Análisis

Blanc, el juego invernal que te derretirá el corazón

Como ya sabrás, hoy, día 14 de febrero, se celebra el día de los enamorados. ¿Y qué mejor forma de pasar San Valentín que jugando en compañía de esa persona especial? En esta ocasión, os traemos el análisis de Blanc para que puedas disfrutar de dicho plan. Lo encontrarás desde hoy mismo en Steam, Epic Games y Nintendo Switch.

Fecha de salida14 de febrero de 2023
Plataformas disponiblesSteam, Epic Games, Nintendo Switch
DesarrolladoraCasus Ludi
DistribuidoraGearbox Publishing
Plataforma analizadaSteam
Horas de juego2-3 horas
Animación del logo del juego Blanc

¿Qué historia nos cuenta Blanc?

Vestiremos el pelaje de dos jóvenes animales silvestres: un lobezno y un cervatillo que, para su desgracia, han perdido a sus respectivas manadas en mitad de una densa tormenta de nieve. La casualidad, o el destino, hacen que se encuentren y unan sus fuerzas para lograr reencontrarse con sus familias.

Blanc nos presenta una historia llena de ternura y nos hace partícipes de esa relación tan bonita de amistad, que germina a raíz del rechazo inicial que sienten el uno por el otro.

Al principio no se llevan precisamente bien.

Seremos testigos de un amor y compañerismo creciente, sincero y real. Supervivencia, altruismo y hermandad, todo ello acompañado por el desinterés y la lealtad de dos criaturas puras e inocentes.

A lo largo de sus diez capítulos (todos ellos rejugables por separado una vez terminemos el juego), sus protagonistas atravesarán con ingenio los paisajes nevados que adornan y envuelven al título. Desarrollarán una filosofía clave de «nadie se queda atrás«, ayudarán a nuevos amigos y formarán juntos, según yo lo veo, ese yin yang (al que incluso el logo parece hacer referencia), ese equilibrio necesario para tratar de alcanzar su objetivo final, así como otros que les irán surgiendo.

Jugabilidad

Los controles de Blanc son sencillos, así como sus mecánicas. A menudo tendremos que resolver puzles o pequeños acertijos que nos permitirán seguir avanzando en la historia. No es un juego que realmente suponga un reto, sino que se centra más en ofrecernos una experiencia y una historia con la que emocionarnos.

Escena de Blanc
Uno de los acertijos que nos propondrá Blanc.

Al iniciar el juego se nos recomienda el uso de mando, pero, en caso de no tener uno, no te preocupes porque podrás emprender la aventura sin ningún problema, teniendo realmente no más de dos, o cuatro (si juegas en solitario) controles.

Algo que considero que deberías saber antes de plantearte hacerte con este título es que controlarás a los dos personajes protagonistas simultáneamente. Es por ello que te recomendamos encarecidamente contar con un segundo jugador con el que compartir esta aventura. De no ser así, podrás jugar de todos modos sin problemas, pero ten en cuenta que será más engorroso, ya que tendrás que manejar el movimiento de dos personajes diferentes a la vez y a veces puedes encontrarte moviéndolos en direcciones opuestas sin querer.

Para solucionar lo anterior, los creadores de Blanc se han asegurado de darnos alternativas suficientes para poder jugarlo con otra persona, disponiendo de un modo cooperativo local, otro online y, por último, en pantalla compartida (el mejor, en nuestra opinión, ya que disfrutarás más jugando con un amigo en la misma habitación, y esto hará la experiencia mucho más especial).

En cuanto a los personajes y a sus modos de juego, ambos tienen sus propias «habilidades» (por llamarlas de algún modo), las cuales se complementan entre sí y forman un todo para avanzar en la aventura. El lobezno es pequeño (es decir, que cabe en lugares donde su compañero no), tira de objetos y muerde; el cervatillo es más grande, empuja objetos y salta más alto.

Escena de Blanc

Apartado técnico

Apartado gráfico y artístico

El apartado gráfico de Blanc es, sin duda, uno de los elementos que más nos ha llamado la atención. Hablamos de un juego cuyo arte es completamente en blanco y negro, con un estilo sencillo pero con mucha personalidad. Simula lo que vendría a ser un boceto o esbozo en movimiento y, si le sumamos el hecho de que está pintado a mano, nos parece el sketch perfecto.

Apartado sonoro

Desde el primer instante en el que empezó a sonar la música supe que sería uno de sus puntos fuertes. La banda sonora está elegida con sumo cuidado y ayuda en gran medida a la ambientación e incluso a la exaltación de las emociones de los personajes. Es música puramente instrumental y, a grandes rasgos, es preciosa.

Conclusión

En conclusión, Blanc nos ha parecido un juego digno de estar en nuestra biblioteca. Es emotivo, crudo y, en pocas palabras, celebra la amistad. Y, además, no se ha podido estrenar un mejor día que hoy.

Lo mejor

  • Su apartado artístico, sencillo pero con mucha personalidad.
  • Su música, perfecta para acompañar a la acción y ensalzar las emociones en cada momento.
  • La representación que se hace de la amistad, personificada en dos criaturas inocentes y puras.
  • Todo lo que transmite pese a la sencillez de sus mecánicas. La forma en la que colaboran, interactúan e incluso la manera en la que se miran en ocasiones.
  • Es perfecto para jugar con otra persona, y el propio juego nos facilita todos los modos posibles para hacerlo (online, local y pantalla compartida).

Lo peor

  • Me hubiese gustado que ahondasen más en la relación de ambos personajes. Hay escenas mostradas en el artwork y el teaser que no aparecen en el juego y que le hubiese sumado mucho al producto final.
  • Corta duración (entre dos y tres horas aproximadamente).
  • Jugar en solitario puede ser algo tedioso en ocasiones al tener que controlar a ambos personajes al mismo tiempo.
  • No consideramos que sea muy rejugable, ya que es lineal y no cuenta con coleccionables, salvo que seas un cazador de trofeos, en cuyo caso te será de lo más útil el hecho de que se puedan repetir los capítulos de forma independiente.

¿Qué nos ha parecido Blanc? Nuestra valoración

Blanc ha sido uno de nuestros mejores descubrimientos en lo que va de año. Sin ser un juego demasiado largo o complejo, logra calar al jugador y hacerle empatizar con estos dos pequeños animalitos. La fórmula de la emotividad funciona y Blanc es un claro ejemplo de ello. Si tienes oportunidad, no dejes de probarlo.

Tráiler de Blanc

Este análisis ha sido posible gracias a Gearbox Publishing y al código cedido por DIVA para su análisis.

¿Te ha gustado Blanc? Échale un vistazo a nuestros otros análisis.

RedPunkda

About Author

Descubrió un mundo colosal a través del Dualshock de la PS1, del que nunca pudo salir. Desde ese momento, vive con los dedos sobre las teclas WASD, los joysticks y cualquier otro control que se le ponga por delante. Se dice que a veces suelta el mando para escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Vampire The Masquerade- Blood Hunt
Análisis

Blood Hunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale de "Blood Hunt", entra en la entrada de Punto de
Análisis

Análisis de «What Comes After»: Una experiencia narrativa

What Comes After, más que un videojuego, es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto con Vivi (la