Análisis

Análisis de Marauders: ¿Es realmente un ‘Tarkov’ espacial?

En una época en la que los shooters tintados de survival y escape adquieren un protagonismo atroz, nos llega este Marauders, aún en su versión de acceso anticipado, que ofrece una propuesta interesante y, cuanto menos, llamativa. Siendo para muchos una competencia directa del aclamado Escape From Tarkov, ¿conseguirá el título de Small Impact Games y Team17 hacerse un nombre en el campo de batalla? ¡Te lo contamos todo en Punto de Respawn!

Fecha de salida3 de octubre de 2022 (Aún en Early Access)
Plataformas disponiblesPC
DesarrolladoraSmall Impact Games
DistribuidoraTeam17
Plataforma analizadaSteam

¿De qué trata Marauders?

En Marauders, encarnamos a un pirata espacial decidido a jugarse la vida por el botín. La Tierra ha sido destruida a causa de una extrema industrialización. Por ello, gran parte de la población de nuestro planeta ha optado por huir y adentrarse en el basto espacio. La supervivencia no será fácil, pero ahí está la diversión.

La ambientación, como podréis ver en las vestimentas y el equipo de los marauders (los mercenarios a los que manejamos), no es precisamente moderna. Así, podríamos decir que, aunque espacial, no es una aventura futurista, sino más bien una especie de realidad pasada alternativa que transcurre en el espacio.

Cabe destacar que el juego carece de una historia como tal, aunque el lore te atrapa en una perfecta armonía entre un tiempo pasado y otro más futurista.

Así es su jugabilidad

Marauders, al igual que su colega de género Escape From Tarkov, se juega mediante raids o incursiones en las que tendremos que combatir contra NPC y jugadores (PvPvE). Nuestro propósito será hacernos con el más jugoso botín que podamos conseguir en cada una de ellas, sobrevivir al resto de jugadores y de raiders (unos NPC con muy mala leche) y extraer con éxito. Si nos matan, perdemos nuestro equipo y loot por completo. La vida es dura, amigos míos, y este shooter táctico se encargará de recordárnoslo. En cuanto a los controles, son sencillos e intuitivos, los típicos en cualquier shooter del estilo. Podremos jugar en escuadrones de hasta cuatro jugadores. ¿Ya has convencido a tus amigos para que te acompañen?

¿Y qué pasa más allá de la raid?

Aunque el grueso de su jugabilidad se centra en las incursiones (ya hablaremos más adelante de ellas en detalle), lo que hace adictivo a este shooter espacial es la gestión de nuestro alijo, así como los contratos y, en general, el progreso personal de nuestro personaje y equipo.

El alijo es nuestro inventario, ese almacén donde guardamos todas las cosas que no nos vamos a llevar a la incursión. Pase lo que pase, nos maten o no, perdamos nuestra nave o no, todo lo que se encuentra en el alijo estará siempre a salvo.

En segundo lugar, tenemos la parte del crafteo o fabricación. No solo podemos conseguir equipo looteando y comprando, sino que también podremos crearlo. Para aprender recetas, usaremos dinero y unos puntos especiales para ello. Luego, tan solo tendremos que preocuparnos por conseguir el material necesario para fabricar aquello que necesitemos. Además, podremos desguazar algunos objetos para conseguir material a cambio; una buena forma de deshacernos de lo que no queremos, sin falta de venderlo en caso de que no nos rente demasiado.

Como no podía ser de otra manera, disponemos de un mercado donde comprar y vender equipo, munición y, en general, todo tipo de cosas. Dependiendo del momento (van rotando), comerciaremos con una facción u otra. Según vayamos subiendo nuestro nivel con cada una de ellas, los precios y la mercancía serán cada vez mejores.

Los contratos son misiones (los hay tanto de campaña como diarios) que nos ayudarán a subir de nivel y a conseguir recompensas. Es un incentivo más para tener algo que hacer más allá de entrar, lootear y salir.

¿Listo para la incursión?

Llegamos a uno de los apartados más importantes de este análisis. En este punto te estarás preguntando cómo se desarrolla una raid, y es que al principio puede resultar un poco lioso hasta que captas la función de cada uno de los elementos con los que interactuarás.

En primer lugar, elegiremos la nave con la que queremos llevar a cabo la incursión. Por defecto, tendremos una muy sencillita que no nos dolerá perder, pues, aunque lo hagamos, reaparecerá en nuestro hangar una y otra vez. Por otro lado, nos equiparemos con lo que queramos de nuestro alijo, pero recuerda que, si te matan, lo perderás todo.

Empieza la partida y nos encontramos en nuestra nave. Delante, un equipo básico por si hemos sido tan tacaños como para entrar naked («desnudos») a la raid (no os sintáis mal si es así, yo lo he hecho cientos de veces por miedo a perder el loot): una pistola, algunas balas y un chaleco muy básico, pero funcional. En este momento tendremos que pilotar la nave hasta una de las zonas habilitadas (marcadas con una especie de aura amarilla), donde la atracaremos y entraremos al mapa a lootear (y a pelear).

¿Y cómo extraemos?

Cuando, por la razón que sea, necesitemos extraer (es decir, finalizar la incursión), tenemos varias opciones. La más obvia es hacerlo desde nuestra propia nave. Para ello tendremos que recordar «dónde aparcamos», pues cada una de las puertas tiene un nombre concreto. Podremos acceder e irnos, volando hasta una zona de extracción.

La zona de extracción es circular y tiene un aura amarilla que la caracteriza.

Si llevamos la nave gratuita y buscamos un poco de diversión, podemos matar a otro jugador, robarle su tarjeta (la llave de su puerta, por así decirlo) y extraer robando su nave (así como el loot que hubiese en la misma, en caso de ser una nave más avanzada), aunque perderemos la nuestra.

La tercera opción es extraer mediante una cápsula de escape, estén en la base en la que atraquemos o en una nave (sea la nuestra o la de otro jugador). Desde esta cápsula de escape podremos además abordar a otras naves.

Podemos abandonar la nave mediante las cápsulas de escape.

Apartado técnico

Marauders goza de una buena optimización, un rendimiento satisfactorio y una cantidad de bugs mínima; yo solo me he encontrado con uno, y ni siquiera llegó a ser especialmente grave (no apareció el equipo inicial gratuito que te ofrecen al inicio de cada raid).

En cuanto al apartado gráfico, nos encontramos un estilo realista, agradable y muy cuidado. Si te gustan los shooters de este tipo, estarás más que conforme con el arte del mismo. Respecto al sonido, los efectos son correctos y hacen de la experiencia algo mucho más inmersivo. En títulos como este, el apartado sonoro adquiere mucho protagonismo, pues te ayudará a detectar a un enemigo antes incluso de poder verlo.

Conclusión

Para finalizar, diré que es un juego que me ha sorprendido muy gratamente. Viniendo de juegos tan similares en algunos aspectos como Escape From Tarkov, tenía mucha curiosidad por probar Marauders. El resultado ha sido realmente satisfactorio. ¿Es un EFT espacial? Tal vez beba de él, pero no es lo mismo en absoluto, y eso me gusta. Su estilo retro y futurista al mismo tiempo, unas mecánicas un poco más sencillas y una jugabilidad gustosa y adictiva harán de este Marauders una joya a considerar para tu próxima compra.

Lo mejor

  • Apartados gráfico y sonoro bien trabajados.
  • Jugabilidad y mecánicas adictivas.
  • Buen gunplay (la experiencia al disparar es muy satisfactoria).

Lo peor

  • Puede ser un poco difícil de entender al principio, especialmente si no has jugado a nada parecido.
  • A veces puedes spawnear al alcance de una torreta que empieza a dispararte sin piedad, dejándote poco tiempo de reacción antes de inutilizar la nave (por suerte, tienes opción de repararla).

Nuestra valoración

Sello - Te lo fumas (7-8)

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Small Impact Games.

¿Te has quedado con ganas de probarlo?

¡Consíguelo aquí al mejor precio!

RedPunkda

About Author

Descubrió un mundo colosal a través del Dualshock de la PS1, del que nunca pudo salir. Desde ese momento, vive con los dedos sobre las teclas WASD, los joysticks y cualquier otro control que se le ponga por delante. Se dice que a veces suelta el mando para escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Vampire The Masquerade- Blood Hunt
Análisis

Blood Hunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale de "Blood Hunt", entra en la entrada de Punto de
Análisis

Análisis de «What Comes After»: Una experiencia narrativa

What Comes After, más que un videojuego, es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto con Vivi (la