Análisis de Unicorn Overlord: Un título imprescindible

Descubre el mundo de la fantasía épica con el último lanzamiento de Atlus: Unicorn Overlord, el cual promete llevar a los jugadores a una aventura inolvidable, combinando la esencia clásica de los juegos de rol con un toque de frescura y originalidad.

Fecha de salida8 de marzo de 2024
Plataformas disponiblesNintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S
DesarrolladoraVanillaware
DistribuidorasAtlus
Plaion España

En el corazón del Gran Corinne, una sombra oscura se cierne sobre la ciudad de Cornia. Los lores del reino, seducidos por las promesas de poder del malvado Valmore, se alzan en su contra, exigiendo la cabeza de la reina Llenia como tributo a su ambición despiadada.

En medio del tumulto, el joven príncipe Alain se encuentra indefenso. Consciente del peligro que acecha a su hijo, la reina confía su protección al leal capitán de la guardia, Josef. Este valeroso guerrero no solo vela por la seguridad del príncipe durante su huida, sino que también carga con la responsabilidad de resguardar el Anillo de Unicornio, un artefacto de poder legendario destinado a ser usado por Alain en su inevitable enfrentamiento contra Valmore y sus seguidores.

Juntos, Alain y Josef logran escapar a la Isla de Palevia, un bastión impenetrable situado en el sagrado Reino de Albion. Allí, lejos del alcance del maligno Valmore, el joven príncipe encuentra un lugar donde refugiarse. Es en este refugio que Alain comienza su arduo entrenamiento, preparándose para desafiar al despiadado general que ahora se autoproclama emperador de Fevrith, extendiendo su yugo de opresión sobre las tierras circundantes.

Empezaremos hablando del sistema de combate que nos ofrece Unicorn Overlord; es una experiencia que rompe con los esquemas tradicionales de los TRPGs, pero no por ello carece de diversión. Al contrario, su propuesta resulta convincente y efectiva.

En este juego, no manejamos unidades de manera individual como en otros TRPGs. En su lugar, formamos escuadrones compuestos por entre 1 y 5 individuos. Esta dinámica añade una capa estratégica única, ya que debemos considerar la sinergia entre las unidades que seleccionamos. Con una amplia gama de opciones disponibles, desde guerreros hasta arqueros y más allá, la formación de escuadrones competentes se convierte en un arte en sí mismo.

Cada tipo de unidad presenta sus propias fortalezas y debilidades. Por ejemplo, los guerreros destacan por su habilidad para romper las defensas de los hoplitas, mientras que los arqueros sobresalen en la eliminación de los jinetes de grifo. Esta diversidad táctica obliga a los jugadores a pensar estratégicamente en cada enfrentamiento, adaptando su formación según las circunstancias del campo de batalla.

Pero lo más notable de todo es cómo este sistema de combate logra mantener la emoción y la fluidez en cada encuentro. Aunque distinto a lo convencional, Unicorn Overlord demuestra que la innovación puede ser igual de entretenida, si no más, que lo establecido.

Que comience el combate

Una vez que hemos lanzado nuestra ofensiva en Unicorn Overlord, es crucial que despleguemos estratégicamente nuestros escuadrones en la base. La clave para ello radica en acumular puntos de valor, los cuales se obtienen mediante una serie de acciones como derrotar escuadrones enemigos o conquistar territorios clave.

El dinamismo del juego se manifiesta en tiempo real, permitiéndonos tomar decisiones tácticas en el fragor del combate. Tenemos la facultad de pausar la acción para dar órdenes precisas a nuestras unidades, indicándoles hacia dónde dirigirse o a quién atacar. Una vez que nuestros escuadrones entran en contacto con el enemigo, se desencadena el enfrentamiento. Aquí, tenemos la opción de presenciar la batalla en su totalidad o bien, simplemente observar el desenlace final, pues el juego permite resolver automáticamente el combate. Además, contamos con la posibilidad de cambiar la formación de nuestros escuadrones en pleno combate o incluso, utilizar pociones estratégicamente para obtener una ventaja decisiva en la contienda.

Esta combinación de estrategia en tiempo real y la flexibilidad para adaptarse sobre la marcha, hace de Unicorn Overlord un desafío cautivador para los aficionados a la táctica y la acción por igual. La batalla es intensa y la victoria, solo está reservada para aquellos capaces de pensar con astucia y actuar con determinación en el campo de batalla.

Cada soldado importa

Cada unidad es una pieza vital con habilidades tanto activas como pasivas, las cuales se despliegan estratégicamente durante los combates. Para activar estas habilidades, debemos emplear puntos de acción y puntos pasivos, recursos clave que dan vida a la estrategia en el campo de batalla. El enfrentamiento llega a su clímax cuando todas las unidades han agotado sus recursos, y la balanza de la victoria oscila según el daño infligido o la eliminación total o parcial del escuadrón adversario.

Si deseamos un mayor control sobre las acciones de nuestras unidades, tenemos la opción de gestionar sus movimientos antes de que comience la fase de despliegue. Esto implica establecer prioridades entre las distintas acciones y, además, condicionar la ejecución de una habilidad a determinadas circunstancias.

Por ejemplo, podemos ordenar a una unidad que administre una cura a otra si esta última tiene un nivel de salud inferior al 50%. Esta capacidad de personalización nos permite trazar estrategias más precisas y adaptarnos ágilmente a las necesidades cambiantes del campo de batalla. Al ajustar minuciosamente las acciones de nuestras unidades, maximizamos su rendimiento y potenciamos al máximo las habilidades individuales de cada una de ellas.

Piensa bien cada movimiento

En Unicorn Overlord, la gestión del sistema de resistencia durante los combates es un pilar fundamental para la victoria. Cada enfrentamiento que libramos implica un consumo de los preciados puntos de resistencia de nuestro escuadrón. La falta de atención a este recurso puede desembocar en desventajas tácticas significativas, dejando a nuestro equipo vulnerable ante embates enemigos.

La premisa es clara: una administración inteligente es la clave. Si persistimos en la batalla sin darle un respiro a nuestras tropas, corremos el riesgo de que se vean sobrepasadas por otros escuadrones rivales, dejándonos indefensos en un momento crítico. La agudeza estratégica radica en saber cuándo retirarse, cuándo descansar y cuándo volver a la carga con renovadas fuerzas.

Una táctica efectiva consiste en desplegar varios escuadrones bien estructurados, listos para actuar en armonía. Cuando una unidad muestra signos de fatiga, no hay que dudar en darle un respiro. Es posible seleccionarla y optar por la opción de descanso o, incluso, enviarla a la retaguardia, hacia una fortaleza previamente capturada, siempre y cuando conserve al menos un punto de resistencia. Esta estrategia permite que la unidad se reponga y se prepare para reanudar el combate con renovado vigor.

¡Ojo al tiempo límite!

En cada fase de despliegue, el factor tiempo es un adversario implacable que demanda una precisa coordinación y ejecución. La consecución de los objetivos marcados, ya sea derrotando a los jefes enemigos o conquistando territorios estratégicos, se convierte en un desafío donde cada segundo cuenta.

En este escenario, la elección sabia de los escuadrones a desplegar emerge como un elemento crucial para optimizar la eficiencia y la velocidad de nuestras operaciones. Cada unidad, con su propia velocidad inherente determinada por su clase, añade una capa adicional de complejidad a la planificación. Por ejemplo, mientras un caballero avanza con la solidez y el peso de su armadura, un jinete galopa con la agilidad y rapidez de su montura.

Sin embargo, la diferenciación no se detiene aquí. Un jinete montado en un grifo despliega un potencial aún mayor al poder surcar los cielos, evitando obstáculos terrestres y alcanzando objetivos distantes con una rapidez sin igual. En esta encrucijada estratégica, la evaluación cuidadosa de la velocidad y movilidad de cada unidad se convierte en la piedra angular sobre la cual se erige el éxito o la derrota.

Así, en la encrucijada del campo de batalla, la elección de nuestras fuerzas no solo implica la consideración de su poderío ofensivo o defensivo, sino también su capacidad para alcanzar y dominar territorios clave en el menor tiempo posible. En esta danza estratégica, donde cada movimiento es una oportunidad o un riesgo, la velocidad y movilidad emergen como armas tan cruciales como la propia fuerza de combate.

Nadie dijo que ser un príncipe fuera fácil

Después de cada misión, sea crucial para la trama principal o una tarea secundaria, el curso de los eventos puede quedar determinado por nuestras acciones finales. En estos momentos críticos, nos encontramos ante la responsabilidad de tomar decisiones trascendentales, ya sea reclutar aliados, tomar medidas drásticas o considerar alternativas con respecto a los personajes con los que nos hemos cruzado.

Estas decisiones no solo moldearán el equipo con el que contaremos en futuras misiones, sino que también tendrán un impacto significativo en el desarrollo de múltiples líneas argumentales a lo largo del juego. Cada elección que hagamos puede desencadenar una serie de consecuencias que repercutirán en la historia principal y en las dinámicas entre los personajes, dando forma al mundo y sus relaciones de una manera única para cada jugador.

Entrena y mejora a tus unidades

En el juego, conforme participemos en combates, nuestras unidades irán acumulando experiencia. Es crucial diversificar y potenciar diferentes escuadrones, ya que nunca se sabe cuál será el más útil en cada situación. Cada personaje obtendrá experiencia y subirá de nivel, lo que incrementará sus atributos y habilidades, haciéndolos más resistentes y dotándolos de nuevas destrezas.

Además de ganar experiencia, podemos mejorar a nuestras unidades mediante el equipamiento. A medida que progresemos en la trama, tendremos la oportunidad de adquirir armas y accesorios superiores en las tiendas del juego. Es imprescindible revisar regularmente las tiendas para garantizar que todas nuestras unidades estén adecuadamente equipadas.

El equipamiento correcto puede marcar una gran diferencia en la efectividad y el desempeño de nuestras unidades en combate. Al seleccionar armas y accesorios, debemos considerar las habilidades y atributos de cada personaje, así como el tipo de enemigos que enfrentaremos. Esto nos permitirá maximizar el potencial de nuestras unidades y adaptarnos mejor a cada situación de combate.

Por otro lado, para avanzar hacia una clase avanzada, nuestros personajes primero deben alcanzar al menos el nivel de fama B. Una vez cumplido este requisito mínimo, estaremos listos para promover a nuestras unidades.

Para promover a nuestras unidades, necesitaremos acumular suficientes honores. Estos honores permitirán a nuestras unidades avanzar en su clase. Al mejorar su clase, los atributos de nuestras unidades aumentarán, y tendrán la oportunidad de aprender nuevas habilidades.

Además, al ascender, nuestros puntos de acción y puntos pasivos también aumentarán de manera permanente. Esto significa que nuestras unidades tendrán más capacidad para actuar durante las batallas y mejorarán su potencial en general.

Gloria en la arena

A medida que nuestra travesía en el juego progresa, se revela ante nosotros el imponente Coliseo, un lugar de renombre donde se forjan leyendas. Aquí, desafiamos a combatientes de una destreza formidable, y a cambio, obtenemos las codiciadas monedas del Coliseo. Estas preciosas recompensas son nuestra llave hacia un arsenal de mejoras vitales para nuestras unidades, que incluyen desde armas hasta potenciadores de habilidades.

Dentro del Coliseo, nos esperan dos emocionantes tipos de batallas. Por un lado, las batallas sin conexión nos permiten medirnos contra oponentes de gran poderío, escalando hasta enfrentarnos a la campeona del Coliseo misma, cuya victoria nos brindará no solo gloria, sino también la oportunidad de tenerla como parte de nuestro equipo. Por otro lado, las batallas en línea nos desafían a enfrentar escuadrones estratégicamente construidos por otros jugadores reales, ofreciendo una experiencia dinámica y competitiva que pone a prueba nuestra habilidad táctica y la fuerza de nuestras unidades.

Explorando las vastas tierras de Fevrith

En nuestra odisea por las diversas tierras de Fevrith, nos embarcaremos en un viaje lleno de descubrimientos y desafíos. El vasto mapamundi se extiende ante nosotros, ofreciendo un lienzo para nuestras aventuras. Desde las escarpadas montañas hasta los exuberantes valles, cada región que exploramos está impregnada de su propia esencia, con secretos por descubrir y desafíos por superar.

Con cada territorio que liberamos, expandimos nuestro dominio y consolidamos nuestra influencia. Este poder recién adquirido nos otorga la capacidad de realizar diversas acciones, desde construir nuevas estructuras hasta reclutar valientes aliados para nuestras filas.

Cada nuevo personaje que reclutamos es una pieza única en el tablero de la estrategia. Con habilidades y características propias, nos permiten formar equipos versátiles y poderosos. Desde astutos estrategas hasta hábiles guerreros, cada integrante de nuestro escuadrón aporta su destreza y experiencia a la causa común.

Pero nuestra tarea no se limita solo a la conquista y reclutamiento. También debemos asegurarnos de que nuestros asentamientos prosperen y crezcan. Los recursos que recolectamos en nuestras travesías son la clave para mejorar nuestras fortalezas y fortalecer nuestra posición en el continente.

¡Cuida tus tierras!

Para proteger nuestras posesiones, asignamos a nuestros valientes compañeros como guardias. Sin embargo, esta decisión no limita su participación en las batallas que puedan surgir. Nuestros guardianes son también nuestros guerreros, dispuestos a defender nuestros asentamientos con fiereza y valentía, sin renunciar a su papel en el campo de batalla.

Así, mientras exploramos el vasto mapamundi, reclutamos aliados, recolectamos recursos y protegemos nuestros asentamientos, forjamos nuestro destino en este mundo lleno de maravillas y peligros. Cada paso nos acerca más a la grandeza y nos prepara para los desafíos que aguardan más allá del horizonte.

El viaje rápido se convierte en un valioso recurso apenas se inicia la travesía en el juego, una vez que hemos consolidado nuestros primeros dominios. Al desbloquearse, se nos brinda la oportunidad de desplazarnos velozmente entre diversas locaciones del mapa, eludiendo así la tediosa travesía a pie o a caballo a través de largos trayectos. Esta capacidad no solo nos otorga un invaluable ahorro de tiempo, sino que también nos permite enfocarnos en otras tareas y misiones que requieren nuestra atención dentro del juego.

Confecciona tus escuadrones y recluta nuevas unidades

En muchas estructuras como las fortalezas, se nos presenta la oportunidad de expandir nuestros escuadrones mediante un canje de honor. Este honor se gana al completar etapas de batalla, contribuir con recursos en nuestros asentamientos o al derrotar unidades enemigas, entre otros logros destacados.

Además de reclutar personajes a través de misiones principales o secundarias, podemos desbloquear la posibilidad de reclutar diversas clases según la fortaleza o bastión que hayamos liberado en la región. Con el aumento de nuestra reputación, también ganamos acceso a nuevos servicios dentro de estas estructuras fortificadas.

Relaciones entre los diferentes personajes

A medida que nuestros héroes se enfrentan a desafíos juntos, su vínculo se fortalece, convirtiéndose en una fuerza poderosa que impulsa sus habilidades en batalla. A medida que alcanzan nuevos niveles de camaradería, desbloquean un bonus que amplifica sus habilidades cuando están en el mismo equipo. Pero hay algo más que eso. Entre las batallas, surgen conversaciones entre ellos, revelando capas más profundas de su historia y personalidad.

En Unicorn Overlord, estas conversaciones no son solo momentos de descanso entre batallas, son ventanas hacia el alma de nuestros héroes. A través de ellas, podemos entender mejor qué los motiva, qué los atormenta y cómo se entrelazan sus destinos. Es una oportunidad única para sumergirse en las vidas de estos valientes guerreros, conocer sus alegrías, sus penas y sus secretos más profundos.

Para fortalecer estos lazos, podemos llevar a nuestros compañeros a compartir una comida en cualquier taberna de nuestros asentamientos. Allí, en un ambiente más relajado, las barreras caen y los verdaderos lazos de amistad se fortalecen. Además, podemos obsequiarles presentes que encontramos en nuestras aventuras o que compramos en los mercados locales, demostrando nuestro aprecio y cuidado por ellos. Cada gesto fortalece el vínculo entre nosotros y nuestros compañeros, haciendo que nuestro equipo sea más que solo un grupo de guerreros, sino una verdadera familia.

Unicorn Overlord ofrece un sólido apartado técnico, meticulosamente pulido para asegurar una experiencia excepcional para el jugador. No hemos experimentado caídas en la velocidad de cuadros (FPS) ni hemos encontrado errores significativos.

La belleza visual de Unicorn Overlord es simplemente cautivadora. Adoptando el distintivo estilo de Vanillaware, el juego nos sumerge en escenarios meticulosamente diseñados que desafían la convención de los mapamundis minimalistas comunes en otros títulos. Aquí, cada región explorada se siente como una página nueva de un cuento de fantasía, ricamente detallada y vívidamente coloreada, invitándonos a sumergirnos aún más en su mundo encantado.

Los personajes, beben de la estética de Odin Sphere pero con una atención al detalle ampliada, son verdaderamente destacables. Las animaciones, fluidas y pulidas, son un testimonio del cuidado artesanal del estudio. Con una maestría impresionante, el juego aprovecha las partículas y la iluminación para tejer una atmósfera envolvente, transportándonos a un reino donde la magia es palpable en cada rincón.

La banda sonora, por su parte, es un componente vital de esta experiencia inmersiva. Los efectos de sonido, meticulosamente elaborados, dan vida a cada movimiento y acción, capturando la atención del jugador con su realismo. Cada nota musical nos envuelve en una melodía que complementa a la perfección el mundo de fantasía que Unicorn Overlord nos presenta, sumergiéndonos aún más en su encanto mágico.

¡Disfrútalo en físico!

Si tu pasión son los juegos de rol tácticos y te encanta tener tus aventuras en formato físico, prepárate para disfrutar de una experiencia extraordinaria cortesía de Plaion España. Unicorn Overlord te ofrece la posibilidad de disfrutar de una emocionante travesía en una edición física estándar y otra de coleccionista, disponibles para PlayStation, Xbox y Nintendo Switch. No dejes escapar la oportunidad de sostener entre tus manos una copia física de este juego y adentrarte en un mundo lleno de magia y misterio.

Unicorn Overlord

Unicorn Overlord fusiona elementos tradicionales con otros innovadores que le otorgan una identidad propia, lo que lo convierte en una experiencia distinta y sumamente entretenida. Recomendado especialmente para quienes anhelan una experiencia de juego integral y singular en el mundo de los TRPG.

• Gran cantidad de contenido que podemos disfrutar.
  • Jugabilidad divertida.
  • Gran cantidad de personaje con un gran trasfondo.
  • Gran apartado artístico y sonoro.

• Echamos en falta que tuviera rutas distintas, tiene solo dos finales, uno bueno y otro malo.

Kora

Kora, la adorable y carismática mascota oficial de Punto de Respawn, no solo representa nuestra comunidad vibrante y apasionada por los videojuegos, sino que también se dedica a mantenerte informado con las últimas novedades.