Análisis

Análisis de UnMetal: Metal Gear Solid a lo español

Fecha de salida28 de septiembre 2021
Plataformas disponiblesSteam, PS4, Xbox ONE, Nintendo Switch
Desarrollador@UnEpic_Fran
DistribuidoraVersus Evil (digital), Tesura Games (físico)
Plataforma analizadaNintendo Switch
Horas de juego8-10 horas aprox.

El próximo día 30 de junio tendremos la edición física de UnMetal para PS4 y Nintendo Switch. UnEpic Fran nos trae un título muy macarra con un guion muy divertido que supera las carencias que podéis encontrar en el gameplay. La esencia de las películas de acción de los 80 se junta con un montón de ideas rocambolescas y dan como resultado un juego excepcional.

Historia de UnMetal

La referencia que he hecho en la introducción a las películas de los 80 no es para nada casual y la primera cinemática del juego lo demuestra. En esa primera cinemática encontramos dos elementos que nos dejan claro el tono de UnMetal y lo que podemos esperar de él.

La primera escena empieza con una música que, a los nacidos a mediados de los 80, nos recordará a una serie muy concreta sobre un grupo de 4 ex-militares. Además, la primera frase de la voz en off que se escucha dice algo así: «los 4 mejores miembros de un grupo de militares de élite me detuvieron por un delito que no cometí».

Esto ya nos marca el tono que tendrá el resto del juego. En resumidas cuentas el título es un flashback de las últimas horas en la vida de Jesse Fox, el protagonista y narrador de la aventura. Conforme vamos avanzando en el juego vamos escuchando el interrogatorio que tiene lugar en el presente.

Las conversaciones que va teniendo Fox con el teniente nos muestran a un buscavidas con bastante morro capaz de salirse con la suya en todo momento. Una especie de Fénix del Equipo A que confía fielmente en su labia para tornar la situación a su favor.

El relato de Jesse Fox se va volviendo cada vez más surrealista y nos hace dudar seriamente de su veracidad. Pero hay que decir que van ocurriendo sucesos que le acaban dando la razón y al final nos tiene preparada una sorpresa que hace que todo tenga sentido.

Sigilo en UnMetal

Jugabilidad de UnMetal

UnMetal nos propone, como ya he comentado anteriormente, un juego basado en el sigilo. La manera de fomentar esta forma de jugar está muy bien implementada, pues, para conseguir experiencia, debemos acabar con los enemigos antes de que nos detecten.

Hablemos del concepto «acabar con los enemigos». Podríamos decir que UnMetal es el videojuego más pacifista del mercado actualmente. No solo podemos pasarnos el juego sin matar a nadie, es que si matamos a alguien se acaba la aventura.

Al principio es bastante fácil no matar a nadie pero eso cambia cuando conseguimos la pistola. En ese momento deberemos curar a los enemigos abatidos con uno de nuestros botiquines. Sí, los mismos botiquines que usamos para curarnos nosotros, servirán para detener la hemorragia provocada a un enemigo.

No solo de encargarse de militares va el juego (por cierto, el detalle de que todos se llamen Mike está muy bien). Para poder avanzar también deberemos resolver pequeños puzles (conforme avance la historia serán más complejos) y tomar algunas decisiones.

La resolución de los acertijos rompen el ritmo del juego y le da otro aire. Podemos encontrarnos con tener que combinar dos objetos del inventario para crear otro o romper una parte concreta del escenario para poder acceder a una habitación secreta, por poner un par de ejemplos.

Si bien la toma de decisiones puede parecer una mecánica que hace el juego rejugable, esto no es así. Se trata de un juego muy lineal y, si nos salimos de lo preestablecido, se acabará la partida y deberemos reiniciar desde el último punto de control.

Apartado técnico de UnMetal

El apartado gráfico de UnMetal tampoco es muy destacable. Nos presenta un pixel art bastante sencillo donde los modelados de los enemigos son iguales y los escenarios tampoco brillan por su originalidad. Con todo no se hace repetitivo porque cada uno de los masillas tiene su propia personalidad.

En cuanto al apartado sonoro tampoco hay mucho que decir. La banda sonora es correcta sin más y el sonido de las armas, por ejemplo, no es nada espectacular.

El esfuerzo más grande se ha puesto en la historia exageradamente inverosímil y un guion que lo sustente a las mil maravillas. Quien juega a UnMetal no lo hace por los graficazos o por una música embaucadora que nos transporte a lugares oníricos. Lo dicho, es una película de acción de los 80 hecha videojuego.

Conclusión

UnMetal es buen tributo a aquellas películas y videojuegos en las que un solo hombre se enfrentaba a todo un ejercito y salía victorioso. Y todo basándose en su ingenio y el poder del guion para hacer que todo le fuera a favor.

Después de jugar UnMetal tengo muy claro que, si Solid Snake, hubiera nacido en España se llamaría Jesse Fox. Es más, si Hideo Kojima fuera español seguramente firmaría este juego como autor.

Si sois usuarios de PlayStation 4 o Nintendo Switch y aún no lo habéis jugado (y si lo habéis jugado también) recordad que lo tendremos disponible en formato físico a partir del 30 de junio gracias a Tesura Games en su edición Normal o la increíble edición Coleccionista.

Lo mejor

  • El guion y la personalidad de Jesse Fox.
  • El tono gamberro de toda la aventura.
  • La mecánica de no poder matar hace que tengamos que plantear alternativas.

Lo peor

  • El movimiento de tanque de Jesse.
  • La repetición de assets en los escenarios.
  • La historia es muy cliché.

Nuestra Valoración de UnMetal

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Tesura Games.

¿Te ha gustado este análisis? Échale un vistazo a otros juegos.

Edumar84

About Author

1 Comentario

  1. UnMetal ya está disponible en formato físico - Punto de Respawn

    28 junio, 2023

    […] ya hicimos nuestro análisis (os lo dejo aquí para que le echéis un vistazo) no voy a pararme mucho en explicaros como es el juego. Lo que sí […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Vampire The Masquerade- Blood Hunt
Análisis

Blood Hunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale de "Blood Hunt", entra en la entrada de Punto de
Análisis

Análisis de «What Comes After»: Una experiencia narrativa

What Comes After, más que un videojuego, es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto con Vivi (la