Análisis

Análisis de Noxia Somnia: la cara oscura de la mente

El estudio independiente Reframe Games publicó el pasado 25 de enero su segundo gran proyecto, titulado Noxia Somnia. Siguiendo el fuerte énfasis que este pequeño equipo de desarrolladores hace sobre el uso de los videojuegos para el beneficio de la salud mental, se trata de un título que tiene como protagonista la mente de un hombre con una vida… complicada.

Fecha de salida25 de enero de 2024
Plataformas disponiblesPC
DesarrolladoraReframe Games
DistribuidoraReframe Games
Plataforma analizadaPC (Steam)
Tráiler oficial de Noxia Somnia.

Historia

Noxia Somnia narra la historia de Tristan, un joven que vive atormentado por horribles criaturas que representan los aspectos más oscuros de su mente, y que le atacan a través de sus sueños. Tras una mala etapa en la universidad, y ocupando un trabajo precario en un restaurante de comida rápida, el protagonista siente que su vida se ha adentrado en un callejón sin salida, del que intenta salir constantemente.

Un día, tras una desastrosa jornada en el trabajo, provocada, en parte, por sus problemas para conciliar el sueño, acude a su modesto apartamento y decide acostarse sin pensarlo dos veces. Sin embargo, su despertar no resulta demasiado placentero, pues su cuerpo aparece en un misterioso lugar que se asemeja a un bosque.

Captura de pantalla de Noxia Somnia, que muestra una conversación con El Guía.
El Guía será una de las pocas criaturas no hostiles de la aventura de Tristan.

Tristan reconoce este espacio como su ‘lugar seguro ideal’, y decide aventurarse hacia su interior, en busca de una salida. Allí, descubre un pequeño poblado, donde es recibido por una entidad que se hace llamar El Guía. El espectro revela que el bosque existe dentro de la mente de Tristan, como si del infierno se tratase, y la única forma de escapar, será enfrentarse a sus miedos más profundos.

Representaciones físicas y distorsionadas de eventos traumáticos de su pasado, que le acecharán mientras recorre los lugares que sirvieron como escenario para los sucesos en cuestión. Armado únicamente con un cuchillo y una linterna, Tristan tendrá dos opciones en su aventura: luchar para aceptarse a sí mismo y regresar, o morir en el intento.

Una historia que no duda en adentrarse en temas sumamente delicados, como la depresión, ansiedad o el suicidio, entre otros.

Imagen que muestra a 'Overwhelming Anxiety', el jefe del tutorial de Noxia Somnia.
La historia de Tristan es una de aceptación, con todo lo que eso conlleva.

Jugabilidad

Noxia Somnia se presenta a sí mismo como un videojuego del género survival-horror, que combina los rasgos más característicos de este, con mecánicas de títulos de acción en 2D, así como juegos de rol. Los jugadores tendrán que atravesar bizarros y tétricos escenarios, resolviendo acertijos, y evitando a las monstruosas criaturas que atormentarán a Tristan durante la aventura.

El protagonista, además de su medidor de salud, cuenta con un indicador de estrés, que se llenará poco a poco, siempre que la linterna esté apagada. En cambio, mantener la linterna encendida constantemente atrae la atención de los enemigos con más facilidad, creando un sistema de riesgo-recompensa que mantendrá a los jugadores al borde de la silla en todo momento. Un riesgo que, además, es siempre constante, puesto que Tristan se caracteriza por ser un personaje muy frágil, obligando a quien esté a los mandos a evitar el combate a toda costa.

Imagen que muestra la Universidad en Noxia Somnia.
Moverse a oscuras es más seguro, pero pondrá de los nervios al protagonista.

El miedo sólo está en la mente…

Respecto al sistema de combate, este resulta sencillo de comprender, si bien exige habilidad a sus jugadores con tal de salir airosos de cada encuentro. Tristan comenzará la aventura armado únicamente con un cuchillo, y poco después obtendrá la habilidad para rodar.

Si bien estas herramientas suponen las bases para las batallas contra enemigos y jefes, también existe la posibilidad de mejorarlas haciendo uso de la experiencia que se obtiene al vencerles. Por otra parte, existe una tienda en el Bosque en la que Tristan podrá intercambiar distintos objetos por armas o utensilios de gran utilidad, como pistas o botiquines.

Captura de pantalla de Noxia Somnia.
Tristan obtendrá distintas almas que le otorgan nuevas habilidades. Algunas de ellas actúan como equipables, mientras que otras son permanentes.

A pesar de que el combate es una opción, Noxia Somnia se caracteriza más por sus mecánicas de supervivencia y sigilo. Los Cosechadores, que actúan como jefe final de cada acto, perseguirán al protagonista durante todo el nivel, y aprender a evitarlos es una necesidad. Especialmente, durante los primeros compases del juego.

El componente de terror está presente en todo momento, y esto se verá reflejado no sólo en el jugador, sino en Tristan. Dejarse ver por los enemigos o caminar con la linterna apagada incrementarán rápidamente su nivel de estrés, y si este crece demasiado, su salud terminará por deteriorarse hasta morir.

Esto conlleva a que, a menudo, la estrategia más óptima requiera de esperar a que los jefes se aparten del camino, y esto puede ralentizar el ritmo de la partida.

Imagen que muestra a "El Graduado", primer Cosechador que aparece durante la historia.
Enfrentarse directamente a Los Cosechadores es una opción… poco viable.

¡Usa la cabeza!

De la mano de la supervivencia, están los puzles característicos del género. En el caso de Noxia Somnia, estos se presentan de forma muy orgánica, y obligarán al jugador a explorar los escenarios en busca de las “llaves” para cada acertijo.

Por ejemplo, para completar la Universidad, que compone el primer acto, será necesario encontrar varias monedas para utilizar una máquina expendedora, quedando algunas de ellas bloqueadas por distintos puzles.

Captura de pantalla que muestra una entrada del Diario en Noxia Somnia.
Además de objetos y armas, a través del inventario, los jugadores podrán acceder al Diario de Tristan. En él, aparecerán más detalles sobre sus pensamientos acerca del mundo que le rodea.

Apartado técnico

Primero de todo, los controles en Noxia Somnia cumplen su función de forma excelente, tanto en teclado como en mando, si bien este último puede dar algunos problemas de compatibilidad. A pesar de sus requisitos bajos, ciertas zonas son más demandantes y sufren un poco más en equipos de bajos recursos.

Un apartado que flaquea especialmente en Noxia Somnia es su curva de dificultad. De entre las dos opciones desbloqueadas desde el primer minuto: “Face your Fears”, más enfocada en la narrativa, y “Nightmare”, dedicada a jugadores que quieran experimentar al completo el sistema de combate.

Imagen del selector de dificultad de Noxia Somnia, en la versión 1.0.
Ultimate Nightmare está aún en desarrollo, y llegará en una futura actualización.

En esta opción más exigente, la curva de dificultad oscila a menudo. El prólogo y primer acto puede hacerse algo difícil por lo restringido que está el protagonista, si bien a partir de ahí la dificultad baja considerablemente.

Teniendo en cuenta que su duración se encuentra entre las 5 y 6 horas, y su enfoque en la narrativa, no se trata de un problema severo, aunque choca con las opciones de selección de dificultad.

Por último, cabe destacar que Noxia Somnia aún no cuenta con una traducción al castellano. Sus diálogos en inglés, que hacen uso de expresiones coloquiales y vulgares, pueden atragantarse si los jugadores no tienen un conocimiento intermedio del idioma. En cambio, sus desarrolladores están trabajando en distintas actualizaciones, siendo la localización una de las principales.

Los diálogos a menudo cuentan con referencias a otros videojuegos. ¡A ver si las captáis todas!

Apartado gráfico y artístico

Noxia Somnia presenta un estilo visual basado en el pixel-art, haciendo uso de efectos más avanzados como reflejos, partículas y temblor de pantalla, entre otros, para momentos más específicos. Los escenarios se caracterizan por ser oscuros y opresivos, con largos pasillos, mientras que los enemigos y monstruos se inspiran en el trabajo de H.P Lovecraft.

Estos monstruos, al tratarse de representaciones de los miedos del protagonista, usan una amplia simbología que demuestra la creatividad de sus desarrolladores a la hora de abordar el diseño de enemigos y personajes. Al mismo tiempo, el contraste entre los escenarios seguros y los más hostiles, queda claramente detallado gracias al uso de colores más fríos.

El uso del color rojo es común durante el Acto I, creando una atmósfera opresiva y agobiante.

La variedad de los escenarios también es un punto a favor, pues cada zona representa un momento traumático de la vida del protagonista, como su antigua universidad, o el interior de un hospital. La asociación de estos escenarios con la narrativa y la atmósfera crea una excelente cohesión, que refuerza enormemente la inmersión de los jugadores.

Su punto más flaco en este aspecto, es sin duda la presencia de un escalado inadecuado en los píxeles. Debido a las distintas posiciones de cámara, y su zoom, a menudo los sprites cambiarán de tamaño, creando así píxeles incorrectamente escalados, que empeoran la legibilidad de los textos, y la calidad de las imágenes en pantalla.

La dirección artística en Noxia Somnia es uno de sus puntos más destacados.

Apartado sonoro

Noxia Somnia es un videojuego que depende mucho de su atmósfera, y el sonido es uno de los grandes cimientos sobre los que esta se construye. La música se utiliza como un elemento más en este aspecto, utilizando únicamente piezas cuando el jugador visita ciertos escenarios, como el Bosque o las batallas contra jefes.

Cada Cosechador no sólo tiene un diseño único, sino que emitirán
sonidos identificables y aterradores a partes iguales.

Durante el resto de la partida, lo único que los jugadores podrán escuchar son los pasos del protagonista, y los sonidos que emite el escenario en sí. El uso que han hecho los desarrolladores con este recurso es excelente, como utilizar el estéreo para indicar por dónde se acercan los enemigos, o informar al jugador del estado del protagonista. Por ejemplo, cuando el estrés se encuentra muy alto, los latidos del corazón de Tristan se escucharán cada vez más.

Conclusión

Noxia Somnia es un título que experimenta con una amplia variedad de mecánicas de juego, acompañadas por una trama reflexiva y adulta, que consiguen crear una atmósfera tétrica y oscura, gracias a un excelente uso de gráficos y audio, salvo problemas con el escalado de sus píxeles.

Su brevedad es una espada de doble filo, si bien fomenta la rejugabilidad, y es un título fácil de disfrutar en jornadas cortas, su curva de dificultad es irregular, e invertida. Por tanto, las primeras horas pueden hacerse cuesta arriba debido al lento ritmo de estas, así como las restricciones del protagonista.

Aún con sus puntos más flacos, Noxia Somnia demuestra
que el survival-horror a la antigua aún puede dar más de sí.

A pesar de ello, no sólo merece una oportunidad, sino que el equipo de Reframe Games ya está trabajando en una serie de actualizaciones que pretenden mejorar la experiencia de juego, así como añadir modos especiales como un modo de dificultad extra para los más experimentados.

Lo mejor

  • Atmósfera tétrica y oscura, sin recurrir a sustos baratos
  • Trama adulta, personal y envolvente
  • Extremadamente rejugable

Lo peor

  • Problemas de escalado de píxeles
  • Curva de dificultad invertida
  • Las primeras horas de juego pueden causar una mala impresión

Nuestra valoración

Sello - Te lo fumas (7-8)

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Reframe Games mediante Superindie Games.

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

Raúl Maraver

About Author

Frikazo ochentero en el cuerpo de un Gen Z cordobés. Periodista en desarrollo, amante de los videojuegos y los macarrones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

H2x1 NSwitch BravelyDefaultII image1600w
Análisis

Bravely Default 2, un JRPG de corte clásico

Lo primero que hay que saber es que Bravely Default 2 no es una secuela directa de la primera entrega de 3DS
H2x1 NSwitchDS ATaleOfSynapseTheChaosTheories
Análisis

Análisis A Tale of Synapse: The Chaos Theories

Este título nace gracias a Tesura Games, que en colaboración con Souris-Lab nos ofrecen una entrega innovadora que mezcla plataformas y puzles de