Monográfico

Silent Hill y sus curiosidades: el terror en la mente

Silent Hill es uno de los juegos de terror más reconocidos y emblemáticos de todos los tiempos. A día de hoy, sigue siendo un referente y una experiencia recordada con mucho cariño por los fans del género.

Aprovechando que hace nada fue Halloween, y que este juego es un imprescindible si eres fan de los juegos de terror, hoy, en La curiosidad mató al gato, vamos a ver sus curiosidades y secretos.

Tráiler de Silent Hill de 1998

¿Ya se acabó?

Todo el juego trata de encontrar a Cheryl, la hija del protagonista, pero ¿y si te digo que puedes encontrarla nada más empezar? Pues bien, esto es debido a un glitch en el juego.

Y es que nada más empezar a jugar, si pulsamos el botón de menú justo cuando empieza la primera cinemática donde la vemos desaparecer en la niebla, cuando salgamos a la partida, la veremos quieta en mitad de la nada.

Supongo que final feliz, ¿no?

«Hackerman»

Si se te hace complicada la experiencia Silent Hill yo tengo la solución, aunque vas a tener que poner de tu parte antes.

Si vamos al menú de opciones y pulsamos en el mando “L1, L2, R1, R2” a la vez, se nos abrirá un menú secreto. En este podremos cambiar los parámetros del juego, desde el color de la sangre, el nivel del auto apuntado, la cámara y aumentar el multiplicador de la munición que recojamos, que podremos aumentarla hasta x6 si sacamos todos los finales.

La mejor ambientación

Si pensamos en las cosas que hacen Silent Hill ser lo que es, nos vienen a la cabeza muchas, pero hay una que destaca: la niebla.

La niebla es un factor muy importante en estos juegos. Es un factor relevante para la historia y la jugabilidad; no sabemos qué hay detrás de esta espesa capa y nuestra imaginación se imagina las peores criaturas para ver que lo que había detrás era peor.

Pero la niebla no se creó para esto, no principalmente. Se hizo porque que la consola (PS1) tenía limitaciones en su memoria RAM y no podía cargar muchos polígonos de forma simultánea.

De ahí ese truco para limitar la vista del jugador y casi sin quererlo hicieron una de las mejores ambientaciones que han existido.

Mi casa… teléfono…

Existe un final en el juego muy especial, el llamado final UFO.

Este se consigue en la segunda partida. Debemos conseguir el Talismán, una piedra preciosa de color azul. Para conseguirlo, debemos utilizar este objeto en cinco localizaciones concretas: en el tejado de la escuela, antes de la pelea con la polilla gigante, en el parking del Motel Norman, en los muelles y en lo alto del faro.

Si lo hemos hecho bien, se activará una secuencia secreta, donde podemos ver como aparecen ovnis en el cielo, abduciendo al protagonista y saltando los créditos.

Pero lo mejor del final es que, cuando empecemos otra partida, tendremos en el inventario el “Hyper Blaster”, la mejor arma del juego que no requiere de munición.

Referencias

El mapa de Silent Hill está formado por referencias directas a autores u obras literarias del terror o ciencia ficción.

  • MIDWICH St.: Por la novela de The Midwich Cuckoos.
  • LEVIN St.: Ira Levin autor de Rosemary’s Baby.
  • FINNEY St.: Jack Finney autor de The Body Snatchers.
  • BACHMAN Rd.: Richard Bachman, el seudónimo de Stephen King.
  • ELLROY St.: James Ellroy autor de Black Dahlia.
  • MATHESON St.: Richard Matheson autor de Hell House.
  • BLOCH St.: Robert Bloch’s autor de la novela Psycho.
  • BRADBURY St.: Ray Bradbury autor de Something wicked.

Y no solo pasa en este mapa. Pasa en todos los demás, como en Silent Hill Central o en la parte del Lago.

Pero no solo en nombres, por todo el mapa hay referencias a películas o establecimientos en la vida real. Hay una cantidad insana, sería imposible juntarlas en un artículo, por eso os animo a buscarlas por vosotros mismos.

Pues no ha sido tan complicado

Este secreto es muy útil, ya que el jefe final del juego es un combate exigente y complicado.

Pues bien, lo que debemos hacer es gastar toda la munición justo antes de entrar en la pelea. No te preocupes, no tendrás que vencerlo con insultos. Esto es debido a que si entramos sin ni una bala en ninguna de nuestras armas, el espeluznante ser lo detectará, explotando inmediatamente y dejándote vía libre.

Pues hasta aquí llegaría algunas de las curiosidades y referencias de esta obra de culto.

Hay muchísimas más, agruparlas todas serviría para hacer un artículo de 200 páginas, así que si sabéis alguna dejarla en los comentarios para que todos podamos saber más de este fantástico juego.

Si os habéis quedado con ganas de descubrir más curiosidades, os dejo por aquí unas de uno de los mejores juegos bélicos que se han creado.

¿Te ha gustado? Échale un vistazo a otros artículos similares.

GabrielPG

About Author

Mi mayor pasión son los videojuegos, llevo jugando desde que tengo consciencia y tengo una enfermedad que me lleva a explorar hasta el último rincón del mapa. También me gusta el cine y los entresijos de la creación de videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Monográfico

Red Dead Redemption 2 y sus curiosidades: el juego de mil detalles

Red Dead Redemption 2 ha conseguido consolidarse como uno de los juegos más importantes de los últimos años, y a
Monográfico

Minecraft y sus curiosidades: la curiosidad al cuadrado

En la sección semanal de curiosidades, esta semana me gustaría hablar sobre Minecraft, el veterano juego de Mojang y Microsoft