Minds Beneath Us es el primer juego de Bearbone estudios, pero nadie lo diría. Es un juego valiente en lo que explica —aun no tratándose de un tema obviado en el mundo audiovisual— y en cómo lo explica, mediante imágenes incómodas que enfatizan el mensaje. Estamos ante un thriller que nos mantendrá pegados al ratón hasta descubrir toda la verdad.

Fecha de salida: 31 de julio de 2024
Desarrolladora: BearBoneStudio
Distribuidora: BearBoneStudio
Plataformas disponibles: PC
Textos: Inglés
Voces: –
Plataforma analizada: PC (Steam)
Historia: Nada es lo que parece
Lo que os voy a explicar empieza pasado el tutorial del principio, el cual tiene cierta relación con la trama, aunque no lo notemos en un primer momento.
La sociedad
Nos encontramos en la Wanpei del año 2049. Esta es una sociedad donde todo está controlado por las IA y el gobierno tiene acceso total y absoluto a nuestros datos. Con tan solo captar nuestra imagen por una de los cientos de cámaras distribuidas por las calles, saben quiénes somos, a dónde vamos y qué estamos haciendo. Estas potentes IA necesitan cantidades ingentes de energía para poder funcionar, y ahí es donde entran las grandes corporaciones como Visions, la cual se encarga de suministrar energía a través de sus «granjas de descanso» (flop farms en inglés). Cómo funcionan esas granjas es algo que deberemos descubrir y que nos dejará un sabor amargo en la boca.

Nuestro protagonista
Tomamos el control de Jason Dai, un treintañero que vive con su novia, Frances, y va a empezar a trabajar en Visions, empresa en la que ella trabaja como responsable de seguridad. Pero curiosamente, o quizás no, Frances es muy celosa de su intimidad y no quiere que digamos que somos pareja. Una vez llegamos a la granja, nos separamos de ella y vamos en busca de la oficina de la señora Eva Yeh, la encargada de enviarnos a nuestro puesto.
Lo curioso del caso es que nuestro proceso de admisión ha sido validado por una IA (Silencio), que nos ha otorgado un puesto en la sección de trabajo manual. No obstante, la señora Yeh no está de acuerdo y nos asigna a Screening, la sección de la empresa en la que entrevistamos a las personas que optan a un puesto de Contribuyente.
¿Qué es un Contribuyente? ¿Por qué una IA nos adjudica un puesto de trabajo? ¿Y qué motivación tiene la señora Yeh para desobedecer las indicaciones de Silencio? Esas son algunas de las preguntas que iremos contestando a lo largo de la aventura. Pero ya os aviso de que la historia es más profunda de lo que parece a simple vista.

Jugabilidad:
Minds Beneath Us es una novela visual, por lo que se basa en las conversaciones y la exploración para descubrir la verdad detrás de Visions y cómo afecta a la vida de los habitantes de Wanpei.
La conversación como base de todo
Durante toda la aventura encontraremos a una serie de NPC con los que podremos tener una conversación. En estas charlas nos darán información sobre el contexto de la sociedad de Wanpei y acerca de las inquietudes y necesidades que tienen, y nos pedirán ayuda para poder solventar su situación. Es muy importante que prestemos mucha atención porque es la única manera de poder entender la relación entre los diferentes departamentos en los que trabajamos y así poder tomar las decisiones correctas. También nos servirá para crear una imagen de Jason que nos haga más confiables con el fin que nos den más información o nos ayuden en nuestra misión.

Explorando entornos para entender el contexto
La exploración también es importante en Minds Beneath Us. Gracias a perdernos por los entornos podremos hacernos una idea sobre el trasfondo que envuelve este título. Explorando podremos encontrar periódicos, panfletos, televisiones donde se emiten noticias… Una serie de objetos con los que podremos interactuar y que nos darán una visión general de cómo vive la sociedad de Wanpei.
Tan solo como apunte, os quería comentar que también hay escenas de lucha pero se resuelven todas con QTE (Quick Time Events) por lo que la mayor dificultad que tiene es apretar el botón que te piden en el momento adecuado.

Apartado técnico
En este apartado tengo que decir que hay tanto luces como sombras. En cuanto al rendimiento, parece tener algún problema de optimización, pues, sin ser un juego muy demandante gráficamente (no tiene espacios abiertos ni movimientos excesivamente rápidos), el ventilador de mi PC se escuchaba como si no fuera capaz de refrigerar. Podría considerarse un problema propio, pero al echar un vistazo a las especificaciones nos damos cuenta de que las recomendadas son sorprendentemente altas.
Apartado gráfico y artístico
Dejando a un lado el rendimiento, he de decir que Minds Beneath Us sorprende por el apartado gráfico. La recreación de la ciudad bañada por las luces de neón y los ambientes dentro de la granja y las oficinas están muy cuidados. Lo mismo ocurre con los modelados de los personajes, los cuales no tienen cara, aunque eso hace que valoremos más la personalidad de cada uno de ellos. Por otro lado, es curioso cómo todos los escenarios parecen diseñados para mostrarnos a cada momento lo insignificante que somos.
Apartado sonoro
La banda sonora original nos acompaña durante toda la aventura y, si bien las piezas valoradas individualmente no están mal y tienen un propósito, el momento en el que se escuchan puede resultar un tanto aleatorio. Para muestra un botón, que dirían en mi pueblo, estamos en un momento de cierta tensión y se escucha la música acorde y, de repente, aparecen dos compañeros de trabajo y la música cambia completamente a una alegre y desenfadada. Momentos como ese nos sacan un poco del juego porque banalizan la tensión que ha conseguido crear con la narrativa.

Conclusión
¿Es Minds Beneath Us un buen juego? La respuesta clara es sí. Teniendo en cuenta que es el primer título del estudio, es una muy buena obra. Lo bien escrito que está, las referencias a la cultura pop tan bien llevadas y una construcción del mundo muy cuidada hacen que este juego se pueda convertir en el favorito de muchos. Lo malo es que tendrás que dominar el inglés para poder disfrutarlo al máximo.
Lo mejor
- La historia y sus giros de guion
- La ambientación futurista
- La personalidad de los NPC
Lo peor
- No está disponible en castellano
- La baja dificultad
- En ocasiones se vuelve un tanto monótono
Nuestra valoración de Minds Beneath Us
