Análisis

Class Of Heroes 3 Remaster: Un emocionante RPG de ambientación escolar en 3D

Han tenido que pasar 15 años para que la tercera entrega de la serie Class of Heroes llegara a occidente, y lo hace con un remaster. Se trata de un RPG de exploración de mazmorras en 3D con ambientación escolar, cargado de novedades como más clases y personajes para elegir, e incluso mazmorras mucho más grandes.

Fecha de salida: 18 de septiembre de 2025
Desarrolladora:
Acquire, Zerodiv
Distribuidora:
PQube, Meridiem
Plataformas disponibles:
PC, Nintendo Switch, PlayStation 5
Textos: Inglés
Voces: Japonés
Plataforma analizada: PlayStation 5

Historia: 3 rutas, 3 historias

El juego nos lleva a un mundo mágico donde los jóvenes asisten a academias especializadas en magia y pueden vivir distintas aventuras. Los estudiantes pueden elegir entre tres escuelas distintas. Cada escuela tiene su propia historia, por lo que podrás rejugar hasta tres veces si quieres conocer todas las tramas.

La primera es Drakken Academy, una escuela de aventureros tradicional, de la vieja escuela. Es la más antigua del continente y los alumnos se sienten muy orgullosos de ello, con graduados que se han convertido en auténticos campeones.

La segunda es Preciana Institute, un instituto que siempre lleva las cosas al límite y presume de tener las técnicas de enseñanza y las instalaciones más innovadoras, con el objetivo de formar a los portadores de la bandera de la próxima generación.

Por último, Takachiho College está formada por descendientes de migrantes lejanos que llegaron al continente hace mucho tiempo y han mantenido su independencia y aislamiento, incluso después de la unidad intercultural, por lo que sigue manteniendo su cultura y sistema de enseñanza particular.

Jugabilidad: Una dura vida estudiantil

Una vez que decidimos a qué academia acudir, tendremos que registrarnos como estudiantes. Es bastante simple, ya que no hay un editor de personajes como tal: solo hay que escoger un nombre y el sexo del personaje. El aspecto dependerá de la raza que elijamos, y hay diez disponibles: humano, elfo, enano, gnome, Khulaz, hada, Felpurr, Bahamoon, Diaboros o Celestia. Cada raza tiene estadísticas distintas y podemos personalizar al personaje de manera limitada, eligiendo peinado, color de pelo y voz. También podemos escoger a qué clase pertenecer, aunque esto también cambia nuestros atributos.

Hora de la aventura

En la academia podemos prepararnos con todo lo necesario antes de salir a explorar. El juego es un dungeon crawler clásico en primera persona, donde cada mazmorra es un gran laberinto que debemos recorrer en busca de cofres y tesoros, siempre con cuidado de no caer en trampas o ser derrotados por un grupo de monstruos.

Para evitarlo, es importante gestionar bien a nuestro equipo, formando un grupo a partir de una amplia variedad de personajes de diferentes razas y clases, cada uno con sus propias habilidades y estadísticas. Este remaster aporta más flexibilidad, ya que ahora podemos equipar armas que normalmente no corresponden a una clase, por ejemplo, un mago puede empuñar una espada si lo necesitamos.

También el juego nos deja bien claro que hay tener en cuenta las relaciones entre los diferentes personajes con los que formemos equipo, porque existe un sistema de vínculos: si se forjan amistades, obtenemos beneficios, pero si la relación es mala pueden surgir conflictos que afecten al rendimiento dentro de la mazmorra.

Sistema de combate

El combate funciona como en un dungeon crawler japonés clásico por turnos. Podemos organizar a nuestro grupo en filas, poniendo en la primera a los personajes de ataque y en la segunda a los de defensa. La velocidad de cada uno influye en el orden de los turnos, así que algunos podrán actuar antes que los enemigos y otros después.

En cada turno elegimos si atacar cuerpo a cuerpo, lanzar un hechizo o defendernos si estamos en la fila de atrás. Los enemigos también se colocan en filas, así que la posición y la rapidez de todos importa. Hay que vigilar el maná, porque quedarse sin él en una mazmorra larga puede complicar mucho la partida ya que los enfrentamientos son aleatorios.

Los personajes ganan experiencia mientras combaten y, al subir de nivel, mejoran sus atributos. Poco a poco los iremos haciendo más fuertes, no solo en la academia al comprar o crear nuevo equipamiento, sino también a medida que avanzamos en las mazmorras, por lo que tendremos que ir cambiando constantemente de personajes para tenerlos listos ante cualquier necesidad.

Por último, os hablaremos de la exploración en las mazmorras que sigue la dinámica típica de un dungeon crawler. Avanzamos en primera persona, recorriendo cada rincón de la mazmorra. No contamos con un mapa, así que la orientación depende de nosotros, usando puntos de referencia y explorando todos los niveles hasta completarla.

Apartado técnico

En la versión de PlayStation 5 no nos hemos encontrado con errores ni fallos que afecten a la partida. Tampoco hay caídas de fps y en general se siente bien optimizado, ofreciendo una experiencia estable y fluida.

Apartado gráfico y artístico

Visualmente, mantiene la estética que caracteriza a la saga, un estilo anime colorido, con personajes representados en ilustraciones 2D llenas de personalidad y un mundo de mazmorras en 3D que se explora en primera persona. Durante la exploración, lo que ves son pasillos y habitaciones tridimensionales con un diseño algo sencillo, pero funcional, que busca transmitir la sensación de laberinto más que un despliegue espectacular de entornos. El verdadero atractivo gráfico está en las ilustraciones de los personajes, enemigos y escenas de combate, que conservan ese aire de RPG japonés de los años 2000, con diseños caricaturescos, expresivos y muy variados.

Apartado sonoro

La banda sonora del juego ofrece melodías variadas que acompañan muy bien la experiencia. En los momentos tranquilos, como al estar en la academia o leer conversaciones, suenan suaves y agradables, mientras que al entrar en una mazmorra o iniciar un combate se vuelven más enérgicas y dinámicas, ajustándose al ritmo de la acción. El doblaje en japonés es de gran calidad, con un buen número de actores y actrices que transmiten la personalidad de cada integrante de la academia. Por último, los efectos de sonido, aunque sencillos, están bien implementados y ayudan a que cada acción se perciba de manera clara y coherente dentro del juego.

Edición física de Class Of Heroes 3 Remaster

Meridiem se ha encargado de traer Class of Heroes 3 Remaster en formato físico a nuestro territorio, disponible tanto para PlayStation como para Nintendo Switch. Estas ediciones físicas estarán a la venta a partir del 18 de septiembre, permitiendo a los jugadores disfrutar de una copia física de esta clásica experiencia que regresa 15 años después y llega por primera vez a occidente.

Conclusión

Class of Heroes 3 Remaster es un juego diferente, pensado para un tipo concreto de jugador. Sin embargo, si te gustan los dungeon crawlers o quieres empezar en este género, esta entrega puede ser un buen punto de partida. Resulta interesante tanto para jugadores veteranos como para quienes quieran adentrarse en un RPG táctico clásico.

Lo mejor

  • El juego ofrece una amplia variedad de razas, clases y combinaciones posibles
  • Gran cantidad de mejoras que revitaliza la experiencia original
  • El juego permite al jugador elegir entre tres escuelas, cada una con su propia historia, uniforme y nivel de dificultad

Lo peor

  • El progreso puede volverse monótono, especialmente en la fase final del juego
  • No viene traducido al español

Nuestra valoración de Class Of Heroes 3 Remaster

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Meridiem.

Rulernakano

About Author

Amante de los juegos de Rol en general, crecí con un mando en la mano y desde entonces nunca lo he soltado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento
Análisis

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale Bloodhunt, en Punto de Respawn te lo contamos todo sobre
Intruder In Antiquonia: una aventura narrativa con sello nacional
Análisis

Intruder In Antiquonia: una aventura narrativa con sello nacional

Intruder In Antiquonia, desarrollado y publicado por Aruma Studios, es una aventura narrativa point and clic de misterio.