Entrevistas

Infinite Thread Games, un estudio con gran personalidad

Infinite Thread Games es un estudio de desarrollo de videojuegos catalán que ha ganado reconocimiento como uno de los participantes destacados del Start IN Up Program, un programa de incubación y aceleración de startups promovido por Madrid in Game. Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Madrid, tiene como objetivo fortalecer la posición de la capital española como un referente internacional en la industria del videojuego y la gamificación.

¿Qué es Madrid in Game?

Madrid in Game es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que busca impulsar la innovación y desarrollar el talento en la industria del videojuego a nivel local, nacional e internacional. Este proyecto, con un enfoque transformador, se centra tanto en las empresas como en la sociedad, con el objetivo de ser un motor de cambio sociocultural y económico a través de la gamificación.

Bajo el Área de Innovación y Emprendimiento, Madrid in Game aspira a posicionarse como un líder en la industria del videojuego, potenciando la capacidad innovadora de las empresas y aprovechando el talento madrileño. En resumen, Madrid toma un papel protagónico y se adentra de lleno en este sector para fomentar el desarrollo y la competitividad en la capital.

Para comenzar ¿Podéis contarnos un poco sobre vuestra trayectoria y cómo se fundó Infinite Thread Games?

«En 2019 Marta, Elena y Juanpy, fundadores de Infinite Thread Games, nos conocimos en el Máster de Diseño y Desarrollo de videojuegos de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Tras dicho Máster, decidimos fundar Infinite Thread a finales de 2020 y comenzamos a desarrollar Hitori Kakurenbo Online, juego multijugador de terror inspirado en la leyenda japonesa de Hitori Kakurenbo.

En 2021 entramos en el programa de pre-incubación de LevelUp (Barcelona) que nos sirvió para ponernos en el camino de crecer como estudio independiente.

Durante todo ese tiempo continuamos con el desarrollo de Hitori Kakurenbo Online.

En 2023 accedimos al programa de incubación de Madrid in Game, que ha servido para acelerar como empresa, aportarnos visibilidad y apoyo a la hora del lanzamiento de Hitori Kakurenbo Online, que se lanzó el 29 de febrero de 2024 en Acceso Anticipado en Steam.

En 2023 comenzamos, también, el desarrollo de Hidalgo, videojuego de aventuras inspirado en la novela de Don Quijote de la Mancha.»

Entrando en materia… ¿Qué os inspiró a crear Hidalgo, basado en la novela de Don Quijote y cómo habéis adaptado la historia clásica para el juego?

«Nos inspiró el hecho de que existen muy pocas manifestaciones, en forma de videojuego, de una obra tan maravillosa como Don Quijote de la Mancha, y las pocas que hay sentíamos que no aportaban la suficiente calidad como experiencia lúdica como para competir con el mercado internacional de los videojuegos.

Es por ello por lo que nos pusimos manos a la obra diseñando un juego adaptado a las tendencias actuales del mercado partiendo de tres etiquetas clave que articulan todo el diseño, buscando una experiencia de usuario acogedora, saludable y narrativamente rica.

Para adaptar la obra clásica hemos realizado un análisis exhaustivo de la obra, identificando los pasajes más icónicos y adaptables a un videojuego, los personajes más importantes y las conversaciones más divertidas para distribuir en cinco capítulos la obra de Cervantes, los cuales nos llevarán desde la primera salida de Don Quijote y Sancho por los campos de La Mancha, hasta su última batalla en las playas de Barcelona.»

¿Podéis contarnos más sobre la historia del juego y el papel que juega la familia en la trama?

«Hidalgo es la historia de una familia que, con el devenir del día a día, las ocupaciones y algunos sucesos familiares recientes, ha olvidado pasar tiempo de calidad en familia. En este contexto, deciden descubrir la historia de Don Quijote de la Mancha jugando la novela en una maqueta que han construido ellos mismos en la buhardilla de la casa.

Coexisten, por tanto, dos narrativas de manera paralela: las aventuras de Don Quijote y Sancho y la historia de la familia que, a través de la identificación con los personajes que van apareciendo y los sucesos que van ocurriendo, irán convenciéndose de la importancia de retomar los lazos familiares, permanecer unidos e invertir en tiempo de calidad juntos.»

¿Qué innovaciones habéis introducido en los puzles y en el gameplay de Hidalgo? ¿Cómo esperáis que estos elementos impacten la experiencia del jugador?

«El gameplay de Hidalgo incluye puzles de entorno en tercera persona, ejecutados tanto por Quijote y Sancho, como por la familia que se encuentra “detrás de las cámaras”, la coordinación de los 3 personajes permite al jugador avanzar en la exploración del entorno y de la historia, pero además, en momentos puntuales podremos acceder al punto de vista en primera persona de Don Quijote, observando el mundo desde sus ojos y teniendo que resolver puzles de perspectiva y paralaje manipulando el entorno.»

El juego promete puzles innovadores. ¿Podéis compartir algunas de las mecánicas o conceptos de los puzles que los jugadores pueden esperar y cómo se integran en la narrativa del juego?

«Los puzles en primera persona son la representación de la mente delirante de Don Quijote de tal manera que moviendo objetos cercanos del entorno y objetos lejanos ubicados en la habitación fuera del tablero de juego somos capaces de reconstruir formas que se transforman en otros objetos creados por la mente de Don Quijote, un ejemplo son los Gigantes, transformados a partir de los Molinos de Viento; o el Castillo, transformado a partir de una Venta.

Los puzles en tercera persona son también muy inmersivos al tener que coordinar los dos personajes del entorno (Sancho y Quijote) con la familia para desbloquear el paso o resolver las situaciones planteadas.»

¿Qué papel juegan las mecánicas de exploración en el juego y cómo se integran con la narrativa y los puzles?

«En Hidalgo se da libertad de exploración en ciertas zonas controladas en esta exploración el jugador puede encontrar coleccionables, hablar con multitud de NPCs que van desvelando partes y personajes de la novela con una dosis de humor tal y como hace Cervantes en su novela.

Además, en determinados momentos de exploración Quijote y Sancho tendrán conversaciones extraídas de la novela que permitirán ahondar en los personajes, sus creencias y su universalidad.»

Adaptar una novela clásica a un videojuego puede ser un desafío. ¿Qué obstáculos han enfrentado durante el desarrollo y cómo los han superado?

«Durante la pre-producción hemos trabajado en encontrar el equilibrio tanto artístico como de experiencia de usuario. Hemos iterado varias veces dichos apartados hasta conseguir el game feel que buscábamos.

La parte en la que más dificultades hemos encontrado ha sido en encontrar un balance entre dejar la libertad a la hora de realizar los puzles y guiar al jugador en lo que debe resolver, en definitiva, en hacer un onboarding equilibrado, que no rompiera la inmersión, pero que permitiera al jugador conocer todas las mecánicas para luego poder usarlas en sucesivas situaciones.»

Hablando de la dirección artística de Hidalgo ¿Cómo habéis abordado la creación de la estética del juego?

«Es uno de los aspectos más emocionantes del desarrollo. La dirección de arte y el diseño están liderados por Roger Montserrat. La visión artística de Hidalgo tiene una peculiaridad y es que todos los elementos del entorno tienen que estar pensados como si hubieran sido hechos a mano por la familia protagonista, con materiales de uso común y con un punto entrañable e incluso nostálgico.

En primer lugar se hacen paneles o moodboards de cada zona para obtener ideas, referencias, paletas de colores, etc.

Desde concept art se hacen propuestas de cada elemento del entorno y se van perfilando en reuniones semanales de dirección artística hasta conseguir el punto artístico buscado. Estas reuniones sirven, muchas veces, como brainstorming de ideas y suelen ser muy divertidas y altamente creativas.

Por la idiosincrasia del proyecto, muchos de los puzles requieren, también, una fuerte conceptualización artística ya que el apartado artístico y el diseño están intrínsecamente relacionados en Hidalgo.»

¿Qué esperas que los jugadores se lleven al terminar Hidalgo? ¿Hay algún mensaje o tema particular que te gustaría que reflexionaran?

«Queremos que los jugadores tengan una experiencia agradable y relajada disfrutando y descubriendo la historia universal de Don Quijote, pero además, queremos que los jugadores reflexionen sobre la importancia de pasar tiempo de calidad en familia, jugando, hablando, disfrutando y conociéndose y, por encima de todo, descubriendo que manteniéndose unidos es la mejor manera de superar los problemas.»

Para terminar, ¿hay algún mensaje que te gustaría compartir con los seguidores y futuros jugadores de Hidalgo?

«Nos encantaría que nos siguieran en nuestras redes, pues estamos contando todos los detalles del desarrollo, compartimos multitud de vídeos explicativos de cada personaje, de cada elemento importante, puzles, y curiosidades del desarrollo y todo el mundo lo disfrutará enormemente.

Además, en otoño vamos a lanzar un Kickstarter en el que vamos a ofrecer muchísimas sorpresas y que estamos preparando con mucha ilusión, por lo que todo aquel que quiera apoyar el desarrollo de Hidalgo, que no dude en acercarse a nuestra newsletter para conocer la fecha de lanzamiento del Kickstarter, todos los detalles del mismo y conseguir, en exclusiva, la skin armadura dorada de Don Quijote.»

Rulernakano

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Amante de los juegos de Rol en general, crecí con un mando en la mano y desde entonces nunca lo he soltado.

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