En 2021 apareció Grime, un metroidvania 2D con toques de RPG que nos introducía en el cuerpo de un gólem para explorar un mundo retorcido habitado por horribles y extraños seres. En enero, Akupara Games sacó al mercado su Definitive Edition, que incluye el juego original y todos sus DLCs.
Fecha de salida | 25 de enero de 2024 |
Plataformas disponibles | PC, Nintendo Switch |
Desarrolladora | Clover Bite |
Distribuidora | Akupara Games |
Plataforma analizada | Nintendo Switch |
Un mundo tan retorcido como sus habitantes
En Grime tomaremos el papel del Corazón Espiral. Este ser no es otra cosa que un gólem de piedra insuflado de vida con el Aliento. A lo largo de los pasillos y cavernas que componen este mundo, iremos conociendo a personajes que nos llevarán a descubrir nuestro verdadero origen y propósito.
Aunque el juego comparte similitudes con los souls la historia es explícita y nos motivará a seguir explorando los increíbles escenarios de este extraño mundo. Viviremos constantes giros de guion que no vamos a desvelar aquí, pero desde luego la historia es muy adictiva y divertida.
Una jugabilidad típica pero no tópica
En este tipo de juegos metroidvania, la jugabilidad es una de las partes más importantes. Como otros títulos del género, Grime combina momentos de plataformas con combates apasionantes. Para superar las fases de saltos combinaremos nuestra habilidad con las de Corazón Espiral. El juego no muestra nada que no conozcamos ya de otros títulos, pero funciona perfectamente, haciendo que las fases sean divertidas y no se hagan largas.
El punto fuerte de este título está en el combate. Grime nos presenta luchas realmente desafiantes con combates difíciles donde los contraataques son tan importantes como los golpes. Eso, unido a la posibilidad de modificar nuestro equipo y armas hace que el título sea tremendamente satisfactorio.
Además, a diferencia de otros juegos similares, Grime no nos penaliza y mantenemos toda nuestra masa (la moneda con la mejoraremos a nuestro personaje) al morir. Con esto, el juego consigue que exploremos y probemos distintas builds sin ningún miedo.
Un acabado técnico que no está a la altura
El mayor problema que tiene este juego es el apartado técnico. Durante la partida hemos sufrido problemas de FPS, con muchos bajones en momentos críticos y con parones donde aparece un porcentaje en la pantalla (probablemente sea por problemas de carga). La versión analizada es la Nintendo Switch y probablemente la consola no favorezca la fluidez del título. Sin embargo, después de jugar a otros juegos similares como Metroid Dread o Hollow Kinght en esta misma plataforma, sí que sorprende encontrarse con estos problemas. También hay errores en los gráficos y los efectos de luz, que atraviesan partes del escenario y da una sensación extraña en la partida. Con un combate tan exigente, hay veces que estos inconvenientes nos han llevado a morir varias veces, haciendo que la experiencia no sea tan satisfactoria como debería. También el acceso y movimiento por los menús resulta lento en muchas ocasiones y molesto en ocasiones.
La preciosidad de un mundo horrible
Salvando los problemas de rendimiento y los fallos gráficos, el mundo es espectacular. Tanto el escenario por donde nos movemos como los fondos son increíbles y rezuman imaginación. El diseño hace que nos veamos inmersos en un mundo que presenta lugares impresionantes, pero habitado por criaturas horribles.
El diseño de niveles resulta muy interesante y hace que explorar sea muy satisfactorio. Los túneles siempre tienen zonas ocultas, enemigos escondidos y objetos que requerirán de toda nuestra imaginación para llegar a ellos. Además, durante el juego siempre estaremos abriendo atajos para que la exploración sea más llevadera.
Una música inmersiva
Creo que la mejor forma de definir esta banda sonora es: jugad con cascos. La música es inmersiva y muy buena. No se puede decir que se trate de música bonita, porque hay momentos en los que nos llevará a sentir nervios o incluso incomodidad, pero es lo que realmente pretende, así que un 10 a la música y el apartado sonoro del juego.
Conclusión
Grime es un juego que todos los amantes de los souls y los metroidvania deben, al menos, probar. Sus mecánicas, combate y exploración están por encima de la media de estos juegos. Además, su añadido de RPG y respeto por el tiempo del jugador, dejándonos guardar nuestra experiencia al morir, hacen que se trate de un título muy recomendable como puerta de entrada al género.
En resumen: Grime es un buen juego, con una curva de aprendizaje y dificultad más asequible que otros títulos del género. Ideal para los amantes y los neófitos de los souls. Por desgracia, no os podemos recomendar que, al menos a día de hoy, escojáis la versión de Switch para jugar.
Lo mejor
- La ambientación oscura y retorcida está muy trabajada.
- Las mecánicas están muy logradas y son muy divertidas.
- La música es muy buena.
- Hay combates contra enemigos realmente interesantes.
Lo peor
- En la versión analizada (Nintendo Switch) hay fallos graves de rendimiento.
Nuestra valoración
Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Akupara Games.