Análisis de Redfall – ¿Chupasangres? Nah… ¡Mejor chúpense esta!

Fecha de salida2 de mayo de 2023
Plataformas disponiblesPC (Steam, Epic Games), Xbox Series X/S
DesarrolladoraArkane Austin
DistribuidoraBethesda Softworks
Plataforma analizadaPC
Horas de juego15-40 horas aprox.

En este 2023, nos encontramos en un año repleto de grandes títulos que amenazan con poner el sector de los videojuegos patas arriba. Sin duda, nos encontramos ante uno de ellos. De la mano de la desarrolladora Arkane Austin (responsables de títulos como Prey o Dishonored) y Bethesda Softworks como distribuidora, hoy os traemos el análisis de uno de los shooters en primera persona más esperados, con un mundo abierto que explorar y una narrativa que te mantendrá pegado a la pantalla hasta que descifres todos y cada uno de los misterios que esconde.

Adéntrate con nosotros en un mundo asolado por vampiros. Sed bienvenidos a Redfall.

Tráiler de lanzamiento de Redfall.

¿Qué historia nos cuenta Redfall?

Redfall transcurre en —valga la redundancia— Redfall, una ciudad isleña situada en Massachusetts. Sus habitantes han sido aislados del resto del mundo a causa de una invasión vampírica, quienes además han eclipsado el sol. ¿Tienes lo que hay que tener para enfrentarte a las poderosas deidades vampíricas y a sus súbditos? Sigue leyendo y te lo contamos.

El eclipse de Redfall.
Los vampiros han ocultado el sol.

La historia de Redfall es uno de los grandes pilares que hacen que el juego no sea un simple título de disparos. La narrativa, el trasfondo de los personajes y los muchos secretos que oculta su trama harán que no puedas dejar de jugarlo hasta descubrir qué está ocurriendo en la isla, cuál es el origen de los vampiros y cómo demonios (y nunca mejor dicho) vas a salir de ese entuerto.

Redfall necesita un héroe… o hasta cuatro

En este punto ya habrás supuesto que Redfall tiene un problema y de los gordos. Pero no te preocupes, porque tú mismo estarás ahí para solucionarlo. Solo te queda decidir qué papel quieres asumir en esta historia.

Los héroes de Redfall

Inicialmente, dispondremos de cuatro héroes entre los que elegir (con la edición Sangre por sangre, se incorporarán en un futuro dos más). Prepárate para conocer a Dev, Layla, Remi y Jacob, cuatro héroes que te conquistarán desde el minuto uno. Todos ellos tienen personalidades completamente diferentes, respaldadas por sus propias historias e incluso reflejadas en sus habilidades. Hablamos de personajes muy bien desarrollados y con los que enseguida te encariñarás, facilitando que te adentres en esa aura oscura y magnética que hace de éste un juego de lo más especial.

Devinder Crousley

Dev es un arduo defensor de la existencia de lo sobrenatural. Se trasladó a Redfall para promocionar su libro y, cuando se desató la dominación vampírica, quedó atrapado en la isla. Ahora tendrá de que documentar, de buena gana, todo lo que está ocurriendo allí, mientras intenta escapar para hacer pública la información recabada y demostrar que estaba en lo cierto.

Sus habilidades te proporcionarán movilidad y un sencillo control de hordas. Perfecto para esas situaciones en las que te veas en apuros y rodeado de enemigos.

Retrato de Devinder Crousley, de Redfall
Habilidades:
  • Lanzas una jabalina que electrocuta a los enemigos.
  • Lanzas una baliza a la que tus aliados y tú podéis transportaros.
  • Con una cámara modificada, generas un estallido de luz ultravioleta, que, como te explicaremos más abajo, te vendrá de perlas contra algunos enemigos.

Layla Ellison

Layla llegó a Redfall a los dieciocho años para estudiar allí ingeniería biomédica. Finalmente, terminó participando en un ensayo clínico que llevaba a cabo Aevum Therapeutics. A causa de dichos experimentos, Layla desarrolló ciertos poderes extraños que se manifestaron cuando los vampiros asolaron la isla.

Su estilo de juego te proporcionará mucha movilidad, defensa y apoyo en combate, resultando todas sus habilidades muy equilibradas en conjunto.

Retrato de Layla Ellison, de Redfall
Habilidades:
  • Utilizas un paraguas psíquico para bloquear las balas.
  • Usas un ascensor psíquico que te impulsa hacia arriba, así como a tus aliados e incluso enemigos.
  • Invocas a tu exnovio, Jason, que es un vampiro, para que te ayude en combate.

Remi de la Rosa

Remi es una puertorriqueña cuyo talento para la robótica y su experiencia en búsqueda y salvamento hicieron que la destinasen a Redfall con el propósito de que impartiese formación sobre tecnología de rescate y búsqueda por control remoto. Fue entonces cuando los vampiros se apoderaron de la isla, dejándola atrapada en la misma junto a su querido robot Bribón.

Las habilidades de Remi resultan útiles tanto en grupo como en solitario, pero su «definitiva» será clave como healer del equipo si decides jugar con más personas.

Retrato de Remi de la Rosa, de Redfall
Habilidades:
  • Envías a Bribón para que distraiga a los enemigos.
  • Lanzas un explosivo que se adhiere allá donde impacta. Detona cuando vuelves a accionarla.
  • Creas un área dentro de la cual tú y tus aliados vais recuperando vida.

Jacob Boyer

Jacob se alistó al ejército siendo muy joven. Cuando se licenció, entró en la empresa militar privada Bellwether. A causa de un cliente relacionado con Aevum Therapeutics, destinaron a la unidad de Jacob a Redfall, donde fue capturado por Sibila, una de las deidades vampíricas, quien le otorgó un ojo de lo más extraño, así como un cuervo con el que no se lleva demasiado bien.

Si tu modo de juego ideal se basa en el sigilo, Jacob es perfecto para ti. La invisibilidad, el ataque a larga distancia y la información sobre la posición de los enemigos serán las herramientas necesarias para tener un control total del campo de batalla.

Retrato de Jacob Boyer, de Redfall
Habilidades:
  • El cuervo que te acompaña vuela y marca a los enemigos.
  • Activas el velo, que te hace invisible a ojos de los enemigos.
  • Con un rifle fantasmal que invocas, fijas un objetivo y disparas, haciéndole una gran cantidad de daño.

¿Qué tal es su jugabilidad?

La jugabilidad, como es común en los juegos de la compañía, es muy cómoda e intuitiva, y rápidamente te acostumbras a sus controles. Cabe mencionar también, por si fuese de tu interés, que lo hemos probado tanto con teclado y ratón como con mando (uno de Xbox Series en nuestro caso) y ha funcionado a la perfección. En el caso del mando, creemos que tiene una ligera ayuda al apuntado (como en muchos juegos del estilo), aunque, en caso de ser así, no es para nada exagerado como en Grand Theft Auto o Red Dead Redemption, por ejemplo. Tendrás que afinar la puntería… o serás el «saco de sangre» de más de un vampiro.

Combate en Redfall

Enemigos

En Redfall no solo tendremos que luchar contra vampiros (y sus muchos subtipos), sino que también nos enfrentaremos a humanos que intentarán quitarnos de en medio por diversas razones. Sean soldados o sectarios, vampiros o deidades, disfrutaremos repartiendo plomo a un amplio abanico de rivales que nos harán la estancia en la isla de lo más entretenida.

Misiones

Como casi todo buen shooter de mundo abierto, algunas mecánicas propias de los RPG están bastante presentes, empezando por las misiones. Hay una serie de misiones principales que te darán entre 15 y 20 horas de juego (alguna más si te entretienes por el camino como yo). También nos encontramos varias secundarias (no demasiado originales, pero entretenidas) y las denominadas «misiones de refugio», que consisten en limpiar de un modo u otro cada una de las zonas de enemigos. Estas últimas a veces son un poco repetitivas, pero no te quitarán demasiado tiempo e incluso podrían ser necesarias para ciertos asuntos que prefiero que descubras tú mismo.

Dentro de cada refugio dispondremos de dos misiones.

Objetos, armas y economía

Una de las cosas que más me han llamado la atención al jugar a Redfall es que no hay tiendas donde puedas vender los objetos que vas recogiendo, las armas, etc. Sí, consigues dinero con la basurilla que encuentras, pero el sistema es mucho más sencillo de lo que crees. Si recoges chatarra, el juego sumará el dinero equivalente a tu inventario (como si lo auto-vendiese). En el caso de las armas que no quieras, deberás desmantelarlas; de esta forma, se te sumará el dinero correspondiente de forma directa, como en el caso de la chatarra. Os puedo decir con la mano en el corazón que creo que es el primer juego en el que puedo ser Diógenes sin miedo a que mi chatarra me ancle al suelo por pesar demasiado y me impida llegar a mi refugio o a un vendedor que ponga solución a mi problema.

Encontrarás armas, chatarra y otros objetos en contenedores como bolsas o cajas.

En cuanto a las armas disponibles, podríamos dividirlas en dos grupos: las normales y la pesadilla de los chupasangres. Las normales son las que nos solemos encontrar en cualquier shooter «estándar»: pistolas, rifles de asalto, escopetas y rifles de francotirador. Cuando hablamos de matar vampiros, aunque se pueda hacer con las armas ya mencionadas, es mucho más divertido y eficiente utilizar las que nos ofrece el segundo grupo. Redfall pone a nuestra disposición los lanzaestacas, los haces de luz ultravioleta portátiles y los lanzabengalas. Los vampiros son vulnerables a las estacas, la luz ultravioleta y el fuego; creo que sobran las palabras. Y, por si no ha quedado claro, insistiré en que estas armas, tan raras como originales, nos han encantado.

Nunca está de más coleccionar cosas en pleno fin del mundo

Hago un llamamiento a los fanáticos de los coleccionables. Redfall cuenta con su propio «efecto Kolog», y es que hay repartidos por toda su extensión nada más y nada menos que cien mechones de Grace (sí, suena un poco raro y Grace se debido de hacer un buen trasquilón en el pelo para la ocasión, pero todo tiene una explicación). Lo bueno es que el juego nos da dos recompensas: la primera y más obvia es descubrir un poquito más sobre la historia que esconde Redfall con cada mechón que encontramos (una voz nos irá narrando un fragmentito de su historia cada vez); la segunda es una bonificación que irá aumentando cada determinado número de mechones recogidos.

Y, si aún quieres saber más, estate atento al entorno, puesto que encontrarás un sinfín de documentos que te revelarán detallitos sobre personajes, la trama principal o el lore en general, entre otras cosas. Además, si no quieres leerlos cada vez que te los encuentres, podrás hacerlo posteriormente desde el archivo, en el menú. Dicho sea de paso que el juego no se puede pausar, por lo que te recomendamos que pospongas tus sesiones de lectura hasta que te encuentres en un lugar seguro.

Multijugador cooperativo

Por desgracia, en nuestro caso no hemos tenido la oportunidad de probar el modo cooperativo, así que nos limitaremos a hablaros de la información que se nos ha facilitado para este análisis. No obstante, próximamente actualizaremos este análisis cuando lo probemos para contaros de primera mano nuestras impresiones.

El modo cooperativo alberga hasta a cuatro jugadores, disponiendo convenientemente del mismo número de personajes entre los que elegir. La dificultad de la partida se ajustará a la del anfitrión y no se podrá invitar a gente aleatoria a la partida; tendrán que ser amigos de Bethesda.net. El anfitrión conservará todo el progreso de las misiones; todos los jugadores (sea el anfitrión o los invitados) conservarán las habilidades, los mechones de Grace, las armas, la munición, el equipamiento y los niveles de los héroes.

Cuando jugamos con el resto de héroes (con amigos), estos irán cogiendo confianza e irán desbloqueando cada vez más interacciones entre ellos. Esto, aunque no lo hemos podido ver en directo aún, nos parece un detalle muy curioso y que dota a los personajes de un dinamismo y profundidad que propicia que nos pongamos en su lugar y les cojamos cariño.

Rendimiento

Debo admitir que una parte de mí probó el título con cierto miedo a la tendencia actual de que muchos juegos se lancen bastante rotos. No ha sido el caso. Nos hemos encontrado con un bug en una misión (que se ha solucionado al reiniciar), bastantes caídas de FPS (aunque puntuales) y algún que otro glitch menor que ni siquiera ha afectado a la experiencia de juego. Además, en estos días previos al estreno, se han lanzado varias actualizaciones, por lo que en ese sentido me mantengo bastante optimista y confío en que estos detallitos se vayan solventando poco a poco.

El apartado visual del juego es bonito y llamativo, especialmente sus paisajes. Nos encontramos con ciertos efectos y elementos que llegan a resultar impresionantes, sea por la proporción de algunas zonas del mapa en comparación con nuestro personaje, o simplemente por la forma tan detallada en la que algunas escenas han sido creadas. El arte del juego logra transmitir ese ambiente acogedor de los pueblos costeros, incluso aunque la situación de la ciudad de Redfall sea catastrófica. Ojalá Arkane Austin se anime a incorporar un modo foto en un futuro no muy lejano.

Captura de pantalla para el análisis de Redfall.

En cuanto al apartado sonoro, me ha parecido no solo correcto, sino bastante bueno. La música está muy bien elegida para cada ocasión y, como punto muy positivo, ninguna de las pistas que contiene el título tiene licencia, por lo que podrás streamear o subir tu partida a YouTube sin miedo a que te sancionen por el copyright.

Por otro lado, el doblaje en español es sumamente bueno. Cuenta con la actuación de profesionales de alto nivel y se nota, pues consiguen darle esa personalidad tan característica que tienen todos los personajes.

Ediciones disponibles de Redfall

Estándar

La edición estándar, como suele ser lo habitual, solo incluye el juego base. Sin embargo, si habéis reservado el título o si lo jugáis en Game Pass (disponible desde el mismo día de lanzamiento), habréis obtenido las siguientes recompensas:

• Escopeta Marea funesta de nivel 2
  • Aspecto Vórtice Polar para varias armas
  • Accesorio para arma Expoliadora de sangre
Recompensas de Redfall por reservar o jugar en Game Pass.
Recompensas por reservar o jugar en Game Pass.

Sangre por sangre (Bite Back Edition)

La edición Sangre por Sangre (o Bite Back Edition, en inglés) es la más completa de las dos versiones. Incluye un aspecto para las armas, otro para el accesorio de las mismas y un atuendo para los héroes, inspirado en la historia de cada uno de ellos.

Contenido de la edición Sangre por Sangre (Bite Back) de Redfall
Contenido de la edición Sangre por sangre.

Este es el contenido en detalle:

• Juego base
  • Pase Heroico (dos futuros héroes)
  • Aspecto Rayo láser para varias armas
  • Accesorio para arma Cuchillo táctico
  • Atuendo Expedición al norte de Devinder
  • Atuendo Ojos en la oscuridad de Jacob
  • Atuendo Ropa de guerra de Layla
  • Atuendo Ingeniera voluntaria de Remi

En conclusión, Redfall es un título que no me ha decepcionado lo más mínimo. No es perfecto, pero os puedo asegurar que, aun después de la publicación de este análisis, continuaré buscando sus secretos, conociendo a sus personajes y, cómo no, arrastrando a mis amigos a sus costas para sacarle todo jugo a su prometedor modo multijugador.

Acción, disparos, misterio y una narrativa que sorprende, conmueve y embauca. Si buscas un lugar donde perderte, ese es Redfall.

• Su cuidada narrativa, que te atrapa de principio a fin.
  • La profundidad de sus personajes y el carisma con el que te invitan a formar parte de su historia.
  • La opción de poder jugarlo con tres amigos más, complementando las habilidades de sus cuatro héroes disponibles.

• No se puede pausar, ni siquiera cuando juegas en solitario.
  • Aunque es disfrutable en solitario, está bastante enfocado al multijugador y sin amigos hay aspectos que no se pueden explotar tanto como nos gustaría. Sería genial que el resto de personajes pudiesen unirse a ti como NPCs aliados.
  • Algunas misiones son algo repetitivas.

Aún con la sangre en la comisura de los labios, este Redfall nos ha dejado con muy buen sabor de boca, por lo que se lleva una de nuestras valoraciones más altas.

Este análisis ha sido posible gracias a un código que nos ha proporcionado Bethesda mediante Ziran.