de sonido se ajustan bien a lo que buscan representar, aunque hemos sufrido un par de bugs en relación a los mismos que han hecho que perdiésemos un poquito de esa inmersión que constantemente se persigue, y es que en ciertos lugares vacíos y sin NPCs se escucha el sonido del gentío que en condiciones normales se oye en las zonas donde sí que hay gente. Se trata de uno de esos pequeños errores sin demasiada importancia, pero que, sumados a otros de igual relevancia, termina por afectar a la opinión general del título.

DreadOut 2 es un juego que te mantendrá en tensión durante la mayor parte del tiempo, con una duración ajustada y correcta y unas mecánicas que, no llegando a ser innovadoras, se sienten llamativas, diferentes y, cuanto menos, curiosas. Si bien no consideramos que sea el juego más aterrador del catálogo, la historia te atrapa y la curiosidad por conseguir desbloquear todas las leyendas urbanas te anima a continuar. Eso sí, es un juego un poco más lento de lo que se suele ver en occidente, por lo que es un título que podría no ser para todo el mundo.

• Representación llamativa del folclore de Indonesia
  • Buena ambientación que ayuda a mantener al jugador en tensión
  • Buena variedad de leyendas urbanas y criaturas de la mitología indonesia