Análisis

Istanbul: Digital Edition, conviértete en el mercader más fino de Estambul

Si eres aficionado a los juegos de mesa y a los videojuegos, Istanbul: Digital Edition podría ser para ti. Conviértete en el mercader definitivo por las calles de Estambul en esta adaptación del homónimo juego de mesa.

Fecha de salida18 de octubre de 2018
Plataformas disponiblesPC, Nintendo Switch, Android, iOS
DesarrolladoraAcram Digital
DistribuidoraAcram Digital
Plataforma analizadaPC (Steam)

Jugabilidad: ¡Bueno, bonito, barato!

En Istanbul: Digital Edition jugaremos como un mercader que busca sobresalir en el negocio por encima de su competencia en Estambul. Contaremos con un cuadrante formado por dieciséis losetas, por las cuales tendremos que movernos para llevar a cabo las diferentes acciones que cada una nos ofrece.

Empecemos hablando de nuestro mercader, que lleva consigo a cuatro sirvientes. Al inicio de cada turno, podremos mover a nuestro personaje hasta dos casillas de distancia (solo horizontal y verticalmente, no en diagonal). Cada vez que pisemos una casilla nueva, dejaremos a un sirviente en ella. Si no nos quedan, tendremos que ir a la casilla de la fuente, que es el punto de partida, así como el lugar donde podremos reunir de nuevo a nuestros sirvientes. La otra opción para recuperarlos sería volver a pasar por aquellas casillas donde los hemos dejado anteriormente.

Nuestro objetivo será conseguir cinco rubíes antes que el resto de jugadores, los cuales podremos obtener de varias formas: desde comerciando con liras o mercancías hasta mejorando nuestro carro al máximo nivel, entre otras. Por ello, nuestros bienes materiales tendrán una importancia vital, siendo nuestra moneda de cambio tanto el dinero propiamente dicho como los cuatro tipos diferentes de mercancías de los que dispondremos.

La familia es lo primero… o eso dicen

Junto a los sirvientes, tendremos la ayuda de alguien más: nuestro primo. Y es que… ¿quién no ha enviado a su primo pequeño a por chucherías un domingo por la tarde? Pues esto es lo mismo… más o menos. Cuando nos lo encontremos en la loseta correspondiente, se nos dará la oportunidad de enviarlo a la casilla de nuestra elección, de manera que pueda realizar una acción en nuestro lugar.

Del mismo modo, si nos cruzamos con el primo de otro de los comerciantes, haremos que termine entre rejas, devolviéndole a la casilla de salida y cobrando su recompensa en liras.

Bonificaciones

Como mecánica adicional nos encontramos las cartas de bonificación, que nos darán múltiples ventajas (eso sí, de un solo uso), tales como la posibilidad de movernos a una mayor distancia ese turno, o coger un número determinado de liras de la banca.

Personaliza la experiencia

Antes de iniciar la partida, se nos ofrecerán varias configuraciones para la colocación inicial de las losetas, siendo estas las siguientes, ajustadas a todos los tipos y niveles de jugadores:

«Rutas cortas» para jugadores principiantes.
«En orden» si buscas una dificultad aún mayor.
«Rutas largas» para jugadores experimentados.
«Aleatorio» si quieres variar un poco.

Multijugador

Por otro lado, como no podía ser de otro modo en un juego de estas características, Istanbul: Digital Edition tiene un modo multijugador, pudiendo hacer uso de él tanto en local como online. En el ejemplo de abajo, podemos ver la configuración de una partida local donde jugarán en el mismo dispositivo dos personas (jugadores) y tres IA, cada uno con su nivel independiente, a elegir entre fácil, medio y difícil.

Estos personajes controlados por la máquina se podrán configurar de forma independiente, y es algo a agradecer si queremos perseguir un juego rico y dinámico en cada caso. Las partidas serán de un máximo de cinco jugadores, ya sean reales o IA. En caso de querer jugar online, será necesario que nos registremos en su plataforma.

Aquí podéis ver una partida configurada para cinco usuarios: dos jugadores en local y tres IA en diferentes niveles de dificultad.

Apartado técnico

Istanbul: Digital Edition cuenta con un rendimiento óptimo, no requiriendo un hardware sumamente potente para hacerlo funcionar de una forma más que correcta. Es un juego sencillo en cuanto a animaciones y que mantiene la estética clásica e incluso las ilustraciones del juego de mesa en el que se basa. Esto, creemos, atraerá la atención de todo jugador que haya disfrutado de su edición física de mesa, pero tal vez lo haga menos llamativo de cara a un nuevo público, más acostumbrado quizá a títulos más dinámicos respecto a su estilo artístico.

Los efectos de sonido y la música se complementan bien con la ambientación del juego, pero es cierto que la música, al cabo de un rato, se vuelve sumamente repetitiva, algo que termina incluso mermando un poco la experiencia.

Conclusión

En definitiva, Istanbul: Digital Edition es una adaptación del juego de mesa homónimo más que apropiada, a la altura del original. Tanto si has jugado en dicho formato como si no, disfrutarás de su jugabilidad y te divertirás en solitario o con amigos, luchando por ser el mejor comerciante que Estambul haya visto.

Lo mejor

  • Fiel al juego de mesa original
  • Tutorial fácil de entender

Lo peor

  • Visualmente bastante sencillo, sin animaciones llamativas ni variaciones en el estilo
  • Música muy repetitiva

Nuestra valoración de Istanbul: Digital Edition

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Acram Digital.

RedPunkda

About Author

Descubrió un mundo colosal a través del Dualshock de la PS1, del que nunca pudo salir. Desde ese momento, vive con los dedos sobre las teclas WASD, los joysticks y cualquier otro control que se le ponga por delante. Se dice que a veces suelta el mando para escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

H2x1 NSwitch BravelyDefaultII image1600w
Análisis

Bravely Default 2, un JRPG de corte clásico

Lo primero que hay que saber es que Bravely Default 2 no es una secuela directa de la primera entrega de 3DS
H2x1 NSwitchDS ATaleOfSynapseTheChaosTheories
Análisis

Análisis A Tale of Synapse: The Chaos Theories

Este título nace gracias a Tesura Games, que en colaboración con Souris-Lab nos ofrecen una entrega innovadora que mezcla plataformas y puzles de