No es la primera vez que Dungeos and Dragons aparece en alguna entrada de Entre dados, y ojalá poder decir que será la última. No es por desmerecer al resto de juegos, ya que son muchos los que tienen la calidad suficiente como para colarse en la parte alta del ranking, pero en cuanto a reconocimiento y trayectoria nos encontramos ante el rey.
Más allá del juego de rol
Me gustaría enrollarme todo lo posible y más, remontarme a 1974 donde vio la luz la primera versión de lo que se convertiría en un referente para muchos. Pero vamos a centrarnos en otros aspectos en los que Dungeons and Dragons ha servido como inspiración, ya sea directa o indirectamente.
Empecemos por el cine, ya que la película de Dungeons and Dragons: Honor entre ladrones fue toda una sorpresa. Divertida, llena de clichés y parodiando situaciones que muchos hemos vivido en nuestras partidas. Pero serán pocos —y muchos peinamos canas ya— los que nos acordaremos de aquella película de los lejanos 2000 basada en este mismo universo. Cabe destacar que la idea era sacar una trilogía, pero se fue diluyendo hasta quedarse en Estados Unidos.
Si somos pocos los que nos acordamos de la primera película, muchos menos seremos los que recordamos la serie de animación, aquella que salió por los años 80, siendo de los primeros productos relacionados con la saga que llegaron hasta España. Sin embargo, serán muchos más los que reconozcan Vox Machina, y todo lo que han creado desde Critical Role en torno a este juego.
Y si ya nos metemos en el mundo de los videojuegos, la lista es todavía mucho mayor. Ya que no sólo tenemos lo relacionado con Dungeons and Dragons, sino con todos los escenarios de campaña que posee la franquicia (algunos propios y otros de diferentes editoriales).
El más sonado es, y será, Baldur’s Gate en cualquiera de sus tres entregas, aunque la última está en boca de todos, ya que ha sido el GOTY del 2023. Pero también tenemos Planescape: Torment, Dark Sun: Shattered Lands o Dungeons & Dragons Tactics, por citar algunos de una lista bastante extensa.
2024 es el año de Dungeons and Dragons. Llega One D&D
Para celebrar esta cifra tan redonda, Wizard of the coast planea lanzar este mismo año una nueva edición de su buque insignia. Se está hablando de una versión revisada de la actual —que sería la versión 5.5, siguiendo la nomenclatura— que llegaría como One D&D. Lo que sí parece quedar claro es que van a dar más peso al trasfondo y a la historia del personaje, frente a otros detalles menores.
Otro cambio importante del que se está hablando es la posibilidad de introducir un tercer tipo de magia. Hasta la fecha, existen dos tipos de magia: la arcana (empleada por magos, hechiceros) y la divina (clérigos, paladines, druidas). Pues ahora tendremos también la magia primordial, que de momento es una incógnita. Quizás sea un punto de partida para un lavado de cara de las clases híbridas.
Lo que podemos tener claro, es que todo el material que han sacado estos últimos años será compatible con One D&D, ya que este mismo año tienen previstos nuevos lanzamientos para enriquecer nuestras partidas y rellenar huecos de las estanterías. Por no hablar de la apuesta por el juego online, ya que tienen disponible su propio tablero virtual, y recientemente han anunciado su colaboración con FoundryVTT.
Entre todas las novedades, también hay hueco para un documental que estará dirigido por Joe Manganiello, uno de los más reconocidos y famosos jugadores de Dungeons and Dragons, que sigue siendo fiel a la franquicia.
No podemos saber con certeza a dónde nos conducirán nuestras aventuras, en qué lugar tomarán forma, ni quién será el que se oponga a nuestro éxito. Lo que sí podemos elegir es a quiénes estarán a nuestro lado cuando rueden los dados. Porque nunca se trató de derrotar al dragón, ni de amasar una incontable fortuna, ya que lo mejor, sin duda, es sentarnos a contar las historias que hemos vivido por el camino.
Por otros 50 años, y los que vengan detrás.