The Bridge Curse 2: The Extrication es la nueva propuesta del estudio chino Softstar Entertainment. En este título deberemos explorar una universidad maldita para esclarecer qué pasó hace unos años. Acompáñanos en esta aventura para saber qué ocurrió y si realmente el edificio está embrujado.
Fecha de salida: 9 de mayo de 2024
Desarrolladora: Softstar Entertainment
Distribuidora: PQube
Plataformas disponibles: Steam, Epic Games Store, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S
Textos: Español
Voces: Inglés y Chino Tradicional
Plataforma analizada: PS5
Historia: ¿Una universidad embrujada?¿Qué puede salir mal?
The Bridge Curse 2 tiene una historia principal de la que cuelgan diferentes tramas secundarias. Todo se desarrolla en el edificio Da Ren de la Universidad Wen Hua, donde, en 1960, hubo un crimen espantoso. La hija del fundador de la universidad fue encontrada muerta en extrañas circunstancias y aún no se han esclarecido los hechos.
Aprovechando el mes del terror, algunos integrantes del club de cine han decidido hacer una película sobre la leyenda. En una campaña de marketing espectacular, deciden publicar un tráiler entre sus compañeros para aumentar el hype. Pero todo se descontrola por la aparición de una mano fantasmal en una de las escenas.
Una reportera sin miedo a nada
Viendo la viralidad que había alcanzado ese tráiler, Sue Lian, reportera del medio United News, decide hacer una entrevista a los miembros del club de cine. Es citada por la noche para poder realizar la entrevista con más tranquilidad, pero decide explorar la universidad vacía para encontrar indicios de lo que ha estado pasando en ese edificio.
Pronto se encuentra con el guardia de seguridad, el cual lleva muchos años trabajando allí, por lo que es una fuente interesante para hablar sobre las historias que envuelven a la Universidad de Wen Hua. Pero pronto descubrimos que el propio sargento Huang tiene bastantes secretos que esconder.
El club de cine
Pero la cosa no acaba aquí, pues esta es la primera de las cuatro aventuras que correremos en The Bridge Curse 2. Las otras tres están protagonizadas por los protagonistas del film amateur que nos presentan al principio.
La primera la protagoniza Richie Chen, un niño de papá que quiere demostrar que no depende de su padre para conseguir sus metas. Para ello, decide crear una película para el club de cine utilizando el material profesional que le deja su padre (irónico, ¿verdad?). Con él, descubriremos la historia de la bailarina perturbada, otra de las historias grabadas en las paredes de la Universidad de Wen Hua.
En la segunda historia, acompañaremos a A-Hai, la integrante femenina del club de cine. Gracias a esta valiente mujer, descubriremos más acerca de lo ocurrido en 1960 entre el arquitecto del edificio Da Ren y la hija del director y fundador de la Universidad de Wen Hua.
El tercer recorrido nos pondrá en la piel de Wu Zi-nan, Doc para sus amigos. Este excéntrico personaje es el otro integrante del club de cine que participa en la película y nos lleva a descubrir por qué existen espíritus malignos habitando en los pasillos de la universidad.
Jugabilidad: Explora, escapa y resuelve
The Bridge Curse 2 basa su jugabilidad en la exploración y la resolución de puzles. La única diferencia entre las historias «masculinas» y las «femeninas» es que estas últimas obtienen un candil que les permite defenderse de los fantasmas. Por lo demás, todas tienen un enemigo principal que nos visitará de vez en cuando y del cual deberemos escapar antes de que nos toque.
La seña de identidad de los survival horror
Como mandan los cánones, el edificio Da Ren está lleno de puertas que se abren con una llave concreta que, sospechosamente, se encuentra en la otra esquina del edificio. Aunque no siempre es así, porque también existen pasadizos secretos que se abren después de resolver el acertijo de turno. Pero no temáis, los acertijos en este juego no son los más difíciles que habéis encontrado, eso seguro.
La guinda del pastel viene en las pocas secciones en las que deberemos resolver un acertijo mientras escapamos del enemigo en cuestión. La tensión que provoca tener a alguien pisándote los talones puede acelerar el pulso de más de uno, pero una vez sabemos lo que hay que hacer, se vuelven bastante sencillos.
Más que una universidad, un pasillo
Lo que quizás se pueda reprochar es la excesiva linealidad de este título. Al estar ambientado en una universidad, se podría esperar que hubiera varias clases u oficinas que pudiéramos explorar, pero no es así. Si no hay nada de provecho dentro, no nos dejan interactuar con la puerta.
Ese diseño tan lineal también hace que sea muy difícil perderse algún coleccionable. El juego hace un esfuerzo enorme en querer que se entienda bien la historia que nos está contando, y por ello no se permite que el jugador pueda perderse de ninguna manera.
Apartado técnico
The Bridge Curse 2: The Extrication es un juego bastante pulido. Si bien es un juego lineal con espacios cerrados, hay que destacar que no hemos tenido ningún problema de rendimiento. En cuanto a bugs, la verdad es que no hemos detectado ninguno, ni gráfico ni técnico, por lo que la experiencia ha sido muy positiva en ese aspecto.
Apartado gráfico y artístico
Oscuridad, esa es la palabra que resume el apartado artístico. Todos los escenarios son bastante oscuros y monótonos. Pero no creáis que lo digo en tono peyorativo, ni mucho menos. Pensad que la acción se ambienta en un edificio construido en 1960, por lo que los colores neutros y los ladrillos vistos casan perfectamente con ese momento histórico.
Quizás podrían haberse esmerado más en el diseño de los personajes. Los protagonistas son dos chicas jóvenes y guapas, y dos chicos también jóvenes y guapos. La verdad es que se sienten bastante genéricos. Donde podrían haberse lucido es con los fantasmas que encontramos, pero tampoco tienen demasiada personalidad.
La verdad es que The Bridge Curse 2 no pasará a la historia por este apartado.
Apartado sonoro
En un juego de este estilo, la música es el mejor arma que tiene para trasladarnos la tensión que debería tener el protagonista. En este caso, parece un aspecto desaprovechado por completo. No solo es bastante monótona, sino que la mayoría de las veces prácticamente no la escucharemos.
Quitando algunos momentos en los que la música cobra gran importancia, la mayoría del tiempo tendremos una macabra melodía que nos acompaña durante la exploración. Creemos que, en un videojuego en el que existen tan pocas amenazas, la música debería ser crucial para la inmersión del jugador en la historia y realmente no se siente así para nada.
Edición física de The Bridge Curse 2: The Extrication
Meridiem Games nos trae la edición física de este terrorífico juego para PlayStation 5 y Nintendo Switch. Esta edición saldrá a la venta el próximo día 25 de octubre, al mismo tiempo que las versiones para consola y la Epic Games Store. Por desgracia, los usuarios de Xbox deberán esperar a otro momento para poder hacerse con una copia física de The Bridge Curse 2.
Conclusión
The Bridge Curse 2: The Extrication se acerca más a un walking simulator con pequeños momentos de tensión que a un survival horror. Pero no penséis que es un mal juego por ese motivo. La historia está bien; cómo se ligan las aventuras de los protagonistas es interesante y el escenario se presta a un juego de este estilo.
Los acertijos son sencillos y los encuentros con los enemigos son fácilmente superables, por lo que la fuerza reside en las historias que nos cuentan y el lore que existe tras ellas. Podríamos decir que este es un juego para corazones «no tan fuertes».
Lo mejor
- La ambientación
- Las historias que nos cuentan y el lore interno que existe
- La diferenciación entre protagonistas
Lo peor
- La dificultad de los acertijos y las batallas contra los enemigos
- El diseño de los personajes
- La linealidad del escenario