Análisis

Análisis de Hellboy Web of Wyrd: El Antihéroe vuelve a la carga

Hace un par de semanas os traíamos la noticia de la salida del juego, y hoy os dejamos listo para sentencia el análisis del mismo. Hemos tenido la oportunidad de probar esta mezcla de roguelike y combates que nos ofrece Hellboy Web of Wyrd, y que no ha dejado indiferente. Vamos por partes y aclarando varios puntos.

Fecha de salida18 de Octubre de 2023
Plataformas disponiblesPCNintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S
DesarrolladoraUpstream Arcade
DistribuidoraGood Shepherd Entertainment
Plataforma analizadaPC (Steam)

A las órdenes del Buró de Investigación y Defensa Paranormal

Nos situamos en la Casa de las Mariposas, una mansión construida por el ocultista y amante de lo sobrenatural, Pasquale Deveveaux. Lo que descubriremos más adelante es que toda la casa sirve como entrada a una extensa red de portales a diferentes ubicaciones interdimensionales.

El Wyrd, que así es como llaman a esta red de portales, será la parte fundamental donde se desarrollará la acción del videojuego. Igualmente, la Casa de las Mariposas contará como cuartel general, al que volver una vez termines una incursión a cualquiera de los portales disponibles, así como recabar información y cambiar o mejorar el equipo.

Durante nuestras batidas, nos encontraremos con muchos enemigos, pero entre ellos también contamos con aliados que nos ayudarán. Tres nornas (o también llamadas hilanderas del destino), cada una de las cuales nos dará la opción de elegir entre 2 bendiciones, que podremos mejorar si nos las volvemos a encontrar y, como no, Scheherezade, que hará de guía a la par que nos ofrece las mejores bendiciones para cada incursión.

Scheherezade la primera vez que nos encontramos con ella.

A medida que vayamos profundizando en las capas del Wyrd, nuestros compañeros nos irán dando pequeñas píldoras informativas sobre la historia. Son totalmente opcionales y, si no llegas a hablar con ellos, puedes perdértelas sin más.

Sin entrar mucho en posibles spoilers sobre la trama, las cosas no suelen ser lo que parecen y, como no podía ser de otra forma de manos de Mike Mignola, hay algún giro inesperado en la historia. Los más veteranos y conocedores de los relatos de Hellboy podrán entrever algún detalle al respecto.

Lento y destructivo, a puñetazo limpio

En este punto, tengo que reconocer que en los primeros compases del juego me pareció que los controles eran horribles. Del mismo modo, tengo que decir que mejora conforma vas pillándole soltura a los lentos movimientos del gigante Rojo. En ese aspecto, han acertado de pleno, al tener movimientos lentos del personaje y golpes demoledores.

Estamos ante un roguelike y como tal su jugabilidad básica consiste en adentrarte una y otra vez en el nivel correspondiente, recorrer pasillos y cargarte al malo al final del piso. Pero como ese hay muchos juegos con la misma jugabilidad. En Hellboy Web of Wyrd, además de lo anterior, también tenemos los combos de golpes, bloqueos y esquives contra las hordas de enemigos. Todo ello suma un punto extra.

Los enemigos repiten patrones y, una vez le pillas el rollo al primero, puedes intuir cómo van a responder el resto en los siguientes niveles. Aunque eso pase, que lleven diferentes armas alteran los patrones y las distancias de golpeado, por lo que hay que reconocerles el mérito igualmente.

Los haces de luz amarilla te indican sitios de interés con recompensas.

Otro punto que no sé cómo catalogar —si bueno o malo— es que no existe un mini mapa como tal, pero como contrapartida, es relativamente fácil ver qué hay en el mapa si miras al fondo. Puedes ver destellos y halos de luz en los puntos de interés que te queden por visitar, que se apagan cuando no tienen nada para ti.

Por último, hablemos del sistema de progresión. Tenemos por un lado las armas de fuego y los talismanes, y por otro la progresión por compra de mejoras. Las primeras te añaden algún golpe extra para intercalar en el combo, mientras que las segundas se desbloquean de manera permanente.

Todas las opciones de mejora disponibles.

Apartado técnico

En los primeros momentos te da la sensación de que el juego no va a todo lo fina que debería, como si la imagen diera pequeños saltos. Es casi como si faltasen fotogramas suficientes para que se vea una animación fluida.

Sea porque te vas acostumbrando o porque es algo intencionado de los primeros compases del juego, conforme vas echándole horas es algo que ya no notas. Lamentablemente, no ocurre lo mismo con los tiempos de carga.

Tanto al inicio del juego, como la carga entre niveles se alarga demasiado. Entiendo que será cosa de la generación del mapa y llega a ser desesperante en algunos casos, pero cuando tienes que volver a la base no está justificado.

Apartado gráfico y artístico

La participación de Mike Mignola es más evidente, especialmente en los diseños de personajes y del entorno. Da gusto ver a Hellboy en movimiento, enzarzado en un combate brutal y visceral. Las animaciones son una auténtica maravilla y la paleta de colores para cada nivel son bastantes diferentes.

Todo eso le da un ambiente especial y un respeto a la obra en cada sitio donde mires. Cada detalle está cuidado y no encuentras nada que te haga salirte de la inmersión del momento.

Apartado sonoro

La selección de música te acompaña en todo momento, adaptándose a la situación en la que te encuentres. Toca hacer una mención especial a los combates contra los jefes, donde aumenta su importancia haciendo el combate más tenso aún.

El doblaje está en exclusiva en inglés, no podemos encontrarlo en nuestro idioma. Pero realmente casi que no lo necesitas, es un gusto escuchar la voz que han elegido y le sienta como un guante al antihéroe Rojo.

Conclusión

Parece que tendremos que esperar un poco más hasta tener el juego perfecto de Hellboy. Hay que decir que Hellboy Web of Wyrd tiene cosas interesantes y cosas que hace bien, pero hay otras que hace mal. Ya sea por el tipo de juego elegido o por decisiones poco acertadas.

No es un mal juego, pero no estamos ante el juego que representa a la perfección a este personaje. Se disfruta, entretiene, pero poco más.

Lo mejor

  • El apartado gráfico es sublime
  • Tiene opciones para que ajustes el juego a tu gusto. Con ayudas, sin ayudas, como prefieras
  • Una historia original, interesante y entretenida

Lo peor

  • El combate se vuelve repetitivo demasiado rápido
  • Puedes perder el hilo de la historia con mucha facilidad

Nuestra valoración

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Cosmocover.

Juan Trechera

About Author

Rolero de la vieja escuela, programador por obligación, gamer por vocación, creador de videojuegos por afición. Acaparador de estanterías y goblin de dados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento
Análisis

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale Bloodhunt, en Punto de Respawn te lo contamos todo sobre
What Comes After: Una experiencia narrativa
Análisis

What Comes After: Una experiencia narrativa

What Comes After es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto a Vivi (la protagonista) un hecho que