Hoy, 16 de febrero, se estrena el nuevo trabajo de Wiwigames, distribuido por Flynn’s Arcade. Se trata de The Legend of Gwen, una aventura de plataformas que te supondrá todo un reto. ¿Quieres conocer todos los detalles? ¡Sigue leyendo y desgránalo con nosotros!
Fecha de salida: 16 de febrero de 2023
Desarrolladora: Wiwigames
Distribuidora: Flynn’s Arcade
Plataformas disponibles: PC, Nintendo Switch
Textos: Español
Voces: Inglés
Plataforma analizada: PC (Steam)
Historia
En esta aventura encarnaremos a Gwen, una joven aprendiz de bruja que entra en la escuela de magia en el peor momento, pues un fenómeno denominado «La Maldad» ha atacado dicha institución y ha arrasado con ella. Gwen deberá llegar al final de todo esto para salvarla, venciendo a la Maldad y logrando que la escuela de hechicería vuelva a ser lo que era.
Jugabilidad
The Legend of Gwen cuenta con unos controles muy sencillos y funcionan perfectamente tanto con mando como con teclado. Movernos, saltar, disparar, usar una habilidad, cambiar de personaje y mover la cámara: eso es todo. Nada a destacar en ese sentido tratándose de un juego de plataformas. Sin embargo, pese a la sencillez de sus mecánicas, hay otros aspectos que dificultan y hacen tosco su gameplay.
En primer lugar, creemos que el punto de vista isométrico no hace más que complicar la percepción de la profundidad y la distancia a la hora de jugar. Nos encontramos con que, en ocasiones, fallas un salto al creer que estás más o menos adelantado que la plataforma de destino. Quizá, de haberse acercado más el punto de vista a uno cenital, este problema se hubiese solucionado, o al menos rebajado. Si bien es posible girar la pantalla de 90º en 90º, esto resulta incómodo y te hace además perder tiempo que luego echarás en falta a la hora de superar el nivel, puesto que todos los niveles son contrarreloj.
El apuntado, al igual que lo que comentábamos más arriba, es tosco y poco preciso. Hubiese estado genial con otro control (el joystick derecho o el ratón, por ejemplo) para manejar el apuntado de forma independiente, pues disparar hacia donde te mueves hace complicado acertar al objetivo, bien por no calcular o afinar su posición, bien porque no te da tiempo a girarte antes de que él te golpee.
Mecánicas
A la hora de superar un nivel, contaremos generalmente con tres aspectos a tener en cuenta. El primero y más importante son las estrellas, las cuales tendremos que recoger a lo largo de todo el nivel. Las necesitaremos todas si queremos superar la pantalla. En segundo lugar, tenemos los enemigos; podemos acabar con ellos o ignorarlos, pero solo matándolos completaremos este desafío. Por último, encontraremos cofres cerrados que deberemos abrir mediante un sencillo «puzle», por llamarlo de algún modo, que consistirá en disparar a una diana. Una vez abiertos, nos darán una semilla que se plantará automáticamente en el huerto de la pantalla principal. Hace las veces de coleccionable y nos parece un buen incentivo para emplearse a fondo en cada nivel.
Como ya hemos mencionado al principio de este análisis, The Legend of Gwen es todo un desafío, pero no solo eso, sino que además nos dará, como mínimo, unas diez horas de juego. La campaña se compone de ocho lunas (mundos), que a su vez constan de varios niveles (normalmente entre cuatro y seis, con algún otro posible extra). Y, para finiquitar la hazaña, en el último de cada luna tendremos que derrotar a un jefe que no nos pondrá las cosas precisamente fáciles.
En algunos niveles el juego nos dará ciertas ventajas, como una especie de checkpoint que se refresca cada pocos segundos, o un «flash» que nos hará alcanzar distancias mayores al saltar. Creemos que habría sido interesante que estas habilidades fuesen permanentes, pero su uso se limita a ciertos niveles solamente.
Por otro lado, a medida que juguemos iremos obteniendo unos cristalitos azules que utilizaremos como moneda de cambio para conseguir mejoras, aunque ¡prepárate para ahorrar! porque no son precisamente baratas. Por suerte, aunque fallemos la partida (perdiendo las cuatro vidas de las que disponemos por nivel), estos cristales se mantendrán.
Apartado técnico
Apartado gráfico y artístico
Nos encontramos con unos escenarios retro, caracterizados por unos colores muy vivos y mucho contraste. También reina el estilo anime en el diseño de sus personajes, siendo estos chibis concretamente. Los niveles son visualmente bastante diferentes entre sí, siempre manteniendo un modelo de diseño común que le da personalidad a todo el título.
Apartado sonoro
Acompañando al estilo anime tenemos las voces en japonés, que le van como anillo al dedo. Aunque, eso sí, son simplemente palabras o frases cortas para dar dinamismo a los movimientos de Gwen, como cuando salta o vence a un enemigo. Aunque, tras jugar durante bastante tiempo, se vuelve un poco repetitivo, es decir, hay poca variedad de sonidos para cada acción. También nos ha sorprendido el sonido que se reproduce cuando un enemigo nos detecta, el cual a muchos les recordará a la saga del gran Solid Snake por ser o muy parecido o incluso idéntico al utilizado en la misma.
Respecto a la música, ambienta bien el juego y le da un punto más en la escala de lo «arcade», aunque se vuelve repetitiva cuando un nivel se te atasca y te ves enfrentándote a él una y otra vez.
Conclusión
En conclusión, The Legend of Gwen es un juego entretenido, con muchas horas de gameplay y que supondrá un reto para quienes busquen superarse en un plataformas de estas características. Sin embargo, su gameplay es un tanto tosco y consideramos que es un punto a tener en cuenta antes de su adquisición.
Lo mejor
- El diseño tiene personalidad y la animación es buena
- Supone un gran reto para los amantes de la dificultad
Lo peor
- La jugabilidad es demasiado tosca
- La música es repetitiva
- No te cuentan la historia de forma clara; parece dar más información acerca de la misma la sinopsis que el propio juego