Mon-Yu, un juego de rol en el cual exploramos mazmorras por turnos, nos llega a nuestra Nintendo Switch para probar, analizar y dar una valoración para nuestros lectores. Desde Punto de Respawn hemos tenido una toma de contacto con este juego y exponemos nuestra experiencia a continuación. Este juego, que ha sido lanzado recientemente, nos ha llegado a nuestra consola para echarle una buena cantidad de horas. ¿Quieres saber un poco de la entrega? Pues venga, ¡que empezamos!
Fecha de salida | 21 de septiembre de 2023 |
Plataformas disponibles | PC, Nintendo Switch, PlayStation 5 |
Desarrolladora | Experience Inc., Poppy Works |
Distribuidora | Aksys Games |
Plataforma analizada | Nintendo Switch |
Creando nuestros héroes – [Historia]
Mon-Yu nos sitúa en un reino mágico de hadas, donde debemos derrotar a Los Siete Reyes Demonio que viven en cada planta de la Dragon King’s Tower. Al comienzo de la partida, el juego nos dará total libertad para elegir a los miembros de nuestro equipo. Creando personajes de cero con sus propios nombres, profesiones e imagen, nos ponemos rumbo a nuestro destino, recuperando los tesoros robados por parte de nuestros enemigos para avanzar en la historia. Siendo guerreros de un gremio, nuestras clases y atributos escogidos nos ayudarán a idear una estrategia para cumplir nuestro objetivo.
Explorando las mazmorras – [Jugabilidad]
Mon-Yu es un juego en el que la libertad se evalúa de forma distinta según los aspectos de la entrega en los que nos fijemos. Con un total de 8 clases entre las que escoger, un equipo máximo de 6 protagonistas y una amplia gama de armas y equipo, podemos adaptar la jugabilidad a cada situación. Cada profesión tiene sus propias habilidades y el sistema de turnos se basa en la estadística de velocidad en el que debemos estar atentos para sacar partido a nuestros héroes.
En cada nivel encontramos enemigos distintos, varios jefes y un boss final que nos pondrá muy difícil el cumplir nuestros objetivos. En dichos niveles, tenemos también un límite de mejora de nuestros personajes, teniendo que avanzar y mejorar su nivel, habilidades, armamento y estadísticas. ¿Conseguiremos vencer al jefe final de cada piso? Al hacerlo, la reina Eternia nos dará una evaluación sobre el desempeño de nuestra hazaña.
En ocasiones se siente monótono y repetitivo, ya que el pico de dificultad asciende en cada nivel de forma muy notable, casi obligándonos a morir para mejorar nuestras estadísticas. Cada vez que eliminan a nuestro equipo, la reina Eternia mejora los PM y HP máximos de nuestros héroes. Aparte de esto, los enemigos y el mapa son siempre iguales, haciendo que, o sea más factible adaptarnos a cierto patrón, o que se note repetitivo en cuanto a la necesidad de grindear enemigos una y otra vez. El grindeo es una parte primordial del juego, ya que tanto el nivel de los héroes como las habilidades y nuestro equipo suben de nivel únicamente tras cada batalla. Aun así, el juego tiene muchos elementos positivos que mencionaremos a continuación.
Opciones dentro de Mon-Yu:
- 3 modos de juego.
- 8 clases/profesiones
- 6 atributos mejorables
- Más de 80 personajes entre los que escoger
- 20 huecos para crear personajes
- Habilidades desbloqueables y mejorables
- Gran variedad de armas y equipo, mejorables y de 3 categorías cada una
- Objetos, cofres y recompensas
- 5 categorías de enemigos
- Variedad de enemigos por piso, con sus jefes y boss final cada uno
- Sistema de elementos con afinidades
- Estados alterados
Derrotando demonios – [Apartado técnico]
Gráficos y ambientación
Mon-Yu nos presenta una temática de estilo anime donde, aunque notamos cierto fanservice algo subido de tono, los personajes cumplen su papel. Jugamos en primera persona durante la mazmorra, pasando a una pantalla totalmente nueva y distinta para los combates. Aunque no hay animaciones como tal de las habilidades y ataques, el apartado visual acompaña bien la historia. Justo como comentamos antes, la repetición de combates para mejorar equipo, habilidades y niveles puede sentirse monótono en ocasiones.
Música y sonido
El apartado sonoro sí tiene un protagonismo más completo, cada zona y cada combate tiene su propio ambiente, poniéndonos fácilmente en la situación necesaria. Los ataques también tienen sus sonidos, aunque la animación no acompañe tanto. Algunos sonidos sí son más genéricos como ataques de elementos, o enemigos derrotados.
Derrotando a los Reyes Demonio – [Conclusión de Mon-Yu]
Aunque Mon-Yu no haya sido un juego que se sienta tan completo como otros de dicha temática, cada objetivo conseguido nos aporta la satisfacción de superar un obstáculo complicado. No todo ha sido positivo pero el juego nos ha dado muchas horas de diversión, luchando contra nuestro propio aguante. Cada vez que volvíamos a la torre, luchábamos por llegar más y más lejos, enfrentándonos al jefe de dicha planta para demostrar quién manda.
Si quieres darle una oportunidad al juego, ya sabes en qué plataformas encontrarlo, así que recluta esos héroes y trae la paz de reino de las hadas.
Lo mejor
- Gran cantidad de armas, estrategias y mejoras
- Visualmente atractivo
- Elementos desbloqueables a medida que avanzamos el juego
Lo peor
- No está en español
- Grindeo excesivo para mejorar cada elemento posible
- Comparar estadísticas del equipo que escogemos es poco intuitivo
Nuestra valoración
Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Numskull Games .