Análisis

Elden Ring la colosal obra de Miyazaki y FromSoftware

Fecha de salida25 de Febrero de 2022
Plataformas disponiblesPS5, PS4, PC, Xbox One, Xbox Series X/S
DesarrolladoraFromSoftware
DistribuidoraFromSoftware, Bandai Namco Entertainment, Bandai Namco Entertainment America Inc.
Plataforma analizadaPlayStation 4
DuraciónAproximadamente 123 horas

La primera vez que entras a Elden Ring y ves esa espectacular introducción en la que se nos presenta la trama de la aventura, ves por tus propios ojos cómo Hidetaka Miyazaki es un maestro en contar historias. Aquellas que enganchan y te dejan sin aliento, la cual además cuenta con el reputado escritor George R.R. Martin que ayuda a dar forma a esta épica historia. Aunque su trabajo está más presente en las facciones de los lugares del juego.

Elden Ring, primeros compases

Para empezar, antes del vídeo introductorio, se nos presenta un selector de personajes el cual nos servirá para las primeras horas del juego. Este abarca desde el típico hechicero al más aguerrido guerrero acabando por el »Miserable» que en resumen es el clásico personaje nivel 1 sin nada de los Dark Souls.

Por otra parte cabe destacar que el tipo de personaje solo indica sus atributos iniciales, luego con la subida de nivel y el progreso podremos cambiarlo al gusto. A su vez disponemos de un estupendo editor de personaje que hará las delicias de los más fashion victims.

Elden Ring Clases
Elden Ring. Clases

Breve historia de Elden Ring

Sin entrar en muchos spoilers la historia se centra en un lugar, las Tierras Intermedias, el cual se subdivide en varios reinos, cada uno regido por un Señor del Círculo de Elden. Este mundo, tras una serie de guerras, se dividió entre los distintos descendientes de la reina Márika, que a su vez reclaman el trono de Elden.

En otro orden de cosas, los Sin Luz son los que, por el poder de la Gracia, buscan restaurar el círculo y reclamar el título de Señor de Elden. Aquí encontramos a nuestro personaje y a un gran elenco de NPCs repartidos por todo el mundo, los cuales nos contarán historias y nos encargarán misiones durante la aventura.

Como ya hablé en la introducción, la participación de George R.R. Martin se ve claramente reflejada en las distintas »casas» del juego, muy fiel a su obra más conocida, Juego de Tronos. Y es que tenemos a los Recusantes de la Mansión del Monte Gelmir o los hechiceros de la Academia de Raya Lucaria por poner ejemplos.

Incluyendo la opción de unirte a ellas (o ir por libre) notarás como cada una desprende rencor hacia las otras enriqueciendo la historia.

Tambien dispondremos de un lugar de descanso especial llamado la Mesa Redonda (no la del rey Arturo, otra completamente diferente). Un lugar donde los Sin Luz se reúnen y en cual no está permitida la violencia, algo que veremos indicado en un símbolo en la parte inferior de la pantalla.

Un extra con aroma Souls y Zéldico

Durante nuestro viaje encontraremos un personaje muy querido u odiado por los veteranos de los juegos de From (según a quien le preguntes) e infinidad de referencias a los Dark Souls, incluyendo enemigos que regresan y que darán dolores de cabeza a más de uno. También está presente una clara inspiración en Zelda: Breath of The Wild y es que Miyazaki ya ha declarado en numerosas ocasiones su admiración por esta franquicia de Nintendo.

Muévete Sin Luz

La jugabilidad, es prácticamente idéntica al resto de los títulos de FromSoftware, con especial énfasis en la exploración ya que ahora, por primera vez, tenemos un mundo abierto interconectado. Este mundo podremos recorrerlo de manera totalmente libre, ya sea a pie o a lomos de Torrentera, nuestra montura. Otro añadido más con respecto al resto de Souls es la posibilidad de saltar con sólo pulsar un botón que será muy útil tanto en los combates (ataques de salto) como en la exploración (con matices).

Tenemos a nuestra disposición las clásicas hogueras, en este caso llamadas Gracias, donde se nos permitirá recargar viales de curación/maná, subir de nivel, hacer viajes rápidos y donde regresaremos al morir. Aparte éstas nos ayudarán emitiendo una flecha de luz para guiarnos por el camino principal de la aventura.

Dispondremos de un gran arsenal de armas que, mediante el uso de piedras de forja, mejorarán su daño. Cada una tiene atributos que escalan en función del arma y de cómo tengamos configurado a nuestro personaje. A su vez tendremos a nuestra disposición gran cantidad de armaduras y una variedad amplia de objetos para usar y craftear.

Si bien la dificultad no es tan acusada como en otros Souls, tendremos que usar todas las herramientas disponibles incluyendo el esquive. En función del peso del equipo será más o menos lento lo que requerirá de una curva de aprendizaje para entender los patrones de ataque y movimientos de los enemigos. También tendremos los parrys y bloqueos que, bien ejecutados, nos salvarán el pellejo en muchas ocasiones.

En última instancia el sigilo juega un papel importante, y es que usando el entorno podremos escondernos de enemigos e incluso eliminar a los más duros de manera más segura.

Con respecto al control

El mando responde bien y pueden personalizarse los controles en el menú principal a gusto de consumidor. También hay disponibles atajos que pueden usarse para, por ejemplo, llamar rápido a la montura o para usar objetos como la lámpara.

Mesa de la Gracia

Las Tierras Intermedias, un deleite visual

Dejando a un lado lo técnico, visualmente Elden Ring es hermoso y es que la obra de Miyazaki entra por los ojos nada más pisar su mundo.

La variedad de zonas y cómo cada una utiliza su propia paleta de colores, el nivel de detalle de cada rincón, los enemigos, jefes y personajes son una genialidad digna de los mejores. Han hecho un gran trabajo en este aspecto dando a cada zona su propia personalidad y creando lugares tan increíbles como el Castillo de Velo Tormentoso o la Capital del Reino. Sumando que los jefazos, sobre todo los principales, te dejan sin aliento por su diseño tan increíble.

Todo en su mundo encaja a la perfección ya que, nada más cambiar de zona, se te acompaña con el clásico mensaje en pantalla, una transición en las tonalidades del cielo y el entorno que ya quisieran muchos otros juegos sandbox.

Por último el ciclo de día y noche y el clima también juegan un papel reseñable en lo visual/artístico, dándonos lugar a situaciones tan increíbles que machacaréis el botón de captura sin parar.

Ecos de la guerra

Respecto al apartado sonoro cuenta con magníficas piezas, tanto en la exploración como en las batallas contra los jefes. Cada una parece contarte una historia, ya sea de desolación o de poder y corrupción.

Si bien no hay muchas composiciones aquí que para los jugadores más veteranos de las sagas de Miyazaki sean muy reseñables, si tiene temas tan bestiales como el de los Sacerdotes Sacrodermos (que personalmente es mi favorito) y otros que os invito a escuchar en este soundtrack. Aunque os recomiendo antes obviamente jugar el título y sentir la sensación en vuestra piel.

Rendimiento

El juego en todo momento, al menos en PlayStation 4 (versión analizada), se mueve en torno a los 30 cuadros por segundo y a una resolución de 1080p, destacando que en ciertas zonas del juego y, mientras recorres el mundo, se resiente un poco la estabilidad dando lugar a bajadas de frames que pueden ser molestas. El Popping es bastante recurrente y la distancia de dibujado un poco justa (al menos en PS4), siendo esto no tan habitual en zonas más cerradas. Por último los tiempos de carga son un poco largos pero sin llegar a ser desesperantes y no entorpecen mucho la dinámica del juego.

Elden Ring la grandeza con un gran PERO

No obstante, no todo es perfecto en Elden Ring y es que arrastra problemas que lleva teniendo el género desde sus orígenes incluyendo algunos añadidos al cambiar el estilo de juego a mundo abierto:

  • Los saltos y el parkour son muy toscos con situaciones peligrosas en las que tendremos que solventar secciones de »plataformas», las cuales harán que más de uno se desespere, ya sea para obtener objetos o para llegar a partes ocultas del mapa (algo que veréis mucho en el primer castillo y en otras zonas).
  • El mundo abierto es demasiado extenso, en el que puedes perderte muy fácilmente. Esto sumado a que algunas zonas no son lo que parecen puede frustrar a mucha gente por no saber a donde ir aun teniendo la ayuda de las Gracias.
  • Hay repetición de jefes y enemigos, aunque al principio son variados, conforme avanzas y exploras las zonas te das cuenta de que no, sobre todo en localizaciones opcionales como son las Tumbas, Catacumbas y el subsuelo. Por otro lado hay ciertos enemigos que solo salen de noche y que, a no ser que uséis guías o los descubráis por casualidad, no los encontraréis nunca.
  • Los NPCs y sus misiones son, como siempre, muy crípticas y su resolución se vuelve muy difícil si no tienes a mano una guía sumado a que el mundo tan extenso no ayuda.

Conclusiones sobre Elden Ring

No me malinterpretéis Elden Ring es un juego increíble y quizás el »mejor Souls» para que la gente se incie. Tambien es muy posible, que sea la obra culmen de Miyazaki y de FromSoftware pero peca de ambiciosa por su mundo tan vasto, en obviar ciertas cosas que, a jugadores no acostumbrados a los Souls, pudiera hacer que se echen para atrás y poseer algunas mecánicas que en los sandbox no terminan de encajar del todo.

En última instancia y para finalizar, desde el estudio japonés se aseguró que el título se completaría en alrededor de unas 30 horas pero ya os digo que es una cifra muy escueta y más si es vuestra primera partida. Siendo honestos, y en mi caso al menos, me ha requerido alrededor de unas 123 horas terminarlo resaltando que no he hecho el 100% aun habiendo desbloqueado todo así que ya os podréis imaginar el nivel de duración del título. El juego posee también un sistema Multijugador online pero no lo he probado así que no puedo decir mucho al respecto.

elden ring new header mobile

Lo Mejor

  • Gran cantidad de detalles en el entorno, un mundo abierto precioso.
  • Premia mucho la exploración y la aventura.
  • Banda sonora increíble con temas memorables.
  • Variedad de opciones en el combate y personalización del personaje
  • Torrentera lo mejor del juego
  • Historia épica
  • Muy rejugable
  • Dificultad exigente pero no asfixiante

Lo peor

  • Su mundo abierto tan extenso no termina de cuajar bien en la fórmula Souls
  • Repetición de jefes
  • Algunas zonas opcionales se sienten de »relleno»
  • Popping y distancia de dibujado muy limitada en PS4
  • Los NPCs con misiones demasiado crípticas
  • La mecánica del salto y parkour. Buena idea pero torpemente ejecutada

Nuestra valoración

¿Quieres enterarte de todas las novedades? Échale un vistazo a otras noticias.

Alucarl92

About Author

Amante de los videojuegos desde que tengo uso de razón. Cazador de monstruos a tiempo completo. Pokétrainer a ratos y Metroid, mi perdición. Si me buscas por anor Londo me encontrarás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Vampire The Masquerade- Blood Hunt
Análisis

Blood Hunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale de "Blood Hunt", entra en la entrada de Punto de
Análisis

Análisis de «What Comes After»: Una experiencia narrativa

What Comes After, más que un videojuego, es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto con Vivi (la