Tras nuestra primera toma de contacto, el RPG del estudio independiente francés, La Moutarde, titulado Terra Memoria, vio la luz del día el pasado 27 de marzo de 2024, a través de la tienda digital de Steam. Con el apoyo de Dear Village, y Plug In Digital, han presentado un acogedor RPG por turnos, con elementos de puzles y exploración, que hoy pasa por nuestro análisis.
Fecha de salida | 27 de marzo de 2024 |
Plataformas disponibles | PC (Steam), Nintendo Switch, PlayStation 5, Xbox Series X|S |
Desarrolladora | La Moutarde |
Distribuidora | Dear Villagers, Plug In Digital |
Plataforma analizada | PC (Steam) |
Historia
Terra Memoria da comienzo en la villa de Constanza, localizada al sur del continente de Terra. Un lugar donde humanos y animales antropomórficos han vivido en paz y armonía durante años. Una villa donde sus habitantes se desean constancia los unos a los otros.
Sin embargo, esta paz está a punto de terminarse, debido a la lenta desaparición de los Cristales, la fuente de energía de todo el reino. Por si no fuera suficiente, a medida que estas reliquias se esfuman progresivamente, las Carcasas, criaturas mecánicas que se habían mantenido inactivas durante años, han empezado a despertar de su letargo. Por tanto, la preocupación se apodera poco a poco de Constanza, a pesar de que su alcalde parece no prestarle mucha atención al tema, para el descontento de los vecinos que la habitan.
Es aquí donde entra Moshang, un robusto mercki que, a pesar de su aspecto corpulento y enormes músculos, ha preferido dedicar su cuerpo y alma a entrenar en el uso de la magia. Una decisión que le ha llevado a ganarse la desaprobación de sus amigos y familiares.
Todo cambia con la llegada de Syl, una invocadora de raza karsak que regresa a Constanza con el objetivo de reunirse con su familia. Desgraciadamente, nada más llegar, no solamente descubre que sus padres se mudaron hace tiempo, sino que pierde contacto con su entidad guardiana, Mamili.
En busca de los Cristales
Ambos protagonistas coinciden después de que Syl, en busca de investigar el pasado de los Cristales, se adentre en el basurero, el lugar donde se almacenan todos los libros que antaño poblaban las bibliotecas y los hogares.
Al descubrir que sus objetivos coinciden, el dúo emprende un viaje que los llevará a explorar toda Terra. No estarán solos, sin embargo, puesto que, durante el transcurso de aventura, conocerán a otros héroes, como Edson, el mecánico, o un simpático bardo llamado Alto.
Jugabilidad
Terra Memoria puede impresionar a simple vista por su precioso apartado artístico, del cual hay mucho que comentar más adelante. Sin embargo, la cuestión es, ¿es capaz de respaldar todo eso con unas mecánicas de juego sólidas? La respuesta es sí, y mucho más que eso.
Este proyecto de La Moutarde construye sus cimientos sobre el concepto del RPG por turnos tradicional. Sin embargo, sobre esa base, las mecánicas principales de combate son sorprendentemente imaginativas, con un giro de tuerca genuinamente interesante al concepto de los turnos.
En Terra Memoria, hacer uso de las habilidades de cada personaje no requiere de maná, sino, más bien, de tiempo. En la parte inferior de la pantalla, durante cada una de las batallas, los jugadores podrán vislumbrar el orden de los turnos de todos los participantes en el combate.
Tal y como detallábamos en nuestras primeras impresiones, todas las acciones consumen una cierta cantidad de tiempo, siendo los ataques más fuertes, más lentos. De esta forma, los jugadores tendrán que gestionar correctamente cada acción de una forma muy distinta. ¿Arriesgas un ataque poderoso a pesar de quedar descubierto? ¿O quizás intentas atacar varias veces al enemigo antes de que eso ocurra?
Al compás del reloj
En cambio, lo que de verdad hará que se os encienda la bombilla, será hacer un uso correcto del sistema de debilidades que utiliza Terra Memoria. Las defensas de cada contrincante flaquearán contra uno o varios elementos en concreto. Sin embargo, más allá de simplemente hacerles más daño, atacar al punto débil de un enemigo también permitirá retrasar sus movimientos.
Por tanto, el sistema de combate gana una riqueza sumamente profunda, al mismo tiempo que resulta muy sencillo de comprender. Conforme se unan más personajes al grupo, será posible emparejar a los protagonistas en dúos, pudiendo alterar sus habilidades de distintas formas.
Por ejemplo, Alto, el bardo, puede convertir los ataques de cualquier aliado en movimientos curativos, mientras que Edson, el mecánico, permitirá transformar ataques a un solo objetivo para que ataquen a todos los contrincantes y viceversa.
Los protagonistas acumularán experiencia al final de cada enfrentamiento, en cambio, esta no se aplicará hasta que descansen en un campamento, por ende, la aventura goza de un ritmo sumamente suave, al no poder estar ni muy por debajo, ni muy por encima del nivel necesario.
Al mismo tiempo, en estos campamentos, será posible cocinar alimentos que, además de actuar como objetos curativos en combate, aumentarán permanentemente la salud de todos los integrantes del equipo.
Diario de aventura
Por si no fuera suficiente, la exploración también es un elemento que destaca en Terra Memoria. A lo largo del viaje, los jugadores podrán descubrir multitud de misiones secundarias que, en combinación con las principales, formarán parte de la Guía de Viaje.
Este simpático menú, que imita la identidad visual de un panfleto promocional, permitirá a quien esté a los mandos consultar una gran cantidad de información sobre cada ciudad, así como llevar un seguimiento preciso del progreso en cada misión. Permite hasta consultar los diálogos que dieron comienzo a cualquier recado. Será posible, incluso, utilizar la herramienta de construcción para resolver algunos puzles, además de construir vuestra propia villa.
Apartado técnico
Terra Memoria hace uso de un motor gráfico muy similar al concepto de 2D-HD, popularizado por Octopath Traveler. Por tanto, se trata de un videojuego que combina el pixel-art, con un entorno que usa gráficos de alta definición. Al tratarse de un título para PC, los jugadores tendrán a su disposición una amplia cantidad de opciones para optimizar el rendimiento del juego.
Además, se trata de un título que no exige demasiado en cuanto a componentes se refiere, al contar con unos requisitos mínimos más que asequibles para cualquier equipo medianamente actual.
Apartado gráfico y artístico
El 2D-HD es un concepto capaz de crear mundos que son una gozada a la vista, y Terra Memoria no es una excepción. Si bien peca en ocasiones de excederse en el uso de iluminación, los personajes cuentan con sprites que rebosan personalidad, y cada escenario parece tener vida propia, gracias al trabajo de los animadores.
Respecto a la interfaz, la limpieza de los menús, así como la iconografía durante los combates, hacen que se trate de un título agradable a la vista, así como sencillo de comprender.
No todo es perfecto, sin embargo, pues existen algunos problemas menores relacionados con el uso de distintos elementos gráficos. Por ejemplo, en algunas zonas del exterior, el ángulo de cámara, en combinación con la presencia de árboles u otros objetos, puede obstaculizar la visión del jugador. A su vez, si bien cada personaje está animado con un mimo destacable, hay ciertos elementos, como las animaciones de algunos hechizos, que no cuentan con el mismo nivel de detalle.
Apartado sonoro
Además de destacar en lo visual, Terra Memoria también demuestra un sorprendente cuidado sobre lo que reciben los oídos del jugador. Por un lado, la banda sonora se caracteriza por hacer uso de música acústica para adornar cada escenario, extendiendo la ambientación a un nivel más alto.
Por otra parte, los efectos de sonido se caracterizan por acoplarse correctamente con el resto de las composiciones, si bien en ocasiones, las voces de los personajes en combate quedan ahogadas entre el resto de efectos al utilizar la configuración de audio por defecto.
Conclusión
Terra Memoria es un RPG que rebosa personalidad y que acompaña su sólido sistema de combate con un apartado audiovisual sorprendente, así como una dificultad muy asequible para todos los públicos, convirtiéndose en una opción más que válida para cualquier jugador que quiera hacer su entrada al género con este título.
Si bien cuenta con algunos problemas menores, y su trama puede resultar algo simple, se trata de una experiencia genuinamente agradable y que demuestra que todavía se pueden hacer cosas nuevas con el concepto de combate por turnos.
No os arrepentiréis de dedicarle las 20 horas que dura aproximadamente este título.
Lo mejor
- Sistema de combate fresco y divertido
- Apartado visual impecable
- Personajes que rebosan carisma
Lo peor
- Ligeros problemas de cámara en algunos puntos
- Dificultad asequible, aunque quizás, un poco baja
Nuestra valoración de Terra Memoria
Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Dear Village.