Análisis

Souno’s Curse: Ten valor, pajarito

Quien algo quiere, algo le cuesta. El protagonista de Souno’s Curse lo sabe bien, y por ello no se amedrentará hasta lograr su objetivo. De cuál se trata es algo que solo podrás descubrir acompañándole en su peligroso viaje a través de la cueva maldita en la que muchos aventureros intrépidos y ambiciosos perdieron la vida. ¿Tendrás lo necesario para obtener lo que deseas?

Fecha de salida: 31 de octubre de 2024
Desarrolladora:
Kiro Team
Distribuidora:
PixelHeart
Plataformas disponibles:
PC
Textos: Español
Voces:
Plataforma analizada:
PC (Steam)

Historia: Un propósito fuera de lo común

En Souno’s Curse vestiremos las ropas de un aventurero que se adentrará en una cueva misteriosa que arrastra una maldición. Esta se ha cobrado la vida de numerosos visitantes cuyo error fatal fue el mero hecho de entrar. Con la promesa de un gran tesoro, ¿quién se achantaría, anhelando una vida mejor? Sin embargo, nuestro pequeño y valiente protagonista no parece alguien decidido a arriesgar la vida por un mayor capital. ¿Será que no es oro lo que busca en aquellas mazmorras plagadas de peligros? Nosotros no seremos quienes te desvelen las motivaciones de nuestro héroe; solo te diremos que la trama seguro que te va sorprender… e incluso a emocionar.

Jugabilidad: Honrando a los mejores del género

En Souno’s Curse, nuestro objetivo será entrar en la cueva para derrotar a los tres guardianes que la custodian y, una vez lograda dicha hazaña, abrir la puerta que nos lleve al tesoro. Así, tendremos que avanzar entre trampas y enemigos que nos pondrán sumamente difícil alcanzar el fin de nuestra travesía. Lo curioso en este título es que a menudo supondrá un mayor reto lidiar con el entorno que con los mobs hostiles.

Ábrete camino a patadas

Las dos principales mecánicas recaen sobre el combate y el plataformeo. El segundo está a la altura, pero… ¿qué hay del primero? Desgraciadamente, las peleas con nuestro pequeño amigo córvido dejan bastante que desear. Dispondremos de un ataque cuerpo a cuerpo (las patadas) y uno mágico a distancia, que consumirá maná en cada lanzamiento.

Por otro lado, también podremos rodar a modo de esquive, aunque este movimiento nos ha parecido innecesario (al menos tal y como se plantea). ¿Y por qué sería innecesario algo tan clave en este tipo de juegos como es la oportunidad de esquivar? Pues porque entre un movimiento y otro hay un couldown lo suficientemente significativo como para que no se nos permita enlazar un ataque con un esquive. Además, cuando esquivas, da la sensación de que, aunque no hayas hecho otro movimiento inmediatamente antes, tarda un poco en reaccionar, perdiendo nuestro personaje toda esa movilidad que se espera que tenga.

Los ataques cuerpo a cuerpo tienen un rango demasiado bajo, obligándonos así a acercarnos mucho al enemigo para lograr golpearle. Esto, sumado a que el más mínimo roce con nuestro contrincante nos hace daño (empezaremos con una vida equivalente a cinco hits o golpes), hace que sea frustrante enfrentarse a ciertos enemigos, no siendo estos especialmente complicados, por otro lado.

De este modo, cabe destacar como conclusión que la movilidad en el combate es tosca; cuesta atacar sin recibir daño y también esquivar. Más pronto que tarde descubrirás que parece más rentable retroceder tras el ataque que esquivar rodando.

Cuervito vitaminado

Según vayamos avanzando, nuestro héroe irá mejorando sus habilidades, así como sus estadísticas, si bien es cierto que no son demasiadas las opciones que se nos ofrecen. Al derrotar enemigos, obtendremos almas que posteriormente podremos gastar en mejoras, tales como pegar patadas que hagan más daño al enemigo o golpear desde arriba a un adversario dos veces seguidas en lugar de una.

Por otro lado, podremos aumentar nuestra vida y magia recogiendo plumas de fénix y cristales respectivamente, pero el número es limitado, así que tendrás que buscarlos bien por los diferentes niveles si quieres progresar y ponerte más fuerte que el vinagre.

Mapas sin mapas. ¡A la aventura, explorador!

Souno’s Curse es un juego que invita a la exploración, con muchos caminos secundarios escondidos y otros tantos a los que tendremos que regresar para acceder a ellos una vez adquiramos ciertas habilidades. No obstante, esperamos que tengas buena orientación, porque el título no pone en ningún momento un mapa a nuestra disposición, obligándonos a aprendernos a base de prueba y error sus diferentes pantallas para ir avanzando como mejor sepamos.

Sin duda, estamos ante un juego exigente en ciertos aspectos, y los entornos llenos de trampas serán un punto relevante en dicha valoración. A veces se siente casi como un juego de «ritmo»; los tempos están tan minuciosamente calculados en algunas zonas que no podremos bajar la guardia hasta encontrar el siguiente checkpoint.

Apartado técnico

Hay que destacar, en un título de plataformas como este, el hecho de haberlo podido jugar sin caídas de FPS, lag ni cuelgues varios que dificulten el disfrute del mismo. Souno’s Curse se mueve con fluidez, algo indispensable para sortear los obstáculos con la maestría necesaria para hacernos a la aventura. No obstante, por desgracia hemos sufrido algún bug, como uno por el cual, tras morir, reaparecimos con el menú de «Has muerto» en pantalla de forma permanente. Afortunadamente, volviendo al menú y regresando a partida, dimos el problema por zanjado.

Apartado gráfico y artístico

Estamos ante uno de los puntos más fuertes de la entrega que hoy nos ocupa. El arte visual, dibujado a mano, se siente limpio y es francamente muy bonito. Los trazos son nítidos y los colores siguen una gama diferente en cada nivel, diferenciando bien los distintos entornos en los que nos movemos cada vez. Esto aporta mucha personalidad y nos ayuda a memorizar el mapa en cierto modo, a no confundir aquel en el que estemos con el anterior, lo cual nos parece muy acertado, ya que carecemos de mapa que nos ayude a ubicarnos.

Su estilo es cartoon, sencillo y con colores saturados que dotan de mucha vida al título. Los entornos están muy bien ilustrados y es agradable recorrer su extensión (salvo por las trampas, claro), aunque los diseños de los enemigos no son demasiado variados.

Apartado sonoro

La banda sonora de Souno’s Curse se caracteriza por ser, en esencia, tétrica; no obstante, no genera necesariamente tensión en el jugador (de eso ya se encargan los numerosos peligros que amenazarán nuestra vida una y otra vez), sino todo lo contrario. La música es calmada y agradable, empastando a la perfección con la estética oscura del título, pero también con su lado más adorable y acogedor, ofrecido por el diseño del protagonista, los fondos e incluso los enemigos.

Los efectos de sonido son correctos, pero no destacan especialmente. En este caso, cumplen con su cometido y arropan la acción, aunque no lleguen a brillar por sí mismos en realidad. Quizá si contase con sonidos ambientales más allá de los elementos con los que nos cruzamos (trampas, enemigos…), su universo sería aún más inmersivo. Como punto positivo, no resultan desagradables ni cargantes, algo que en un título con un número de acciones reducidas como es el caso, se agradece.

Conclusión

Souno’s Curse es un título que bebe principalmente del género metroidvania, pero se siente en cierto modo de tal manera que pareciera salirse un poco de la norma. El combate queda casi en un segundo plano y el principal enemigo termina siendo el mapa, tanto por cómo pone a prueba tu orientación (fundamental, al no disponer de mapa) como por el sinfín de trampas que te harán morder el polvo una vez tras otra.

Estamos ante un título con luces y sombras, pero que te dejará un buen sabor de boca sin ninguna duda. Si eres un intrépido aventurero aficionado a los plataformas y a sus subgéneros, creemos que esta entrega es para ti. Una vez te adentres en su mundo y en su historia, sabrás que te habrá atrapado hasta el final.

Lo mejor

  • El apartado gráfico, realizado a mano, es muy bonito
  • Es muy gratificante superar cada desafío y nivel
  • Ese factor «ritmo» que te obliga a medir cada salto es adictivo
  • Su historia es emotiva y emocionante

Lo peor

  • Los movimientos del protagonista se sienten un poco lentos y toscos
  • Puede resultar frustrante ubicarse debido a la ausencia de mapa
  • Su corta duración podría dejar con ganas de más a algunos jugadores

Nuestra valoración de Souno’s Curse

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por PixelHeart.

RedPunkda

About Author

Descubrió un mundo colosal a través del Dualshock de la PS1, del que nunca pudo salir. Desde ese momento, vive con los dedos sobre las teclas WASD, los joysticks y cualquier otro control que se le ponga por delante. Se dice que a veces suelta el mando para escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento
Análisis

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale Bloodhunt, en Punto de Respawn te lo contamos todo sobre
What Comes After: Una experiencia narrativa
Análisis

What Comes After: Una experiencia narrativa

What Comes After es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto a Vivi (la protagonista) un hecho que