Análisis

Análisis de Strategic Mind: Spirit of Liberty, directos a las guerras de Finlandia

La primera mitad del siglo XX fue una de las épocas más convulsas en Europa y el mundo. Esta nueva entrega de Strategic Mind, Strategic Mind: Spirit of Liberty, nos traslada a las guerras de Finlandia, unas de las campañas bélicas menos conocidas de mediados de siglo. El juego nos permite dirigir a las tropas finesas de una forma muy fiel a la realidad.

Fecha de salidaPC: 28 de agosto de 2023
Consolas: 26 de octubre de 2023
Plataformas disponiblesSteam, PlayStation 4, PlayStation 5Xbox One y Xbox Series X|S
DesarrolladoraKlabater, Starni Games
DistribuidoraKlabater
Plataforma analizadaPlayStation 5

Una ambientación muy lograda

Como ya nos viene acostumbrando la saga Strategic Mind, este juego nos lleva a dos guerras reales acaecidas durante la primera mitad del siglo XX. La Guerra de Invierno (1939 – 1940) y la Guerra de Continuación (1941 – 1944) son dos conflictos donde Finlandia y la antigua Unión Soviética se enfrentaron en las fronteras finlandesas para evitar que el ejército rojo invadiese el país nórdico.

Durante la Guerra de Invierno, ambos ejércitos lucharon durante casi un año con un invierno de por medio que llegó a tener temperaturas de hasta -43º. De este conflicto salió vencedor el bando soviético, haciéndose parte del territorio finés. Sin embargo, a la Unión Soviética no le salió gratis el conflicto, ya que le costó la expulsión de la Sociedad de Naciones (precursora de la actual ONU) creada tras la Primera Guerra Mundial.

Al año siguiente, Finlandia aprovechó el avance de Alemania contra las fronteras de la Unión Soviética para recuperar los territorios perdidos en el conflicto anterior e incluso invadiendo parte del territorio soviético. El conflicto finalizó con la condición, entre otras, de que Finlandia acabase con sus acuerdos con Alemania y desarmara y expulsará del país a todos los soldados alemanes.

En este periodo tan convulso es donde nosotros tomaremos el mando de las tropas finesas para defender su territorio en un primer momento y recuperarlo más adelante. Y una cosa que hay que reconocer de la ambientación del juego es que, en ciertos niveles, sientes el frío en tus huesos.

Un juego de mesa digital

Strategic Mind: Spirit of Liberty nos presenta una jugabilidad típica de los juegos de estrategia por turnos. Disponemos de mapas con casillas hexagonales por las que podremos desplazar o esconder nuestras tropas. Entre las distintas casillas que se nos proponen puede haber de varios tipos, como bosques, carreteras, edificios y otros especiales como aeródromos.

Durante el juego debemos tener en cuenta estos tipos, ya que afectan a distintos parámetros, como la distancia de movimiento o si la casilla nos otorgará nuevos recursos bélicos. Además, siempre debemos tener vigiladas las «rutas de abastecimiento» ya que nuestros vehículos se quedarán sin combustible y tendremos que poder reabastecerlos para continuar moviéndolos. Otra cosa a tener en cuenta es que en las casillas con edificaciones tendremos un parámetro de defensa que hará que los daños recibidos sean menores.

El juego presenta un tablero hexagonal con gran variedad de casillas
El juego presenta un tablero hexagonal con gran variedad de casillas

Otro tema diferente es la aviación. En el aire podremos desplazar a nuestros aviones sin restricciones, lo que nos permitirá explorar zonas, realizar bombardeos para reducir la defensa de las casillas o atacar a unidades enemigas, ya sean terrestres o aéreas. Finalmente, en algunas fases también tendremos unidades marinas con las que llevar el combate al líquido elemento.

Dentro de los niveles podremos gestionar a nuestras tropas y héroes, subiendo su nivel y adquiriendo nuevas unidades. Además, entre niveles nos desplazaremos a nuestro cuartel general, donde podremos cambiar la equipación de las tropas y usar los puntos obtenidos para ganar habilidades que nos darán modificadores dentro de la partida. El nivel y el equipamiento de las tropas hace que tengamos que pensar muy bien si merece la pena cumplir ciertos objetivos, ya que podríamos arriesgar unidades más veteranas y cuya pérdida sería más dolorosa para nuestra partida.

Entre fases podremos mejorar a nuestras tropas (Strategic Mind: Spirit of Liberty)
Entre fases podremos mejorar a nuestras tropas

Fácil ganar, difícil de completar

Y es que en los distintos niveles que presenta el juego dispondremos de una serie de objetivos que debemos completar para salir victoriosos. Además de los objetivos principales, también tendremos una serie de objetivos secundarios que nos irán dando según avanzamos en la partida. Entre esos objetivos tenemos algunos como capturar puestos enemigos, eliminar ciertas unidades o recuperar otras que podremos unir a nuestras filas. Algunos también tendrán un límite de turnos, lo que nos hará pensarnos más de una vez nuestros próximos movimientos.

Los objetivos principales son relativamente sencillos de conseguir, pero completar todos hará que tengamos que tomar decisiones y valorar mucho el riesgo y la recompensa que ofrecen. La posibilidad de perder tropas veteranas o de obtener nuevos recursos para nuestra campaña hará que tengamos que echar cuentas mentales para valorar el riesgo de cumplir ciertos objetivos. La relación riesgo/recompensa está muy bien calculada y nos lleva a vivir momentos críticos en la partida.

Los What if también tienen sitio en la estrategia

Además de la campaña principal, Strategic Mind: Spirit of Liberty nos ofrece otra campaña que nos permite jugar historias alternativas. Podremos ayudar a los alemanes a tomar Leningrado o cambiar el futuro de la Segunda Guerra Mundial cortando los suministros aliados. Esta opción añade muchas horas de juego y es una sensación extraña la de poder alterar la historia de distintas formas. No os contaremos más aquí para que podáis descubrir las opciones que ofrece.

Una historia narrada a la perfección

Entre los diferentes niveles que nos presenta el juego tendremos escenas de vídeo que nos presentarán a los principales personajes históricos y la situación real del momento. Esto nos permite estar al tanto de todo lo que ocurre en nuestra partida y las motivaciones que tenemos.

La historia en Strategic Mind: Spirit of Liberty está narrada mediante escenas de vídeo
La historia está narrada mediante escenas de vídeo

Pocas veces vimos la guerra igual

El juego presenta unos gráficos muy competentes con buenos efectos, especialmente los climáticos. Como ya comentamos anteriormente, esa presentación tan sobria, los escenarios y los efectos transmiten al jugador la situación de nuestras tropas, con una gran inmersión. ¡Cuando dejas de jugar sólo apetece meterse debajo de una manta con una bebida caliente!

Las texturas fallan un poco cuando la cámara se acerca
Las texturas fallan un poco cuando la cámara se acerca

Los modelados y la representaciones también tienen una gran calidad, aunque es cierto que cuando la cámara se acerca a la acción se echan de menos una mejores texturas.

El único problema que nos encontramos jugando en una PlayStation 5 son pequeños bajones de FPS con los cambios de cámara o con ciertos efectos de pantalla. Pero estos bajones han sido muy puntuales y no afectan para nada a la partida.

En cuanto a la música, acompaña perfectamente la acción y añade un plus más a al inmersión de la que ya hemos hablado antes, al igual que los efectos de sonido. Nos transporta tanto a la época de mediados de siglo pasado como al norte de Europa, con unos temas clásicos que se acomodan a largas sesiones de juego.

Conclusión

Strategic Mind: Spirit of Liberty presenta una estrategia muy profunda con una ambientación muy conseguida. Es un juego de disfrute lento para los muy cafeteros y puede que no todo el mundo tenga la paciencia que requiere. La curva de dificultad es bastante inclinada y tiene un acceso «duro», pero cuando comienzas a entender bien cómo funciona el juego, resulta inmersivo y muy reconfortante. Ver el crecimiento de tus unidades y que te acompañen a lo largo de varias batallas hace que hasta les cojas cariño y sientas su pérdida.

Lo mejor

  • La ambientación es genial
  • Las tropas, tanques y aviones están fielmente representados
  • La historia está muy bien narrada
  • La opción de jugar una historia alternativa

Lo peor

  • Los controles (al menos en consola) resultan un poco confusos
  • El juego está completamente en inglés, salvo el menú de inicio
  • La curva de aprendizaje resulta un poco dura

Nuestra valoración

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Klabater.

Drakko

About Author

Cabezota la mayoría de las veces, es complicado hacerme cambiar de punto de vista. Sin embargo, siempre tengo una sonrisa en la boca y un oido atento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento
Análisis

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale Bloodhunt, en Punto de Respawn te lo contamos todo sobre
What Comes After: Una experiencia narrativa
Análisis

What Comes After: Una experiencia narrativa

What Comes After es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto a Vivi (la protagonista) un hecho que