Análisis

Roots of Pacha: La historia de un clan en busca de una vida mejor

En un género tan explotado como lo es la simulación de granjas, Roots of Pacha nos presenta una propuesta que reinventa y refresca las mecánicas que todos conocemos. Si bien bebe mucho de títulos que se han convertido ya en juegos de culto, logra distanciarse de la idea general que todos tenemos del subgénero, ofreciéndonos una jugabilidad divertida y un sinfín de actividades por hacer en este mundo primitivo.

Fecha de salida: 25 de abril de 2023
Desarrolladora:
Soda Den
Distribuidora:
Soda Den
Plataformas disponibles:
PC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S
Textos: Español
Voces:
Plataforma analizada:
PC (Steam)

Historia: Avanzando hacia un futuro mejor

El clan pachan, al cual nuestro personaje pertenece, sufre un momento de transición. Los espíritus se han comunicado con Vuak, el chamán de la tribu, y le han instado a que el clan migre hacia las tierras desconocidas del este, en busca del gran árbol de Pacha. Será un viaje largo en el que todos deberán confiar en la palabra del chamán, y es que incluso este tendrá sus dudas acerca de si está haciendo o no lo correcto arrastrando consigo a todos los pachan. ¿Se tratará de delirios o, por el contrario, alcanzarán la tierra prometida y podrán empezar una nueva y mejor vida? Por lo pronto, nos centraremos en superar nuestro rito de iniciación.

En el proceso de instalación y adaptación, nos encontraremos con diversos clanes vecinos, alguna trifulca, poderes ancestrales y, sobre todo, una notoria armonía con la naturaleza. Pacha confía en nuestras habilidades, y nosotros confiamos en su sabiduría y poder. Ha llegado el momento de traer la tecnología a la era primitiva.

Jugabilidad: ¿Tú tienes prisa? Porque yo no…

Antes de desglosar cada una de sus partes, pongámonos un poco en contexto. La jugabilidad de Roots of Pacha se ramifica mucho, como a menudo ocurre en este tipo de juegos, pero nuestra misión principal será hacer prosperar a nuestro clan, tanto contribuyendo con ítems donados a la comunidad como ayudando a nuestros vecinos a llevar a cabo las denominadas «ideas», de las cuales hablaremos más tarde. Junto a esto, entran otros tantos factores que nos harán avanzar y convertirnos en auténticos visionarios de la era primitiva, pero como dijo Jack el destripador: «Vayamos por partes».

Recolección y agricultura, la base de todo buen granjero

Huelga decir que cultivar nuestro propio huerto será una de las actividades principales, obligándonos a regar y cosechar (si fuese el caso) cada mañana los cultivos, así como plantar otros nuevos en caso de disponer de semillas. Algo que nos ha gustado mucho es que estas se guardan en un inventario aparte, no ocupando huecos en la barra de ítems principal (algo que ocurre también con las herramientas, dispuestas en un espacio dedicado exclusivamente para ellas).

Os diría que mi huerto (en la imagen de abajo) tiene un aspecto descuidado porque he querido ceñirme a lo primitivo y salvaje de su mundo, pero lo cierto es que no se me da demasiado bien eso del diseño de jardines (entonaré el mea culpa).

En un simulador de vida (y sobre todo de granjas), como es de esperar, la comida es de vital importancia. Y no solo por lo obvio, como sería comerciar con ella (aportar a la prosperidad del clan en este caso) u obtener energía al consumirla, sino también para disfrutar descubriendo los distintos platos que el título nos ofrece. Que sí, que sí… que no es lo mismo disfrutarlo virtualmente que salir a cenar, pero ya me entendéis.

También podremos procesar los alimentos de otras formas, como secándolos o ahumándolos, por ejemplo, aunque siempre será mucho más nutritivo y divertido buscar tus propios ingredientes para elaborar las diferentes recetas que se nos ofrecen. Si es que somos unos cocinitas…

Animales por aquí, animales por allá

La pesca, de nuevo, se siente casi como un must, una mecánica obligada, el ABC del género (aunque no siempre sea así, pero sí lo común). En este caso nos encontramos con un minijuego que se aleja del clásico QTE con la caña de pescar. Roots of Pacha está inspirado en una era primitiva, y por aquel entonces no disponían de tal herramienta, por lo que nos toca pescar a punta de lanza (o a punta de «hacha», vamos, una piedra afilada, básicamente, en caso de estar empezando aún nuestra aventura).

El minijuego consiste en mantener el cursor encima de la silueta del pez, cuanto más encima y centrado, mejor. Si el pez sospecha de nosotros, tendremos que alejar el cursor hasta que vuelva a bajar la guardia. Cuando la barra se complete, será el momento de capturarlo.

Nuestros amigos los animales

En cuanto al tameo o doma de animales, se realizará con una flauta especial para esta tarea. Pudiendo tocar para cuatro animales al día, habrá que superar un sencillo minijuego en el que tendremos que pulsar el botón de acción al ritmo de la melodía que escucharemos durante su realización. Con paciencia, conseguiremos domesticarlo y, con suerte (y espacio en el corral o en nuestra casa en el caso de las mascotas), que se una a nosotros.

Si ya te has metido en tu rol de flautista, te alegrará saber que muchos de los animales te servirán como montura para desplazarte a toda mecha por el mapa, con una variedad bastante decente para elegir. Por otro lado, para aquellos animales que no tengan como destino el corral, guardaremos un huequito especial en nuestro propio hogar para «adoptarlos» como mascota. Pero ten en cuenta que solo podrás tener una mascota inicialmente, y que tendrás que ampliar tu casa para que se te puedan unir más.

¿Y los animales de corral? Pues eso, al corral. Como podéis ver, el espacio no es tan ajustado, por lo que podremos meter a varios animales e incluso de especies diferentes. ¡Por la mañana saldrán a pastar, pero mucho cuidado por si pasan hambre! A cambio de nuestros cuidados, ellos nos proporcionarán materiales como leche o pelaje.

Otras actividades

Sin alargarme mucho más en este aspecto, sí que querría mencionar que todo lo que os hemos contado más arriba es simplemente un parte de lo que el juego ofrece. Por supuesto, podremos craftear nuevos objetos, talar árboles e ir a la mina, pero también tendremos otras actividades a nuestro alcance, como algunos minijuegos o incluso carreras de monturas, entre otros muchos eventos a descubrir.

Una aldea unida y próspera. Qué bonito…

La aldea va prosperando, como os decíamos, mediante contribuciones al clan principalmente. Es importante que no descuidemos esta acción y que, poquito a poco, aportemos con lo que buenamente podamos. ¿Por qué razón? Pues porque algunas misiones nos pedirán haber alcanzado un nivel determinado de prosperidad para avanzar.

Mientras que el símbolo morado marca la prosperidad del clan y, por tanto, el nivel del mismo en cierto modo, el símbolo rojo marcará nuestras contribuciones. Estas contribuciones serán nuestra moneda de cambio, que nos servirá para comerciar con aquellos vecinos que ofrezcan ciertos servicios o productos.

¡Eh, buena idea!

Aparte de las misiones normales que nos irán ayudando a avanzar en la historia y nos guiarán en cierto modo en su narrativa y jugabilidad, también nos encontramos con las denominadas «ideas». Las ideas son un subtipo de misión en la cual, si tenemos un nivel suficiente de prosperidad y entregamos los objetos requeridos, los NPCs nos desbloquearán nuevas tecnologías con las que ir haciendo más eficientemente el trabajo de la granja. Son indispensables para continuar y es importante que se realicen lo antes posible, pues nuestro vecino necesitará normalmente un día como mínimo para completarla, y nos será de mucha utilidad obtener la recompensa cuanto antes.

Los humanos siempre hemos sido seres sociales, incluso entonces

En Roots of Pacha, el factor social es llamativo y elaborado. Con varios posibles pretendientes y muchos más personajes con los que congeniar, podremos hacer buenos amigos, pero también encontrar el amor, emparejarnos e incluso casarnos y tener hijos. Además, gracias a la más reciente actualización gratuita (la 1.2), ahora la crianza de los niños será mucho más enriquecedora, pues estos podrán ir a clase y desarrollarán una personalidad y profesión en base a sus progenitores. ¡Pacha los crea y ellos se juntan!

No te duermas en los laureles, hay mucho por hacer

Como os comentábamos, tendrás constantemente cosas que hacer. Y, si no las tienes (algo poco probable), las misiones te mantendrán entretenido un buen rato, animándote a hablar con tus vecinos, conseguir diversos materiales o mejorar tu equipo o granja, entre otras muchas cosas. Frecuentemente, actuarán como tutorial, pero no se sentirán como tal, pues están implementadas de una forma muy natural y fluida en este sentido. Lo dicho: sin prisa pero sin pausa.

Más pronto que tarde descubriremos una especie de tablón en el que se recogerán diversos logros para la tribu. Son algo así como tareas, pero tienen vibes de logro totalmente, y eso nos gusta, porque supone un elemento «coleccionable» más, y una forma más focalizada de jugar al título. ¿Podrás completarlos todos?

Dentro de la cueva encontraremos tótems a los que ofrendar. Nos pedirán diferentes elementos, representados en crípticas pinturas, para ganarnos su favor y poder continuar adelante. ¡Pero preferimos no revelaros mucha más información al respecto!

¿Qué novedades trae la actualización 1.2?

Recientemente, el juego recibió una actualización con importantes novedades, como os contábamos en otro artículo. Esta es totalmente gratuita y está disponible en todas las plataformas en las que se puede disfrutar del título. A continuación os las detallamos:

Criar y educar a los infantes

Si ser padre o madre en Roots of Pacha se te quedaba corto, ahora ya puedes criar a tus retoños para que el día de mañana sean miembros valiosos del clan. Ahora los niños irán a la escuela, interactuarán con el resto de infantes del clan y desarrollarán sus personalidades e intereses, llegando incluso a determinarse su futura profesión en este proceso. Todo ello nacerá de la combinación de sus progenitores, ideas muy interesantes para hacer prosperar al clan con nuevas generaciones pachan.

Personalización

Nunca es plato de mal gusto un añadido en cuanto a la personalización. Ahora dispondremos de nuevos colores de pelo y tonos de piel. Déjate llevar y crea al personaje más excéntrico del clan si así lo deseas. ¡Tu mundo, tus normas!

Nuevas tecnologías

Si te parecían escasas las «ideas» y las mejoras a desbloquear, Roots of Pacha ha añadido nuevas herramientas, ideas y tecnologías con las que optimizar la experiencia y ampliar horizontes.

Tameo y nuevas monturas

La diversidad siempre es algo a agradecer en los videojuegos, ¡y más aún si es de animales! Y es que ahora se nos permite domesticar, entre otros, a mamuts, arañas, leones de las cavernas y lobos. Las nuevas monturas nos harán desplazarnos a una mayor velocidad, además de ofrecernos ciertos recursos que nos serán de gran utilidad.

Apartado técnico

Roots of Pacha es uno de esos juegos que puedes disfrutar sin sufrir caídas de FPS, cuelgues ni bugs de ningún tipo. Tanto en PC como en Steam Deck se ha comportado realmente bien. Con unos controles sencillos e intuitivos tanto en mando como teclado y ratón, una interfaz limpia y amigable, y algunas opciones de personalización (como la duración de los días) que, sin ser especialmente amplias, son suficientes y adecuadas, este título nos ha dejado un muy buen sabor de boca.

Apartado gráfico y artístico

Estamos ante una entrega que usa de forma muy eficiente el estilo pixel art. Los entornos, personajes, animales y objetos en general tienen un encanto especial. Abundan los colores vivos, pero no agresivos, con algunos cambios de luz o contrastes en los tonos en algunas escenas llenas de magia, como en la cueva, por ejemplo. Todo en su conjunto artístico contribuye a la evocación de esa paz que el juego sugiere y donde, desde luego, despunta.

Por un lado, tenemos la pantalla de gameplay, por así decirlo. El mapa, los personajes y animales y, por último, los objetos u otros elementos del entorno. En este caso, los gráficos son sencillos, pero de gran calidad y personalidad. Por otro, nos encontramos imágenes más detalladas, como aquellas que aparecen cuando haces una receta, o cuando un personaje habla, por ejemplo. Esta combinación que, aun manteniéndose dentro del pixel art, mezcla un estilo detallado con otro más sencillo, hace que se sienta más dinámico, que no se limite a un tipo de gráficos y ya está, y creemos que eso le da un valor adicional y una profundidad visual que le viene como anillo al dedo.

Apartado sonoro

La música es un elemento valioso que ameniza la acción en un juego en el que, en muchas ocasiones, las tareas serán repetitivas por la propia naturaleza del mismo. En este caso, creemos que la función del OST no es necesariamente destacar, sino complementarse de forma natural; dicho mal y pronto, estar presente sin adquirir un especial protagonismo. Si bien es una buena OST, sin duda, por el tipo de juego, a la fuerza, termina siendo repetitiva si nos sentamos a escucharla única y exclusivamente, puesto que se trata de un loop (una pista que se repite). Pero si la escuchamos mientras jugamos, como ocurre si no en todos en casi todos los juegos de este estilo, pasa a ser un elemento más que aporta profundidad y ambientación, y lo hace francamente bien.

Los efectos sonoros le dan esa cierta tridimensionalidad a las acciones; cuenta con sonidos suaves que te invitan a relajarte mientras pescas, minas o simplemente recorres el mapa a lomos de tu montura preferida. Si bien es cierto que quizá una mayor cantidad de ellos no hubiesen estado de más para sumergirnos más en su genial mundo, son correctos, se comportan como se espera y son coherentes y agradables. Nosotros, al menos, no le pedimos más.

Conclusión

Para finalizar, diremos que Roots of Pacha es un título que merece estar en la cumbre del género de simulación de granjas y de vida. Y es que nada debe avergonzarle ser para algunos «el Stardew primitivo», al igual que a ningún desarrollador creemos que le ofendiese ser «el Dark Souls de X cosa». Al fin y al cabo, en la comparación a menudo también se ve el cariño de la gente por el género y por los títulos que se han posicionado como los preferidos de los fanáticos, y el trabajo de Soda Den dará mucha diversión y mucho que hablar (para bien). Ojalá nos sigan brindando más nuevo contenido en próximas actualizaciones. Desde Punto de Respawn, os animamos a probarlo porque no os va a decepcionar.

Lo mejor

  • Apartado visual cuidado, haciendo un buen uso del estilo pixel art
  • Variedad de actividades por hacer
  • El sistema social, en el cual puedes emparejarte, tener descendencia y criarla

Lo peor

  • Pese a tener un lore interesante, la historia no es el principal reclamo para seguir jugando
  • Algunos minijuegos, después de varias veces, se hacen repetitivos y aburridos, como el de domesticar animales

Nuestra valoración de Roots of Pacha

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Stride PR en representación de Soda Den.

RedPunkda

About Author

Descubrió un mundo colosal a través del Dualshock de la PS1, del que nunca pudo salir. Desde ese momento, vive con los dedos sobre las teclas WASD, los joysticks y cualquier otro control que se le ponga por delante. Se dice que a veces suelta el mando para escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento
Análisis

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale Bloodhunt, en Punto de Respawn te lo contamos todo sobre
What Comes After: Una experiencia narrativa
Análisis

What Comes After: Una experiencia narrativa

What Comes After es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto a Vivi (la protagonista) un hecho que