Análisis de Princess Peach: Showtime!, una aventura camaleónica y teatral

Acostumbrados a ver a nuestro fontanero favorito sacando de apuros a la princesa Peach, Nintendo nos ha sorprendido con un título que pone en relieve la fortaleza y valentía de esta última: Princess Peach: Showtime! Sea en el escenario o entre bambalinas, en la vida real o rodeada de atrezo, Peach viene a demostrar que, como la propia Nintendo ha dicho, «no es una princesa que necesite que la salven». Y ahora te instamos a tomar asiento y prepararte para la función, porque el telón se va a alzar. ¡Empezamos!

Fecha de salida22 de marzo de 2024
Plataformas disponiblesNintendo Switch
DesarrolladoraGood-Feel
DistribuidoraNintendo
Plataforma analizadaNintendo Switch

En Princess Peach: Showtime!, nos enfundaremos los zapatos de la princesa Peach para salvar el Teatro Esplendor, que ha sido tomado por Grape, la líder de la malvada Compañía Malaúva. Esta imponente villana mantiene bajo arresto a las diez estrellas del teatro, cuyos roles tendremos que asumir para lograr salvar sus respectivas funciones y, finalmente, liberarlos.

Lo que iba a ser una tranquila velada de teatro para nuestra protagonista se ve truncado por dicho ataque, el cual la obligará a prestar su ayuda, junto a Lucy, una cinta celeste que protege el lugar, a los intérpretes que han quedado atrapados en cada una de las funciones. Para ello, haremos nuestro mejor papel transformándonos en los distintos personajes en función de la obra que emprendamos en esta camaleónica aventura, como bien nos adelantaron ya en la presentación del título.

Como podéis ver, esta vez la historia se aleja del clásico “Bowser rapta a la princesa y Mario la salva”, y es algo que nos ha encantado. Peach pedía a gritos una nueva aventura en solitario, y por fin podemos disfrutar de ella (y es que no es para menos, como descubrirás en las próximas líneas).

La jugabilidad se plantea en un escenario en tres dimensiones con desplazamiento lateral. Y os confesaré que es complicado definir cómo se juega a Princess Peach: Showtime!, puesto que esta es dinámica y variada, un punto muy a su favor. Pero empecemos por el principio.

Sé lo que quieras ser

Desde una valiente espadachina hasta una astuta detective, Peach se pondrá en la piel de muchos personajes o roles diferentes (¡nada más y nada menos que 10!). Cada nivel consistirá en una obra de teatro diferente, de manera que en cada uno de ellos asumirá un papel específico. De este modo, el juego nos «obliga» a probar todas estas mecánicas tan variadas… Porque sí, cada transformación contará con sus propias mecánicas. Por ejemplo, la Peach Ninja basará su estrategia en el sigilo, mientras que la espadachina atacará de frente y más a lo loco, y la repostera se volcará en hacer los pasteles y galletas más fragantes que te puedas imaginar. Así, nos encontraremos, especialmente al inicio, deseando ver qué más nos depararán los personajes que aún no hayamos descubierto.

Entonces, ¿podríamos aplicar el dicho de que el que mucho abarca poco aprieta? En este caso, nos complace decir que no. Si bien Princess Peach: Showtime! es un juego muy variado en este aspecto, se siente muy homogéneo y ofrece niveles originales y muy diferentes entre sí, algo que nos invita a seguir avanzando y descubriendo en qué más personajes se transformará nuestra protagonista, razón por la cual en nuestro análisis hemos preferido guardarnos la mayoría de ellos bajo la manga para no estropearos la sorpresa, aunque podéis encontrarlos todos en la propia página de Nintendo, justo en este enlace, con el correspondiente video de presentación de cada uno de ellos. ¡Lo dejamos a vuestra elección!

Brilla con todo tu esplendor

Lucy, la guardiana del Teatro Esplendor, nos proporcionará una cinta de gran poder, capaz de hacer hacer cosas increíbles, como otorgarnos la habilidad de transformarnos o «sacar lo mejor de la gente y los objetos» (es decir, dar un empujoncito a los distintos personajes figurantes para que reúnan la fuerza y el valor para ayudarnos a detener a la Compañía Malaúva, así como conseguir recompensas interactuando con el entorno). Todo ello será posible gracias al denominado «esplendor» que dicha cinta posee.

Y esto, claro, nos lleva al siguiente punto: las esplendoritas, una especie de «moneda» que se requerirá para seguir avanzando, subiendo piso a piso por el teatro. Hay un número determinado de ellas por nivel y en ocasiones tendremos que estar muy atentos para no perdérnoslas, puesto que no todas las localizaciones son tan evidentes.

Otras actividades nos esperan

Y, por si todo esto no fuese suficiente, en el vestíbulo del teatro tendremos distintas actividades complementarias, como las fotografías, las cuales conseguiremos si completamos un nivel con todas las esplendoritas en nuestro poder; la tienda de ropa, en la que podremos comprar nuevos atuendos para Peach y Lucy (o, más que atuendos, colores o estampados para el que ya tienen de base); o los ensayos, que son niveles ajenos a las funciones normales y que nos harán ganar recompensas en una modalidad diferente, como si se tratase de una especie de modo «desafío».

Como en tantos juegos basados en el mundo de Mario Bros, nos encontramos una estética cartoon con un estilo muy marcado, rasgos faciales exagerados y caricaturescos y colores vivos y alegres. Por otro lado, cabe destacar que los escenarios y las distintas formas de Peach cuentan con un diseño sumamente atractivo y llamativo, con elementos distintivos tanto en cada rol como en la escenografía en cuestión de cada una de las funciones, con elementos de atrezo que ayudan a que nos sumerjamos en ese ambiente teatral que el juego trata de transmitirnos y que, sin duda, lo consigue.

Hablemos de la banda sonora, que aporta un toque sumamente épico y teatral a la acción, algo que casa perfectamente con el tema principal del título. Cada función —entendiéndose como nivel— tendrá una música acorde a la ambientación de la misma, a menudo alegre y agradable. Por otro lado, las voces se limitan a Peach y poco más, con un doblaje en inglés de frases muy cortitas, más a modo de interacción que otra cosa, aunque no echemos en falta más líneas dobladas en realidad. En cuanto a los efectos sonoros, nada a destacar, pues cumplen de forma más que apropiada y aportan ese plus a la jugabilidad que hace que cada movimiento se sienta más cercano y acorde con los controles que ejecutamos.

En conclusión, Princess Peach: Showtime! es un juego perfecto para jugadores noveles y veteranos. Si bien es cierto que es un título muy sencillo en cuanto a la dificultad, es entretenido y diferente (o, como mínimo, original en su mezcla de géneros). Además, nos ha parecido que podría tener cierto atractivo incluso para aquellos jugadores que no sean fieles seguidores de las aventuras en el reino Champiñón, con una Peach mucho más independiente que en la gran mayoría de juegos del fontanero y que en esta ocasión goza de un protagonismo que, por qué no decirlo, ya iba pidiendo a gritos.

• Mecánicas variadas y divertidas
  • Un apartado sonoro muy cuidado, así como la estética y los diseños de las distintas transformaciones
  • La mezcla de géneros, que hace de este un título bastante completo en cuanto a jugabilidad