Análisis de Endless Dungeon: Una estación espacial abandonada

En Endless Dungeon se nos presenta una premisa que mezcla varios géneros de videojuegos, como el tower defense, roguelite y tactical action, apostando fuerte e intentando adaptar lo mejor de cada uno de dichos géneros al juego. En Punto de Respawn hemos tenido la oportunidad de probarlo y sumergirnos en su mundo, tomando nota de todo lo que nos ofrece la entrega. ¿Quieres enterarte de todo? Pues ya como es costumbre, ¡ponte cómodo que empezamos!

Fecha de salida19 de octubre de 2023
Plataformas disponiblesPC, PlayStation 4, PlayStation 5,
Xbox One, Xbox Series X/S
DesarrolladoraAMPLITUDE Studios
DistribuidoraSEGA

Explorando la estación espacial – [Historia]

Armas, monstruos, muchos disparos y un nivel de exploración muy alto en una estación espacial. Endless Dungeon nos sitúa en un lugar desconocido, donde nosotros y el resto de compañeros que encontramos luchan por encontrar una salida. Avanzando en la exploración y recuperando nuestros recuerdos, luchamos contra distintos jefes para ir averiguando qué es lo que ha pasado.

El personaje principal, un limpiador cualquiera de una nave, es el único superviviente de la tripulación. Casi como si fuera una broma del destino, nos ponemos manos a la obra y se nos comunica nuestro nuevo cometido, al menos si queremos sobrevivir. Endless Dungeon centra el desarrollo de su historia (tanto de cara a lo que ha sucedido como lo que nos queda por descubrir) en base a la exploración de los distintos niveles y distritos del juego. Con unas cinemáticas, conversaciones y voces cuidadas, vamos descubriendo cómo hemos llegado a una situación de este calibre. ¿Nuestro próximo objetivo? Preparar el equipo, apretar el gatillo, ¡y salir de la estación espacial victoriosos!

¡Protege el Cristalbot! – [Jugabilidad]

Endless Dungeon tiene una jugabilidad adictiva, con muchísimos elementos que incorporamos y se ajustan a nuestro estilo de juego a medida que avanzamos en la historia. Personajes desbloqueables, mejoras en armas, habilidades, consumibles y mucho más, consiguen que cada partida que echemos sea distinta, mostrando un claro avance en el equipo. Con un máximo de 3 personajes en nuestro equipo, usamos el ascensor para iniciar una expedición al núcleo de la estación, abriéndonos paso a toda costa.

Nuestra tarea es sencilla. Consiste en desbloquear áreas de cada distrito, construyendo torretas de diversos tipos y elementos que nos protejan de las incesantes oleadas de los distintos monstruos que nos atacan. ¿Dónde decidiremos construir y qué tipo de torreta? ¿Qué combinación de personajes es más efectiva teniendo en cuenta sus habilidades y armas? Todo esto nos lo dirá el juego a base de probar opciones y mejorar cada elemento posible. Avanzando, explorando y usando tanto nuestros propios personajes como las torretas construidas, debemos asegurar un camino seguro para que nuestro Cristalbot llegue sano y salvo al siguiente nivel. ¿Lo conseguiremos o tendremos que empezar de cero? Lo importante es no desistir en nuestra expedición al núcleo.

Endless Dungeon - Cristalbot

Existen ciertos factores que podrían ser mejorables como aclaración de habilidades de cada personaje o comandos que damos a la IA. Aun así, tras explorar un poco y hacernos al juego, conseguimos incluir dichos factores a nuestra estrategia de combate. ¡Proteger el Cristalbot nos asegurará avanzar en la estación espacial y derrotar a todos los jefes!

Opciones dentro de Endless Dungeon:

• 4 tipos de dificultad
  • 8 personajes (6 desbloqueables) con habilidades, misiones, mejoras y más
  • Un total de 10 distritos, distribuidos en 4 niveles
  • 4 tipos de enemigos, habiendo 5 normales y 1 jefe de cada tipo
  • Más de 10 tipo de torretas, mejorables al investigar y al derrotar enemigos
  • Zonas desbloqueables y con interacción en la cantina (zona de descanso)
  • Más de 20 armas distintas, con mejoras cada una
  • 4 elementos (fuego, ácido, luz y electricidad)
  • Atributos en personajes y armas
  • Elementos que desbloquean cinemáticas
  • Diversos coleccionables y recolectables
  • Modo multijugador cooperativo online

Existen otros elementos que no mencionamos por no entrar en detalle excesivo. Cofres, mercaderes, mejoras temporales, botiquines, apagones, emboscadas y otros muchos factores serán los que nos mantengan alerta en todo momento. Al final, es casi más inteligente saber qué camino queremos desbloquear primero antes que intentar completar el nivel de forma impulsiva.

Descendiendo al núcleo – [Apartado técnico]

Gráficos y ambientación

Las cinemáticas están muy bien cuidadas y los avatares de cada uno de los personajes los definen bien, dejándonos conocerles mejor. De esta forma, hemos notado que Endless Dungeon se ha esforzado en crear una individualidad entre los protagonistas jugables. La ambientación, cada nivel, distrito, luces, enemigos y explosiones también están muy detallados. Rápidamente el apartado visual nos da información sobre elementos, debilidades o cómo enfocar lo que nos rodea. Con esto, podemos concluir afirmando que la personalidad de cada elemento se ha enfocado de forma exitosa en la dirección y su propio cometido y naturaleza.

Música y sonido

De la misma forma, la música es amena y pegadiza, mostrando cada pincelada posible del juego. En la cantina podemos escuchar música con voz propia. Las voces de los personajes se dejan oír tanto dentro de la partida como en la zona de descanso, con sus propias bromas y coletillas basándose en sus gustos y profesión. El Cristalbot, las alarmas de oleadas inminentes, las explosiones y un largo etcétera ayuda a distinguir cada sensación y elemento del juego. Aun así, y aunque en ocasiones puede pasar algo desapercibida, esto no llega a ser un punto negativo como tal a mencionar, sino un dato que añadimos al apartado.

Endless Dungeon - Tentacoraza

¿Escaparemos de la estación espacial? – [Conclusión de Endless Dungeon]

Endless Dungeon ha sabido mezclar e incorporar elementos de varios géneros, como ya hemos comentado, haciéndolo de forma satisfactoria para el jugador. Cada vez que somos derrotados, iniciamos otra incursión para llegar más lejos, desbloquear mejoras y cumplir misiones. Explorando cada uno de los distritos y posibilidades, podemos decir que aún no estamos satisfechos. El juego ha salido el pasado mes de octubre y puede darnos muchas horas de diversión, especialmente si jugamos el modo multijugador.

En Punto de Respawn le hemos dado muchas horas de juego, ¡y las que nos quedan! Te animamos a que eches un vistazo al juego y, si quieres darle una oportunidad, escojas tu mejor arma y te abras camino a base de tiros. ¡Nos vemos en el núcleo!

• Gran variedad de mejoras y posibilidades dentro del juego
  • Apartado visual de gran nivel
  • Elementos de varios géneros de juegos muy bien integrados