Análisis

Análisis de Endling: Extinction is Forever. Un juego que sorprende

Hace unos días llegó hasta nosotros una copia de este juego español para que podiéramos analizarlo. Endling: Extinction is Forever es un juego, en cierto aspecto, que puede llegar a incomodar pero es soprendéntemente valiente en su premisa. Vamos a explicaros qué podéis encontrar en este primer título de la desarrolladora española Herobeat Studios.

Fecha de salida19 de julio de 2022
Plataformas disponiblesSteam, GOG, Epic Games, PlayStation 4, Xbox ONE, Nintendo Switch, Android, iOS
DesarrolladoraHerobeat Studios
DistribuidoraHandy Games
Plataforma analizadaPS4
Horas de juego4 horas aprox.

Historia

Endling: Extinction is Forever nos trae la historia de una madre zorro y sus cuatros cachorros. Empezamos huyendo de un incendio que acaba con todo el hábitat de estos animales y, por una serie de casualidades, acabamos en una zona boscosa.

Ahí es donde empieza el juego, siendo una madre que tiene que hacerse cargo de 4 criaturas que no pueden valerse por si mismas. A partir de ese punto deberemos ingeniárnoslas para encontrar comida para nuestro cachorros si queremos evitar que perezcan a causa del hambre.

Lo que nos explica más de la historia es el escenario. El bosque en el que habitamos va modificándose con el paso de las noches por la acción del hombre. Pasamos de estar en un bosque bastante espeso, donde hay bastantes sitios en los que esconderse, a un páramo desolador donde es difícil encontrar cobijo. La narrativa ambiental nos expresa lo dañino que puede ser el ser humano si no tiene cuidado con sus acciones.

El detonante de nuestra aventura es la pérdida de uno de nuestros cachorros (espero que no lo veáis como un spoiler) a manos de un desalmado. Conforme vayan pasando los días iremos encontrando pistas que nos acercarán a nuestro cachorro perdido.

Endling: Extinction is Forever
Endling: Extinction is Forever

Jugabilidad

La jugabilidad de este título no puede ser más simple, en un principio. Tan solo podemos movernos de lateralmente excepto en momentos puntuales en los que deberemos saltar para poder llegar a un nuevo camino.

El mapa es muy escueto de primeras y debemos ir desbloqueándolo con nuestra propia exploración. Es en este momento en el que la narrativa ambiental hace acto de presencia. Vamos a encontrar caminos cerrados que el propio escenario nos va a ir abriendo con el paso de la mano del hombre.

Con el tiempo nuestros cachorros irán aprendiendo habilidades que nos facilitarán un poco la vida. Desde colarse en zonas estrechas hasta trepar para poder llegar a zonas altas cada uno de los cachorros aprenderán habilidades diferentes.

Como os he comentado antes, el motivo de nuestra búsqueda es la pérdida de uno de los cachorros. Para poder encontrar las pistas deberemos seguir el rastro que van dejando, y eso lo haremos olfateando nuestro entorno.

Cuando olfateamos podemos encontrar 2 tipos de rastro, el de la pista o el de la comida. El rastro de la pista es de color rosa y nos lleva de una a la otra de manera lineal. El rastro verde es el de la comida y puede ser que, una vez lleguemos hasta ella, debamos trabajar para conseguirla.

En este bosque también encontraremos humanos. Si bien la mayoría no son hostiles, si hay una serie de personajes que nos harán querer evitarlos a toda costa. Los guardias, el peletero y el cazador son, junto al hambre, las amenazas más importantes en Endling: Extinction is Forever.

Endling: Extinction is Forever
Endling Screenshot 2022 0012

Apartado técnico

Apartado gráfico y artístico

Endling tiene un dirección de arte tremendamente bonita. El estilo rectilíneo le pega muy bien a la historia que nos quiere narrar. Incluso la paleta de colores está muy bien implementada, pasando de unos marrones y verdes oscuros a unos colores más metálicos, propios de la industrialización.

Gráficamente es una preciosidad y, tanto las animaciones como la calidad gráfica están bien trabajadas. Para muestra, cuando uno de nuestros cachorros se asusta, pasa a tener una actitud más precavida y ya no conseguimos que corra.

Apartado sonoro

La banda sonora del juego es muy buena. Es cierto que algunas canciones nos pueden recordar a otros títulos más grandes, pero no desentonan en ningún caso. Cada momento de la aventura tiene su propia música y podremos identificar peligros tan solo escuchando la melodía que suena de fondo.

Si hay que encontrarle un pero es el sonido en sí. Los ladridos de nuestra protagonista suenan siempre de la misma manera y hubiera estado bien que tuviera diferentes entonaciones dependiendo de la situación.

Endling: Extinction is Forever
Endling Screenshot 2022 001

Conclusión

Para ser la opera prima de Herobeat Studios es un juegazo con todas las letras. Una historia interesante, un uso del escenario muy por encima de la media y una ejecución técnica acorde a lo que se quería contar hacen de este un juego tremendamente recomendable.

Me ha sorprendido el nivel de empatía que he llegado a sentir por la mamá zorro y los cachorros. El trasfondo de la historia te hace pensar en el mal que se puede hacer al mundo. Lo que si me ha faltado es un poco más de reto, de dificultad para superar ciertas zonas.

Lo mejor

  • Estilo gráfico precioso
  • Historia valiente e interesante
  • Banda sonora muy acorde al tipo de narrativa que encontramos

Lo peor

  • Poca dificultad en los puzles
  • Apartado sonoro un poco justo

Nuestra Valoración

Fuuuuaaaa (9)

Sello PDR l Fuuuuaaaa (9)

Este análisis ha sido efectuado gracias a un código proporcionado por Handy Games.

¿Quieres enterarte de todas las novedades? Échale un vistazo a otros análisis

Edumar84

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

H2x1 NSwitch BravelyDefaultII image1600w
Análisis

Bravely Default 2, un JRPG de corte clásico

Lo primero que hay que saber es que Bravely Default 2 no es una secuela directa de la primera entrega de 3DS
H2x1 NSwitchDS ATaleOfSynapseTheChaosTheories
Análisis

Análisis A Tale of Synapse: The Chaos Theories

Este título nace gracias a Tesura Games, que en colaboración con Souris-Lab nos ofrecen una entrega innovadora que mezcla plataformas y puzles de