Freak

Cine y videojuegos: más allá de Kojima

Anteriormente os hablamos de cómo los videojuegos se inspiraron en el cine para evolucionar como medio. Ahora vamos a iniciar una travesía que nos llevará a cómo han sido tratados los videojuegos en sus adaptaciones a otros medios. ¡Qué empiece la pelea!

Ahora bien, si hablamos de pelea, debemos viajar a 1994. Ay, los años noventa, una década de luces, sombras y muchos, pero que muchos videojuegos. Unos años en los que el medio avanzó tanto tecnológicamente como a la hora de desarrollar su narrativa y tropos. No obstante, algo sucedió que causó una marca indeleble en la historia… de Capcom. Así es, es hora de visitar Street Fighter, la última batalla (o simplemente Street Fighter en su título original).

Cartel
Cartel promocional original

Reparto

Nos encontramos ante una película dirigida y escrita por Steve E. de Sousa, el cual es reconocido por ser guionista de películas como Die Hard (Jungla de cristal en España), Los Picapiedra o Juez Dredd e incluso Lara Croft: Tomb Raider, la cuna de la vida . El film se encuentra protagonizado por el memético (con todo el amor del mundo) Jean Claude Van Damme el cual, junto a un reparto muy extenso, destacando incluso la presencia de Kylie Minogue, da forma a esta película. Mención aparte merece un sensacional Raúl Julia en su papel del malvado Bison, el cual pese a su grave enfermedad (no pudo llegar a ver el estreno de la película al fallecer de un cáncer) da vida a un personaje que se roba cada escena en la que aparece.

¿Trama?

Es importante destacar que la propia Capcom fue la encargada de la producción de la obra, mientras que la distribución corrió a cargo de Universal y Warner Bros. Con un presupuesto aproximado de 35 millones de dólares fue una apuesta a raíz del brutal éxito de Street Figther II… pero con un enfoque extraño como mínimo. La trama de la película arranca con el plan de dominación mundial por parte de Bison secuestrando a 73 personas y chantajeando a la ONU para que realice un pago por ellos… televisando su conflicto dialéctico con el Coronel Guile (Jean Claude Van Damme) y las posteriores consecuencias, digno de ser trending topic en Twitter.

Bisondolar
Bisondollar, esto si que es cine

Combate perdido por K.O.

A partir de ahora empieza la sección full spoilers, destripando las múltiples incoherencias de las que adolece el film. La trama es directamente insostenible, máxime si tenemos en cuenta que debería beber de su fuente. Obviamente Bison es el villano ideal, pero si existía el interés de promocionar la saga Street Fighter, el que continuamente sea un festival de armas y disparos no ayuda especialmente a promocionar el estilo de pelea de los videojuegos. A ese respecto el personaje de Honda es quien más cercano es a su reflejo en los videojuegos, además de formar una pareja realmente divertida con Balrog. Igualmente, debe destacarse la pelea de Ryu y Ken vs Sagat y Vega, con buenas interacciones y un breve vistazo a lo que, quizás, debería haber sido el eje de la película, siendo esto las peleas y la voluntad de ser más poderoso.

La solución para concluir la trama es, simplemente, infiltrarse en la base del villano y reventar todo en un espectáculo de fuego y explosiones, destacando la subtrama de Blanka y su lucha por mantener su humanidad, pero no deja ninguna emoción en el espectador. Por otro lado, el discurso de Bison respecto al honor del combate sin armas de fuego tras 60 minutos de puro shooter es directamente un insulto a la inteligencia, al igual que el papel de Chun-Li y su venganza contra el villano, con un diálogo que acabó convirtiéndose en un meme de internet.

Valoración

Existen muchísimas razones para valorar negativamente la película tanto como producto independiente de Street Fighter como adaptación de la misma. Es típico creer que las películas del pasado fueron mejores. Lástima que no sea el caso, pero al final no puede negarse que es muy difícil no sonreír un poco ante tal espectáculo (en el sentido más amplio) de fuego y explosiones, donde, de vez en cuando, se puede ver algún elemento de pelea. Con un posado final de los personajes imitando las poses de sus versiones de consola ante el cual sólo queda agradecer que se acabó la película.

Pose final
Final del concurso de cosplay con los panas

Hasta aquí el análisis de esta película, esperamos que os haya gustado mucho y cualquier comentario está más que bienvenido. Muchísimas gracias por vuestro tiempo y un cordial saludo.

Cristian Fernández

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Artículos Freak

Novedades Norma ENERO 2023

A continuación os mostramos los próximos lanzamientos por parte de la editorial independiente Norma. A medida que se conocen las fechas
Artículos Freak

Novedades de Norma Editorial para el mes de Febrero de 2023.

En esta sección encontrarás todas las novedades para los próximos meses de tus cómics y mangas favoritos de las diferentes editoriales que llegarán próximamente