Análisis

Análisis de Flatworld: capítulo 1

Fecha de salida28 de abril de 2022
Plataformas disponiblesSteam
DesarrolladoraGuinxu
DistribuidoraGuinxu
Plataforma analizadaSteam
Horas de juego4 horas aproximadamente

Creado por Guinxu, un famoso Youtuber y desarrollador indie, Flatworld es la culminación de mucho esfuerzo y una gran pasión por el panorama del videojuego independiente.

Flatworld se define como «un mundo lleno de magia, puzles y enemigos protagonizado por el personaje más débil del juego» y nada más lejos de la realidad, Flatworld tiene magia, puzles (muchos puzles) y puede que no al personaje más débil del juego.

image 42
Imagen in-game de Flatworld

Antes de comenzar el análisis me gustaría avisar de antemano que habrá spoilers que revelen secretos de la historia del juego, pero tranquilo, si quieres conocer la opinión general sin entrar en spoilers, puedes bajar al final para leer la conclusión sin spoilers.

También me gustaría hacer hincapié en que este análisis es del capítulo 1, eso significa que el juego no está completo y que está aún en desarrollo en forma de early access. Teniendo esto en cuenta, continuemos con el análisis, que lo he dividido en varios apartados.

Su historia: un buen punto de inicio con carencias

Flatworld narra la historia de Aki, un joven y débil chico que despierta con poco recuerdo y gran preocupación en un poblado llamado Kawa. Durante su despertar, comienza a preguntar a la gente, pero nadie parece saber el origen del muchacho.

En la historia descubrimos varias ciudades y personajes, cada uno con habilidades y pensamientos diferentes. Sin entrar mucho en detalles, cada personaje se caracteriza por una fuerte personalidad marcada que actúa constantemente durante el desarrollo de los acontecimientos.

image 43
Imagen de una de las ciudades de Flatworld

Por ejemplo, uno de ellos es considerado por sí mismo como vago, algo que repite y caracteriza al personaje en casi todo momento. En principio esto parece sonar bien, con el tiempo descubres que los personajes inicialmente no tienen una personalidad más profunda y desarrollada de lo que cabría esperar.

Aki debe descubrir donde está su padre, tras entrar por un portal y olvidar todo. Su misión le hará luchar contra hombres trajeados, que, supuestamente son compañeros de trabajo del padre de Aki, el protagonista.

Apenas se conocen detalles sobre el pasado de muchos de los protagonistas, más que, un poco de su personalidad y alguna pista sobre su familia. Esto hace de los acontecimientos poco vividos y relevantes para el usuario, puesto que no llegamos a empatizar con ninguno de ellos

Durante la historia descubrimos varias ciudades entre ellas Kawa: ciudad en la que aparecemos. Todas las ciudades tienen una temática marcada, desde desiertos hasta el lejano oeste.

La historia tiene cierta coherencia y es original. Me despertó cierta curiosidad el mundo de Flatworld y me dejó con ganas de saber qué más de su historia.

image 44
Uno de los personajes principales de la aventura

Los NPC no me crearon ningún interés durante el juego, ya que se limitaban a hacer chistes y dar un poco de contexto sobre la ciudad. Aunque, he de admitir que algunos chistes me han parecido divertidos y originales. Tal vez al juego le falta hacer un poco más de énfasis en los personajes, tanto primarios como secundarios para concluir una atmosfera que casi está conseguida.

Las misiones secundarias han sido entretenidas y ciertamente originales, sin duda me alegró encontrar este tipo de detalles. Mis expectativas en este sentido eran bajas y el juego cumplió.

Su música, Alejandro Maciá lo da todo

Alejandro Maciá es un compositor, streamer y youtuber que ha compuesto la banda sonora de Flatworld y otros muchos proyectos como Pureya, de Alva Majo. En esta obra lo ha dado todo, y ha dejado el listón a buen nivel.

Las composiciones de Pureya se adecuan perfectamente a las situaciones, son cómodas de escuchar y características. El nivel de detalle con el que se han compuesto y la calidad del sonido y los instrumentos hacen de este apartado un completo notable.

Si bien en los videojuegos indie se suelen usar instrumentos pregrabados y presets para hacer composiciones normalmente artificiales y de bajo nivel, aquí se ha puesto un empeño e interés por encima de lo esperado.

Pasear por cada ciudad te mete de lleno en su atmosfera gracias a la banda sonora y sus composiciones. Con los instrumentos seleccionados cuidadosamente para la ocasión, no hay margen de interpretación, la música encaja de 10.

Su jugabilidad: Con potencial, pero sin profundidad

image 45
Inventario de medallas que otorgan mejoras

La jugabilidad de Flatworld me ha parecido entretenida, con mucho margen de mejora, pero adecuada, teniendo en cuenta las capacidades de un solo desarrollador.

En Flatworld podrás controlar a varios personajes con habilidades y características diferentes. En cualquier momento podrás alternar entre ellos para usarlos según las necesidades.

Algo que no me gustó mucho es la facilidad para acabar con los enemigos. El juego realmente no ha supuesto en ningún momento un reto y ha sido demasiado sencillo acabar con todos los enemigos. Enemigos los cuales se repiten mucho a lo largo de la historia y cuesta encontrar variedad en los combates, que pasan a un segundo plano al encontrar el protagonista de este apartado: los puzzles.

image 40
Oasis, una de las ciudades del videojuego

Los puzzles me han parecido originales, meditados y bien aplicados a las mecánicas del juego, en regla general, he visto variedad y dificultad en muchos de ellos, me lo he pasado en grande pensando la solución sin tener que pasar por una guía. Sin duda, necesito más puzzles tan bien aplicados, han sido un verdadero disfrute.

El diseño de mapas lo he visto adecuado, en ningún momento he encontrado un mal diseño, pero si me he perdido en más de una ocasión en el sótano de oasis, lugar que me parece demasiado grande y poco guiado, aunque es posible que sea una percepción propia más que una realidad. El resto de los lugares son divertidos, vistosos y bien diseñados.

Conclusión

Sin duda el capítulo 1 de Flatworld es un descubrimiento, un juego que entra de lleno en el panorama indie español dando lecciones de como con poco se puede conseguir mucho. Por supuesto que no es perfecto, tal vez un poco de originalidad y desarrollo de personajes y mejor trama mejorarían el juego por completo. El juego aún tiene desarrollo por delante y muy buenas ideas para completar las carencias.

Estoy seguro de que el juego mejorará muchísimo con el tiempo gracias al talentoso Guinxu, que estoy convencido de que tendrá en cuenta los comentarios de sus fans para mejorar un juego que tiene mucho potencial. Recomiendo la compra sobre todo si eres fan de su canal y te gustaría seguir el desarrollo del juego, algo que me parece único y divertido.

Sello - Te lo fumas (7-8)
Sello – Te lo fumas

Christian Garcia

About Author

Me gustan los videojuegos, la música y a veces programo. Admin y redactor en Punto de Respawn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Vampire The Masquerade- Blood Hunt
Análisis

Blood Hunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale de "Blood Hunt", entra en la entrada de Punto de
Análisis

Análisis de «What Comes After»: Una experiencia narrativa

What Comes After, más que un videojuego, es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto con Vivi (la