Freak

Gaaria: Fantasía en un juego de rol old school

Este es el tipo de juego que me gusta traer, ya que nos encontramos ante un manual que viene bastante completo. En breve os estaré contando todo lo que podemos encontrar entre sus páginas, pero de momento, vamos a quedarnos con que es un producto nacional.

En esta nueva entrega de Entre dados, hablamos de Gaaria, un universo que se ha ido fraguando con los años, que empezó como una partida de espada y brujería, una de tantas. Un viaje de dos hermanos que han construido un rico universo que ahora nos ofrecen en mecenazgo.

Representación de Negrozof, soberano de la no-vida

¿De qué va Gaaria?

Lo primero que llama la atención de Gaaria es que está pensado como un escenario de campaña para que lo juegues con las mecánicas que quieras. Presentan un universo rico en diversidad, donde hay cabida tanto para la epicidad del héroe, como para la villanía del más canalla. No obstante, por si quieres sacarle el máximo partido al manual, incorpora un sistema propio.

En sus primeros compases te presentan toda la información alrededor del universo, diferenciando aquello que es de domino público de los secretos más escondidos. Nos presentan su panteón con dieciocho dioses, las razas que habitan sus múltiples planos y su geografía, magia, religión, muerte y resurrección.

Unas cuantas capas más de profundidad nos revelan secretos que sólo están al alcance de unos pocos, como el ascenso de los dioses al poder, sus secretos inconfesables o cómo funcionan los viajes entre planos e, incluso, en el tiempo. Todo un sinfín de material para aquellos devoradores de información que necesiten más para dejar totalmente pulida la historia que ofrece a sus jugadores.

Y, hablando de historias pulidas, hay que destacar lo fascinante que es encontrarte una introducción literaria en cada apartado del libro. Desde poemas hasta breves relatos que nos hablan de la riqueza y el cariño puesto en cada detalle. Todo un placer para aquellos que queremos maravillarnos con su mundo y sus vivencias, por no hablar de las constantes anotaciones a pie de página para que nadie se pierda un detalle.

Más allá de la ambientación

Otra de las cosas a tener en cuenta sobre este juego, es el apartado de aventura. Si bien incluyen tres aventuras que son totalmente jugables —y en el sistema que prefieras— además incluyen un millar de variables para alterar de forma aleatoria la trama. Ni que decir tiene que esas mismas tablas de variables se podrían extrapolar a cualquier partida que crees en este universo.

Todo esto abre la puerta para que aquellos directores novatos —o que lo dejan todo para el último momento— puedan montar una partida con facilidad. A fin de cuentas, todo esto va de explorar y divertirnos, no de que alguien cargue con todo el peso de la narrativa.

Representación de Surama-Otón, dios del panteón maligno.

Aquellos que, además de explorar un universo rico y abundante, también quieran aprender nuevas mecánicas de juego, tienen a su disposición el sistema que incorpora el manual. El Doble Dado Móvil (DDM) es un sistema que ha sido denominado como de «vieja escuela» entre todos los que lo han probado. Esto se debe a que cuenta con cierta complejidad y profundidad, que permite alterar la iniciativa incluso en pleno combate y manejar con cabeza los puntos de acción del personaje.

Del mismo modo, habrá que tomarse un momento para invertir los puntos de habilidad del personaje, para enfocarse en combate, magia o conocimiento. Además permite un amplio desarrollo de personaje, pudiendo especializarse en una única rama o personalizando su progreso con cada avance. Incorpora un sistema de ventajas y desventajas, dando la posibilidad de crear personajes totalmente únicos.

Conclusión

Dejando a un lado que estamos ante un proyecto pequeño —en cuanto a presupuesto, claro— y el recorrido que han tenido sus creadores hasta que finalmente ha sido lanzado, la cantidad de contenido y oportunidades que nos ofrece este manual bien merece el precio que tiene.

Si queréis más información sobre Gaaria, el proyecto actualmente está en mecenazgo y podéis ver el resto de incentivos que tienen entre sus recompensas. Aún tenéis tiempo por si todavía queréis haceros con vuestra copia.

No creí que tendría que llegar a esto, pero con los tiempos que corren últimamente y cómo está el mercado, hay que hacer hincapié en esto: No se han utilizado inteligencias artificiales de ningún tipo, tanto para las imágenes como para la maquetación de Gaaria. Eso es un valor añadido y a tener en cuenta.

Estamos ante una obra que ha sido trabajada con muchas partidas, con varias campañas y con muchas, muchas historias que contar. Cocinada a fuego lento, dándole la atención que necesitaba y que, hasta que se lanzaron a publicarla, había sido por mero placer a lo que hacían. Ahora, al alcance de todos para nuestro disfrute.

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

Juan Trechera

About Author

Rolero de la vieja escuela, programador por obligación, gamer por vocación, creador de videojuegos por afición. Acaparador de estanterías y goblin de dados

7 Comentarios

  1. Dollanger

    19 marzo, 2024

    Se nota el trabajo detrás de este mundillo y las ganas que hay en el mismo! Sin duda una joya que hay que explorar si eres fan de la fantasía!

    • Juan Trechera

      19 marzo, 2024

      Sin duda, se nota muchísimo el trabajo y el cariño que hay detrás de este proyecto. Una de esas joyas que se te pueden pasar si no estás atento a los lanzamientos en mecenazgo. Es una realidad, pero es así. Por eso intento traer proyectos así y que se conozcan un poco más

  2. Antoniojcc

    19 marzo, 2024

    ¡Cómo mola el artículo. El libro es fantástico.!

  3. Paco Palazón

    19 marzo, 2024

    Hola chicos. Soy F.J. Palazón, el creador del sistema DDM que se incluye en Gaaria. Primero que todo, daros las gracias por haceros eco del proyecto (bueno, en realidad no es proyecto puesto que ya está completamente maquetado e ilustrado, y dos ejemplares ya impresos de prueba, pero se necesita una tirada suficiente para reducir los costes de impresión).
    Aquí me tenéis para lo que queráis saber sobre el sistema, lo que lo hace único y diferente a otros (y parecido también en algunos aspectos, claro). Estaré encantado de atenderos 🙂

    • Juan Trechera

      19 marzo, 2024

      Tengo que reconocer que todo lo que envuelve al sistema me tiene bastante intrigado, ya que de la ambientación y demás se dan pinceladas en la información del mecenazgo, pudiendo hacerte una idea de las cosas que puedes encontrar.

      A raíz de tu comentario, se me ha venido la idea de hacer algún día un artículo hablando de sistemas, tanto conocidos y extendidos, como de otros menos conocidos, como podría ser el caso de DDM. Me lo apunto y cuando me ponga a ello te preguntaré seguro

      • Paco Palazón

        19 marzo, 2024

        A su servicio, buen hombre. Gente como tú, que aprecia el trabajo hecho con el corazón y los años, siempre me tendrá para lo que necesite. De todos modos, Dani, el autor de la ambientación, ha añadido nuevas actualizaciones al Verkami en que se cuenta muchos más detalles tanto de la ambientación como del sistema, por si le quieres echar un ojo. son las dos últimas actualizaciones.

  4. MariaStripes

    19 marzo, 2024

    Tomé contacto con el juego hace dos años, cuando Daniel Cebrián me empezó a hablar de él. Sé el trabajo que hay detrás porque he vivido de cerca el proceso creativo y puedo deciros que es el proyecto de vida de su autor.
    Estuve en la presentación del manual y la gente que ha probado el sistema DDM dice que es una maravilla y que añade mucho sabor a la partida. Así que os lo recomiendo encarecidamente. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Algunos de los mejores animes isekais que se emitieron 
Freak

Algunos de los mejores animes isekais que se emitieron 

Muchos animes de este estilo se basan en la muerte del protagonista que reencarna en un universo mágico, pero pueden
Cine y videojuegos: más allá de Kojima
Freak

Cine y videojuegos: más allá de Kojima

Anteriormente os hablamos de cómo los videojuegos se inspiraron en el cine para evolucionar como medio. Ahora vamos a iniciar