Hoy analizamos Metroid Prime Remastered, una »remasterización» del clásico atemporal de Game Cube que regresa, esta vez en Nintendo Switch, con una obra que bien podría ser un juego completamente nuevo.
Fecha de Salida | 8 Febrero 2023 digital y 3 de Marzo formato físico (Europa) |
Plataformas disponibles | Nintendo Switch |
Desarrolladora | Nintendo, Retro Studios, Nintendo Research & Development 1 |
Distribuidora | Nintendo, Nintendo of America Inc. |
Plataforma analizada | Nintendo Switch |
Duración | 21 horas |
Breve historia hasta Metroid Prime Remastered
Se sabe que la saga Metroid es el máximo exponente de los videojuegos tipo »Search-Action», o juegos de acción y búsqueda si lo tomamos literalmente o, como comúnmente se les llama, »Metroidvanias» en honor tanto a Castlevania como a Metroid.
Es una de las franquicias más antiguas que tiene Nintendo, datando de 1986 y lanzándose en la consola Nintendo Entertainment System. A lo largo del tiempo han salido al mercado distintos juegos de Metroid los cuales sería demasiado extenso detallarlos. Por lo que os dejamos este enlace para que veáis la importancia que tiene la saga en la industria y cómo ha renacido de sus cenizas con el paso del tiempo.
Fue en 2002 cuando, de la mano de los maestros de Retro Studios, pudimos ver por primera vez Metroid Prime el cual supuso un gran salto tanto técnico como en jugabilidad para la saga. Se convirtió inmediatamente en uno de los mejores juegos de la consola cúbica de Nintendo, por no decir de los mejores juegos de la historia. Ese día la franquicia ideada por Yoshio Sakamoto tuvo por fin un enfoque en primera persona que nos mostraba la visión que tenía Samus Aran del entorno dentro del casco y pudimos sentir por primera vez qué significaba ser una cazarrecompensas espacial de renombre.
Metroid Prime Remastered más remake que remastered.
Lo primero que hay que destacar en el juego son las múltiples opciones de control que tiene. Puedes optar por el control clásico de Game Cube, el control por sensor de movimiento como en Wii, un híbrido entre el control por movimiento y el moderno y el control tradicional con mando. Todos los esquemas de control responden a la perfección y hacen del juego muy accesible para cualquier jugador sin excepciones. Incluso para aquellos más puristas, los saltos, el apuntado y el movimiento de Samus es más fino que nunca. También la sensibilidad se puede ajustar pero por defecto ya viene bastante bien calibrada y no necesita muchos retoques.
Otro plus a añadir es la posibilidad de ajustar un modo para daltónicos, una opción de narración la cual solo estaba disponible en la versión japonesa. Esta opción se limita a decirnos cuando cargamos partida dónde estamos, así como una opción para que el mapa nos indique dónde debemos ir si nos atascamos.
Han hecho un muy buen trabajo tanto en el modo televisor como en el modo portátil/sobremesa dándonos una experiencia jugable increíble, acompañado todo de una renovación de la interfaz que hace al juego ganar claridad en los menús y en el juego general.
Apartado técnico
Lo que más sorprende la primera vez que enciendes el juego sin duda es el excelente apartado técnico. Han remodelado todo incluyendo los enemigos, personajes, el entorno, los trajes de Samus, las texturas, el agua. Todo ha sido recreado desde cero para añadir mejoras gráficas que le hacen parecer un juego completamente nuevo, no un lavado de cara superficial. Todo ha sido retocado incluyendo las físicas del agua y la iluminación se siente todo más realista que nunca.

Todo eso se nota nada más pisar la superficie de Tallon IV. Cuando te das cuenta de que, en el casco de Samus y en el cañón, puedes ver las gotas de agua caer de manera mucho más realista. Aquí notas que, no han elevado la calidad sin más, han aprovechado al máximo el potencial de Nintendo Switch. Han llevado esta obra maestra a su máximo nivel ya que recordemos que tiene casi 21 años a sus espaldas y en su día ya fue un portento técnico.

Además el juego en todo momento se mueve a unos estables 60 frames por segundo. Aunque he notado alguna caída mínima puntual, esta no empaña en absoluto la experiencia de juego. Las cinemáticas son las mismas del original pero con los retoques gráficos y los elementos renovados que les dan un toque fresco, destacando que no solo ocurre al inicio si no que se extiende al resto de la aventura, ya sea enfrentando a los jefes o explorando.
Apartado artístico
Podría tirarme horas y horas comentando y alabando lo bonito que se ve el juego y lo magnífico de su apartado artístico. En este juego el ambiente juega un papel fundamental en la historia que nos cuentan, algo que en el medio llamamos narrativa visual. Tanto aquí como en el original se nota el cariño puesto en los detalles. Podemos ver y conocer, mientras exploramos, la historia de los Chozo de Tallon IV y cómo vivieron y lucharon por proteger el planeta de la amenaza futura que se les avecinaba.

Los entornos están cuidados al mínimo detalle, las texturas se ven como un juego actual y los polígonos han sido retocados hasta niveles enfermizos. Sin duda han hecho que esta obra maestra lo sea aun más y sea muy placentera para aquellos que en su día no pudieron jugarlo.
Apartado sonoro
En este aspecto poco a cambiado y en parte se agradece dado que la banda sonora del juego ya era perfecta en su día con temas como el de las cavernas Magmoor o el de Tallon depths. Si bien aunque no se haya remasterizado este apartado si se han limpiado las pistas de sonido dándole un aspecto mas cuidado al audio y añadiendo algún acorde nuevo para hacerlo más inmersivo de lo que ya era (sí, hasta el audio nos cuenta historias en el juego).

También como extra se ha añadido una galería de sonidos desbloqueable a medida que jugamos a modo de reproductor para que podamos deleitarnos con su audio sin entrar en el juego.
Conclusiones sobre Metroid Prime Remastered
Sin añadir mucho más mi recomendación es que, si no habéis jugado nunca un Metroid, juguéis a este y le deis todo el apoyo posible. Los chicos de Retro Studios han hecho un trabajo magnífico y han conseguido hacer que una obra maestra atemporal se convierta en una obra magna, llevando a la actualidad el título original sin perder ni un ápice de calidad.
Cabe destacar que si sois completistas el juego os durará entre 17 y 20 horas aproximadamente mirando todo y escaneando todo el entorno, también puede alargarse un poco más si en determinadas zonas os atascáis o si algún jefe se os pone difícil pero no desistáis el juego merece muchísimo la pena.
Lo mejor
- Increíble apartado artístico, sonoro, ambiental y jugable.
- Gran variedad de opciones de accesibilidad y control.
- Rendimiento perfecto con 60 imágenes por segundo estables incluso en modo portátil.
- La inclusión de una galería con modelos originales y en 3D de los nuevos más un reproductor de la música del juego.
Lo peor
- Ausencia del modo Fusion que si estaba en Prime original aunque imaginamos que con la inclusión de Metroid Fusion en Switch Online meterán alguna opción para poder conectarlos.
- Ausencia de más extras como un modo boss rush.
Nuestra valoración
