¡Hola grumete! Adéntrate en una aventura llena de plataformas, música tropical, velocidad, buen rollo y mucho color en el análisis de Koa and the five pirates of Mara.
Fecha de salida | 27 de julio de 2023 |
Plataformas disponibles | PC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S |
Desarrolladora | Chibig, Undercoders & Talpa Games |
Distribuidora | Tesura Games |
Plataforma analizada | Playstation 5 |
Historia
Surcando los mares acompañada de su inseparable Napopo, Koa recibe un mensaje en el que le piden ayuda. Al parecer, unos piratas ladrones han saqueado la pacífica isla de Qälis y han dejado a los pobres habitantes sin sus tiendas ni sus recursos. Sorprendida, Koa acude rápidamente al lugar para ofrecerles su ayuda y encuentra a un grupo de piratas bastante variopinto que, no sólo le ponen las cosas difíciles, ¡sino que quieren convertirla en pirata!
Jugabilidad
En cuanto a las mecánicas y la jugabilidad, Koa puede presumir de coger lo mejor del género y aprovecharlo al máximo. En cualquiera de sus fases podrás caminar, correr, rodar, y coger objetos para ir avanzando, pero ojo porque no sólo se trata de escenarios de plataformas al uso, sino también de niveles de carreras, de velocidad, de jefes o incluso minujuegos y niveles acuáticos con desplazamiento lateral.
La rejugabilidad es un plus gracias a la posibilidad de realizar cada una de las fases en el menor tiempo posible (aquí entran los speedrunners) o consiguiendo todos los coleccionables para posteriormente mejorar tu barco (con el que navegarás entre las islas) y personalizar tu ropa.
Si te da miedo que el juego pueda ser difícil para según qué edades o experiencias, Koa and the five pirates of Mara tiene también un modo accesible en el que aparecerán más puntos de control a menudo para que cuando mueras, reaparezcas lo más cerca posible del último punto que conseguiste alcanzar. ¡Diversión para todos, di que sí!
Apartado técnico
El apartado técnico usa el cell shading para que el colorido mundo de Koa se asemeje más a una serie de dibujos animados, dándole ese toque inconfundible que caracteriza a Chibig, el estudio responsable del título.
Apartado gráfico y artístico
Imagina que las mecánicas de juegos clásicos de plataformas como Crash Bandicoot o Super Mario 64 se mezclasen para colocar a una protagonista femenina super traviesa y carismática, pero con reminiscencias al estudio Ghibli.
Ahora deja de imaginarlo porque precisamente, es esto lo que transmite el juego y resulta tan reconfortante como entretenido. Sólo digo que jugarlo para escribir este análisis de Koa and the five pirates of Mara ha sido una experiencia visual preciosa.
Apartado sonoro
Prepárate para viajar a una isla de arenas blancas, aguas cristalinas, palmeras, tumbonas y piña colada. La música de Koa and the five pirates of Mara te transporta directamente a un ambiente positivo, tropical y digno de ser interpretado por el excelentísimo coro marítimo de La Sirenita.
Adrián Berenguer es el compositor encargado de llevar tu alma a un estado de felicidad y positivismo con sus 11 canciones originales creadas para el soundtrack de este título.
Ah y un secretito: Mi canción favorita es Grant Loom por esa mezcla entre aventura y misterio que tiene ¡No puedo parar de escucharla!
Conclusión
Si bien es cierto que las vocecillas de los diálogos o las 8 localizaciones con jefes más sus islas opcionales también son detalles a tener muy en cuenta, quizá la originalidad en cuanto a mecánicas no es su fuerte, pero eso no quiere decir que sea malo. Chibig ha sabido aprovechar lo bueno del género y convertirlo en un título con personalidad propia.
Eso sí, de este análisis de Koa and the five pirates of Mara me quedo ante todo con la energía positiva que trasmite el juego, con esos colores vivos, con esa Koa carismática, valiente y aventurera y con el maravilloso soundtrack.
Lo mejor
- El apartado visual: ¡Estudio Ghibli vibes!
- La música. ¡Maravillosa!
- Su accesibilidad con puntos de control extra.
- La energía positiva que trasmite el juego.
Lo peor
- Quizá su dificultad es alta para niños y puede resultar frustrante.
- ¡Dura muy poquito! Hubiera estado bien alguna isla extra más.
- El apartado gráfico podría mejorarse un poco más para que la versión jugable de Koa se pareciera un poco más a la de las imágenes o viceversa.
Nuestra valoración
Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Tesura Games.