Análisis

Analizamos Tiny Troopers: Global Ops, un shooter de tamaño bolsillo

Fecha de salida3 de octubre de 2022
Plataformas disponiblesPlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X/S, PC (Steam, Epic Games)
DesarrolladoraEpiphany Games
DistribuidoraWired Productions, Meridiem Games
Plataforma analizadaNintendo Switch
Horas de juego6-8 horas aprox.

Epiphany Games lo ha vuelto a hacer: nos ha traído un inusual juego bélico, tan frenético como disfrutable entre amigos o en solitario, con tintes de sátira y una jugabilidad intuitiva. ¿Estás listo para repartir leña?

Historia

Encarnamos al líder de un escuadrón de élite, aunque la profesionalidad de nuestro equipo brille por su ausencia. Sopa, Niño, Botch y Geordie nos sacarán más de una sonrisa, pero desesperarán a nuestro comandante innumerables veces, lo cual hace del juego algo mucho más divertido y gamberro.

Cómo se estructura la campaña

La campaña de Tiny Troopers: Global Ops se compone de 6 episodios, siendo cada uno de ellos un trabajo que nuestro equipo deberá llevar a cabo. Dentro de cada uno de ellos, nos encontraremos un total de 8 misiones que nos irán acercando a nuestro objetivo. En la última de cada episodio, tendremos que enfrentarnos a una especie de boss final y a sus secuaces, aunque todo el juego en sí (sin exceptuar dichos enemigos) es bastante asequible a dificultad normal (la que viene seleccionada por defecto, como en tantos otros juegos).

Escena de Tiny Troopers: Global Ops

Jugabilidad

En general, estamos ante una jugabilidad intuitiva y satisfactoria. Nos movemos con un joystick, apuntamos con el otro y disparamos con el gatillo derecho. Más allá de eso, necesitaremos tan solo unos pocos controles más. Y no nos vamos a engañar… Ver a los enemigos caer a causa de nuestros disparos siempre es satisfactorio. Sin embargo, tal vez el gameplay agradecería una mejora en ciertos aspectos que a continuación te detallamos.

¿En qué consisten su sistema de juego y escalado?

En primer lugar, hablaremos del CG, que viene siendo nuestra base y que actúa como una especie de menú. Desde allí podremos seleccionar la misión que queramos jugar (pudiendo elegir la dificultad que queramos en cada una de ellas de forma independiente y pudiendo repetirlas por separado), mejorar a nuestros personajes o incluso cambiar la apariencia de cada uno de ellos.

cg
El CG será nuestra base.
cg2
Gestionaremos nuestro equipo desde la base.

Cuando terminamos una misión, ganamos experiencia (EXP) en función de cómo lo hemos hecho. Ésta se utilizará luego como moneda de cambio para mejorar las habilidades de nuestros personajes, que van desde incrementar su salud hasta aumentar la velocidad a la que se mueven (cosa que recomiendo, puesto que de base se mueven muy despacio). Sin embargo, solo el personaje principal gozará de todo el repertorio de habilidades que el CG tiene para nosotros, pues los personajes secundarios solo tendrán ciertos beneficios muy básicos, como mejorar las armas, por ejemplo. Ahora entenderás por qué.

Nuestros no tan imprescindibles compañeros

Al principio empezaremos con solo un compañero de apoyo, aunque podremos ampliar el escuadrón con experiencia, hasta un máximo de tres (sin contarnos a nosotros mismos). Cuando estos mueren en una misión fallida, desaparecen y los sustituye otro, es decir, que pierden todas las mejoras que les hemos puesto.

Escena de Tiny Troopers: Global Ops

Cabe destacar que el comportamiento de estos personajes se limita a seguir nuestros movimientos (si disparamos hacia la derecha, disparan hacia la derecha; si nos movemos, nos siguen; etc). Si estamos, por ejemplo, registrando una zona o interactuando con algún objeto de misión, no nos cubrirán. Esto empobrece bastante el valor de los mismos, hasta el punto de que podrían ser completamente prescindibles, pues no ofrecen una ayuda significativa y, en mi opinión, no merece la pena mejorarlos en exceso para que luego quizás se nos queden por el camino. A la tercera o cuarta bomba que no esquiven (aunque tú si lo hagas), aprenderás que es mejor centrarse en el personaje principal.

Cooperativo

Jugar a este juego con amigos es algo que el título pide a gritos. Por suerte, se nos dan todas las facilidades para hacerlo, pudiendo jugar en modo local, online e incluso entre plataformas (cross-play). Cada jugador contará con sus propias «monedas» de experiencia, pudiendo (y debiendo) mejorar su personaje de forma independiente y, por lo tanto, pudiendo subir las habilidades de cada uno con un poco más de estrategia, de tal manera que estas se complementen y ayuden entre sí.

Al igual que en el modo en solitario, el máximo de jugadores será de cuatro, completando el escuadrón como lo haríamos en single player.

Apartado técnico

Problemas en su versión de Nintendo Switch

Si bien jugar desde cualquier parte y en cualquier momento con amigos (o solo) suena tremendamente bien, hemos experimentado varios errores en su versión de Nintendo Switch que nos han roto un poquito la experiencia, aunque tampoco lo ha hecho imposible de jugar. Sin embargo, creemos importante dedicarle unas líneas a cómo se porta en la híbrida de Nintendo.

El problema que más nos ha dificultado la jugabilidad ha sido la bajada de fps. Si te enfrentas a una cantidad elevada de enemigos, es bastante probable que el juego empiece a moverse a tirones. En un juego como este, cuya dificultad «normal» es bastante asequible, no te impedirá superar las misiones con relativa facilidad; sin embargo, es molesto y puede llegar a ser la razón de alguna que otra muerte tonta.

Escena de Tiny Troopers: Global Ops

Por otro lado, nos hemos encontrado algún fallo menor: algún bug que nos permite atravesar una o dos paredes (pero que no era molesto ni nos llevó a reiniciar la partida) o zonas de colisión que impiden que te muevas con total libertad en lugares con muchos elementos.

Nos dejamos para el final el error que más nos ha molestado. Y, aunque consideremos que este pudo haber sido un fallo puntual, no podemos dejar su mención fuera de este análisis. Cuando probamos por primera vez el cooperativo local (en la misma consola, con pantalla compartida), el juego se quedó congelado en la pantalla de carga al terminar la primera misión. Esto nos llevó a reiniciar el juego y, sorpresa, al iniciarse la partida… esta se había borrado. Tal vez solo hayamos tenido mala suerte, pero hay que tener presente este error, pues existe la posibilidad de que ocurra.

Apartado gráfico y artístico

El estilo artístico recuerda enormemente a los juegos de segunda generación en cuanto a la saturación de colores y la forma de sus personajes, pequeñitos y cabezones. Si te llama la atención el estilo retro en los gráficos, te gustará.

Apartado sonoro

Los efectos de sonido y la música son aceptables, sin mucho que destacar. Sin embargo, el doblaje se lleva un punto positivo. La interpretación de las voces le da al juego un poco más de dinamismo y, sin lugar a dudas, dota a los personajes de una personalidad especial. Cabe destacar, alejándonos un poco el apartado sonoro, que la adaptación al español de los diálogos es bastante buena. Hacen referencias a la Sagrada Familia o a Antonio Banderas, por ejemplo, para que los chistes se entiendan también en nuestro país, algo que se agradece.

Escena de Tiny Troopers

Conclusión

En conclusión, Tiny Troopers: Global Ops es un juego muy disfrutable, perfecto para desahogarse liándola parda en solitario o con amigos.

Lo mejor

  • Que el modo cooperativo pueda ser local u online, así como el cross-play.
  • Es muy divertido de jugar y te arranca más de una sonrisa por su carácter satírico y gamberro.
  • Cada misión tiene su historia, lo que le da un valor añadido.

Lo peor

  • Nos hubiese gustado disponer de más modos para el cooperativo, como un enfrentamiento contra nuestros amigos, por ejemplo.
  • Las misiones a veces son un poco repetitivas en cuanto a la jugabilidad.
  • Mala optimización en su versión de Nintendo Switch.

Nuestra valoración

Su jugabilidad entretenida, sus chascarrillos y la opción multijugador hacen de este Tiny Troopers Global Ops un juego que te dará unas cuantas horas de diversión. Sin embargo, no debemos obviar los problemas que se nos han presentado en la híbrida de Nintendo (desconocemos si se dan también en otras versiones, aunque tenemos la sospecha de que no). Por todo ello se lleva nuestro sello NOT BAD.

Sello - Not bad (5-6)

Este análisis ha sido posible gracias a una clave del juego proporcionada por Meridiem Games.

¿Te ha gustado Tiny Troopers: Global Ops? Échale un vistazo a otros análisis.

RedPunkda

About Author

Descubrió un mundo colosal a través del Dualshock de la PS1, del que nunca pudo salir. Desde ese momento, vive con los dedos sobre las teclas WASD, los joysticks y cualquier otro control que se le ponga por delante. Se dice que a veces suelta el mando para escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Vampire The Masquerade- Blood Hunt
Análisis

Blood Hunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale de "Blood Hunt", entra en la entrada de Punto de
Análisis

Análisis de «What Comes After»: Una experiencia narrativa

What Comes After, más que un videojuego, es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto con Vivi (la