Análisis

Análisis de Trailmakers, el sandbox de los amantes del motor por excelencia

En una afición como lo es el gaming, que cada vez demanda más libertad de creación y creatividad por parte del usuario, Trailmakers pone en nuestras manos la llave maestra de la construcción de vehículos de todo tipo, cada cual más loco que el anterior. ¿Queréis saber más sobre este curioso sandbox? Pues abrochaos el cinturón, girad la llave de contacto y pisad a fondo el acelerador, porque empezamos.

Fecha de salida18 de septiembre de 2019
Plataformas disponiblesPC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S
DesarrolladoraFlashbulb
DistribuidoraFlashbulb
Plataforma analizadaPC (Steam)

Historia

La historia de Trailmakers nos pone en la piel de un simpático personaje que sufre un accidente en su nave espacial. Como resultado, termina perdido en un planeta extraño con la única ayuda de la herramienta que le permitirá crear de cero vehículos que le sirvan de transporte en ese nuevo mundo. Nuestro objetivo es encontrar todas las partes necesarias —distribuidas por todo el planeta— para poder reconstruir nuestra nave y salir de la atmósfera. De ese modo, podrán enviar a alguien para que nos rescate y nos lleve de vuelta a casa.

Jugabilidad

La jugabilidad de Trailmakers es sencilla y compleja al mismo tiempo. Pero, como el título se compone de varios modos de juego entre los que elegir, empezaremos hablando del modo campaña, que es al que más tiempo le hemos dedicado y que se rige por la historia que os acabamos de contar.

Empezamos la partida con tan solo algunos bloques y piezas disponibles, suficientes como para hacernos un modesto cochecito que nos permita movernos con rapidez por el extenso planeta que Trailmakers pone a nuestra disposición. Encontraremos diferentes piezas en forma de amalgama esférica brillante, las cuales tendremos que transportar hasta una especie de escáneres que estarán ubicados por todo el mapa. La forma de llegar hasta cada zona, así como de llevar las piezas hasta el lugar donde desbloquearlas (teniendo en cuenta que muchas, sea por el tamaño o por el peso, son difíciles de mover), pondrán nuestras neuronas a funcionar y nos obligarán a convertirnos en auténticos y creativos ingenieros si queremos avanzar en la recuperación de nuestra nave. A más restos encontremos, más aumentará el porcentaje de restauración de nuestra nave, y más piezas disponibles tendremos para continuar creando auténticas locuras motorizadas.

Mecánicas

La mecánica principal de Trailmakers se basa en construir. Así de simple… ¿o no tanto? Bueno, lo cierto es que la historia se complica si tenemos en cuenta que este sandbox hace alarde de unas pulidas físicas realistas que harán volar tu preciado vehículo por los aires en un abrir y cerrar de ojos. «¡Qué frustrante!», estarás pensando. Nada más lejos de la realidad; el ensayo y error jamás fue tan divertido.

La construcción requiere paciencia, por supuesto, y es obvio que no es para todo el mundo. Es un juego de trastear, probar, errar y corregir, y será precisamente esta premisa la que te motivará a continuar mejorando tu creación.

En cuanto a las piezas disponibles para crear nuestros vehículos, una breve descripción nos explicará en cada caso para qué sirve cada una de ellas. Sin embargo, muchas veces no le verás una utilidad práctica (no porque no la tenga, sino porque quizá dicha explicación no sea lo suficientemente ilustrativa). Tal vez este detalle sea para unos jugadores un pro y para otros un contra, por lo que dejamos que saques tus propias conclusiones. En nuestra humilde opinión, sería estupendo que una pequeña animación te mostrase la pieza en acción —al menos aquellas que tienen un componente mecánico— para que, si lo deseas, puedas acudir a dicha información.

Una de las cosas que más nos ha gustado ha sido la facilidad tanto para destruir como para reconstruir, y es que si tu vehículo se daña o directamente vuela en pedazos, un simple botón de «reparar» lo dejará como nuevo. ¿Hay algo más divertido que no sufrir consecuencias? Además, no gastaremos ni créditos ni material por cada elemento en su construcción, destrucción ni reparación. Como diría John Hammond, «no hemos reparado en gastos», y nunca mejor dicho. Esta facilidad para volver al ruedo agiliza enormemente la jugabilidad y, puesto que la creación es algo más lenta, nos parece una decisión sumamente acertada.

Reinventar nuestros vehículos y hacer completas locuras al volante está a la orden del día, así como adecuar nuestras creaciones a cada situación concreta. Además, usemos el material que usemos, no nos costará créditos (solo si queremos desbloquear cosméticos, aunque solo pagaremos una vez por desbloquearlos), lo que nos proporciona una libertad sin parangón. Trailmakers es el sandbox de la conducción creativa por excelencia.

Modos de juego

Trailmakers dispone de tres modos de juego; esta diversidad proporciona nuevos enfoques que alargan la duración del título de forma casi indefinida. A continuación os explicamos de qué trata cada uno de ellos:

Modo Campaña:

El modo campaña, como ya os supondréis, es la historia en sí misma. En este caso, tendremos «Atrapado», que es la que os relatábamos al principio de este análisis, y «Airborne», un DLC de pago en el que nuestro objetivo será velar por la seguridad de unos pajarricos a los que unos robots malvados tienen en el punto de mira.

Modo Juego libre:

En juego libre, podremos desatar todo nuestro potencial sin tener que preocuparnos por historias, desbloqueos ni ningún otro obstáculo que se interponga en nuestro camino (excepto nosotros mismos, claro). Tendremos todos los mapas que podéis ver disponibles, dos de ellos incluidos como DLC de pago y el «Sector espacial», que se estrenaba hace tan solo unos días como protagonista de la actualización gratuita «Spacebound».

Modo Carreras:

En el modo Carreras tendremos dos opciones: Rally, en el que tendremos diferentes fases en las que ganar créditos y bloques, y la Isla de Carreras, donde correremos a contrarreloj para subir en las listas de clasificación mundiales.

En las carreras de Rally, el auténtico reto es superarlas con un coche hecho de cero por nosotros, ya que el que te ofrecen por defecto vendrá ya preparado para que te sea posible ganar.

Por otro lado, también tendremos un modo multijugador en el que podremos disfrutar de cualquiera de los tres modos de juego en compañía de nuestros amigos, algo que muchos jugadores seguro que agradecen.

Spacebound

Hace tan solo unos días, Spacebound aterrizó (o despegó) en Trailmakers. Por primera vez, podemos disfrutar de la conducción espacial. Incluye un nuevo mapa (el más grande hasta la fecha), con cuatro planetas a explorar, cada uno de ellos con su propio bioma y su propia gravedad. Además, han incluido varios bloques enfocados a la creación de naves, como el giroscopio o el timón cuántico. Además, nos darán opción a jugar con o sin enemigos, por lo que podremos personalizar nuestra experiencia en el espacio como más nos apetezca.

Apartado técnico

Hemos podido disfrutar de Trailmakers sin presenciar ningún tipo de bug o glitch, ni caídas de frames que nos estropeasen la experiencia de juego. Además, como os detallamos anteriormente, es un juego que actualmente sigue recibiendo contenido y actualizaciones, con una comunidad muy viva y una buena optimización y rendimiento de base.

Su estilo gráfico es principalmente cartoon, con colores vivos e intensos, paisajes variados y diseños sencillos, pero pulidos. La construcción, por la forma y mecánicas de sus bloques más simples, pudiera recordar a las piezas «Lego», pero nada más lejos de la realidad.

Los efectos de sonido, sin ser el punto más destacable, cumplen adecuadamente. Cada motor tiene su propio sonido, aunque a veces se sienten un poco planos (tal vez con pocas variaciones al acelerar, mantener la velocidad…). También podremos escuchar sonido ambiente, fauna y el sonido de la superficie al pasar. Nuevamente, está bien y es correcto, pero no destaca sobremanera. En cuanto a la música, es realmente escasa, aunque siendo un título de estas características quizá no se echa tanto en falta. Sin embargo, nos hubiese gustado contar con una banda sonora que acompañe más de cerca la acción que vivimos en cada momento.

Conclusión

Trailmakers es un juego que fomenta la creatividad, con varios modos de juego y un sinfín de horas de diversión. Su jugabilidad es rica en opciones y anima constantemente a la creación, así como al ingenio. Es un juego perfecto para grandes y pequeños; el sandbox por excelencia para los amantes del motor.

Lo mejor

  • Fomenta la creatividad
  • Su comunidad es amplia y activa
  • Físicas bastante cuidadas, teniendo en cuenta la aerodinámica, la potencia y el peso de nuestros vehículos, entre otras cosas
  • La opción tanto de subir como de descargar tus creaciones y las del resto de jugadores, pudiendo probarlas y jugar con ellas. ¡Os aseguramos que hay auténticas locuras!

Lo peor

  • No tiene guardado en la nube, algo que se echa en falta en un juego «infinito» como este
  • Al cabo de unas horas se hace un poco repetitivo
  • No tiene una trama original ni demasiado desarrollada, por lo que no será precisamente lo que te impulse a continuar
  • La construcción podría resultar complicada para algunos jugadores, o requerir de más paciencia de la que puedan tener
  • El apartado sonoro es mejorable y la banda sonora es escasa, casi inexistente

Nuestra valoración

Sello - Te lo fumas (7-8)

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Games Branding.

RedPunkda

About Author

Descubrió un mundo colosal a través del Dualshock de la PS1, del que nunca pudo salir. Desde ese momento, vive con los dedos sobre las teclas WASD, los joysticks y cualquier otro control que se le ponga por delante. Se dice que a veces suelta el mando para escribir.

2 Comentarios

  1. Ana

    3 noviembre, 2023

    Me parece que esta muy bien explicado y fácil de entender, seguiré viendo sus publicaciones.

    • RedPunkda

      3 noviembre, 2023

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Seguiremos esforzándonos por traer el mejor contenido posible para manteneros al tanto de las últimas novedades 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Vampire The Masquerade- Blood Hunt
Análisis

Blood Hunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale de "Blood Hunt", entra en la entrada de Punto de
Análisis

Análisis de «What Comes After»: Una experiencia narrativa

What Comes After, más que un videojuego, es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto con Vivi (la