Hace unos días llegó hasta nosotros una copia de este juego español para que podiéramos analizarlo. Endling: Extinction is Forever es un juego, en cierto aspecto, que puede llegar a incomodar pero es soprendéntemente valiente en su premisa. Vamos a explicaros qué podéis encontrar en este primer título de la desarrolladora española Herobeat Studios.
Fecha de salida | 19 de julio de 2022 |
Plataformas disponibles | Steam, GOG, Epic Games, PlayStation 4, Xbox ONE, Nintendo Switch, Android, iOS |
Desarrolladora | Herobeat Studios |
Distribuidora | Handy Games |
Plataforma analizada | PS4 |
Horas de juego | 4 horas aprox. |
Historia
Endling: Extinction is Forever nos trae la historia de una madre zorro y sus cuatros cachorros. Empezamos huyendo de un incendio que acaba con todo el hábitat de estos animales y, por una serie de casualidades, acabamos en una zona boscosa.
Ahí es donde empieza el juego, siendo una madre que tiene que hacerse cargo de 4 criaturas que no pueden valerse por si mismas. A partir de ese punto deberemos ingeniárnoslas para encontrar comida para nuestro cachorros si queremos evitar que perezcan a causa del hambre.
Lo que nos explica más de la historia es el escenario. El bosque en el que habitamos va modificándose con el paso de las noches por la acción del hombre. Pasamos de estar en un bosque bastante espeso, donde hay bastantes sitios en los que esconderse, a un páramo desolador donde es difícil encontrar cobijo. La narrativa ambiental nos expresa lo dañino que puede ser el ser humano si no tiene cuidado con sus acciones.
El detonante de nuestra aventura es la pérdida de uno de nuestros cachorros (espero que no lo veáis como un spoiler) a manos de un desalmado. Conforme vayan pasando los días iremos encontrando pistas que nos acercarán a nuestro cachorro perdido.
Jugabilidad
La jugabilidad de este título no puede ser más simple, en un principio. Tan solo podemos movernos de lateralmente excepto en momentos puntuales en los que deberemos saltar para poder llegar a un nuevo camino.
El mapa es muy escueto de primeras y debemos ir desbloqueándolo con nuestra propia exploración. Es en este momento en el que la narrativa ambiental hace acto de presencia. Vamos a encontrar caminos cerrados que el propio escenario nos va a ir abriendo con el paso de la mano del hombre.
Con el tiempo nuestros cachorros irán aprendiendo habilidades que nos facilitarán un poco la vida. Desde colarse en zonas estrechas hasta trepar para poder llegar a zonas altas cada uno de los cachorros aprenderán habilidades diferentes.
Como os he comentado antes, el motivo de nuestra búsqueda es la pérdida de uno de los cachorros. Para poder encontrar las pistas deberemos seguir el rastro que van dejando, y eso lo haremos olfateando nuestro entorno.
Cuando olfateamos podemos encontrar 2 tipos de rastro, el de la pista o el de la comida. El rastro de la pista es de color rosa y nos lleva de una a la otra de manera lineal. El rastro verde es el de la comida y puede ser que, una vez lleguemos hasta ella, debamos trabajar para conseguirla.
En este bosque también encontraremos humanos. Si bien la mayoría no son hostiles, si hay una serie de personajes que nos harán querer evitarlos a toda costa. Los guardias, el peletero y el cazador son, junto al hambre, las amenazas más importantes en Endling: Extinction is Forever.
Apartado técnico
Apartado gráfico y artístico
Endling tiene un dirección de arte tremendamente bonita. El estilo rectilíneo le pega muy bien a la historia que nos quiere narrar. Incluso la paleta de colores está muy bien implementada, pasando de unos marrones y verdes oscuros a unos colores más metálicos, propios de la industrialización.
Gráficamente es una preciosidad y, tanto las animaciones como la calidad gráfica están bien trabajadas. Para muestra, cuando uno de nuestros cachorros se asusta, pasa a tener una actitud más precavida y ya no conseguimos que corra.
Apartado sonoro
La banda sonora del juego es muy buena. Es cierto que algunas canciones nos pueden recordar a otros títulos más grandes, pero no desentonan en ningún caso. Cada momento de la aventura tiene su propia música y podremos identificar peligros tan solo escuchando la melodía que suena de fondo.
Si hay que encontrarle un pero es el sonido en sí. Los ladridos de nuestra protagonista suenan siempre de la misma manera y hubiera estado bien que tuviera diferentes entonaciones dependiendo de la situación.
Conclusión
Para ser la opera prima de Herobeat Studios es un juegazo con todas las letras. Una historia interesante, un uso del escenario muy por encima de la media y una ejecución técnica acorde a lo que se quería contar hacen de este un juego tremendamente recomendable.
Me ha sorprendido el nivel de empatía que he llegado a sentir por la mamá zorro y los cachorros. El trasfondo de la historia te hace pensar en el mal que se puede hacer al mundo. Lo que si me ha faltado es un poco más de reto, de dificultad para superar ciertas zonas.
Lo mejor
- Estilo gráfico precioso
- Historia valiente e interesante
- Banda sonora muy acorde al tipo de narrativa que encontramos
Lo peor
- Poca dificultad en los puzles
- Apartado sonoro un poco justo
Nuestra Valoración
Sello PDR l Fuuuuaaaa (9)
Este análisis ha sido efectuado gracias a un código proporcionado por Handy Games.