Artículos Opinión

Guía de volantes para empezar en simracing

Si quieres iniciarte en el mundo de las carreras, y no quieres gastar demasiado, esta es tu guía de volantes para empezar en simracing.

Hay que tener en cuenta que la plataforma que te ofrece mayor variedad por su catálogo de simuladores es PC, por lo que es más sencillo encontrar un volante compatible para esta. Pero si eres usuario de consola tienes también tu oferta de simuladores.

En todo caso, si queremos un volante, es imprescindible que este tenga ‘Force Feedback’ (fuerza que emite el volante para transmitir la información de la pista y del vehículo) para que podamos ser más precisos en nuestra conducción.

Thrustmaster T150 (PC / PS3 / PS4 / ) || Thrustmaster TMX (PC / Xbox One / Xbox Series X|S)

Volantes prácticamente gemelos, pero separados por la plataforma de consola. Estos volantes tienen un Force Feedback decente y destacan su silencioso sistema de engranajes comparada con su competencia directa, los volantes de Logitech.

Su aro de goma y plástico duro presentan un acabado que no puede convencer a todo el mundo, pero transmite una buena robustez y durabilidad en el tiempo, al igual que su tacto de levas metálico, de lo mejor del volante.

Cuenta con la botonera necesaria para consola y está ubicada al alcance de la mano, aunque la disposición de esta cambia según el volante que escojamos. El T150 presenta un diseño más convencional, mientras que el TMX tiene un diseño más ‘racing’. La variante para Playstation cuenta con un giro máximo de hasta 1080º, mientras que para las versiones de Xbox se queda en los 900º.

Por lo que se refiere a la pedalera convencional, no está a la altura del propio volante. Nos incluye una pedalera con dos pedales de plástico con un tacto regular, y una base pequeña e inestable, pues al frenar con decisión levantaremos la base.

Si queremos optar por este volante recomiendo mirar los packs que incluyen la pedalera T3PA. Esta Incluye los tres pedales, una base grande y robusta.

Su precio base es de 180 euros, y si optamos por el pack con la pedalera T3PA el precio alcanza los 270 euros.

Thrustmaster T150 (pack básico)
Thrustmaster TMX (pack básico)

Thrustmaster T150 (Pack básico)

Thrustmaster T150 PRO

Thrustmaster TMX (Pack básico)


Logitech G29 (PC / PS4 / PS5) || Logitech G920 (PC / Xbox One / Xbox Series X|S)

Logitech G29 // Logitech G920
Palanca de cambios Logitech

El Logitech G29 para la consola de Sony, o G920 para la consola de Microsoft son una actualización muy discreta de lo que era el Logitech G27. El tamaño y sistema de engranajes para el Force Feedback apenas han cambiado, al igual que sus pedales.

Esta variante actualizada presenta el cambio estético de incluir toda la botonera en el volante respecto a su antecesor. La variante de PlayStation presenta una tira LED al igual que lo hacía el G27, mientras que el G920 no la tiene.

Su precio de venta es de 280 euros sin palanca de cambios que se vende a parte, la cual tiene un precio de 70 euros.

Logitech presentó una variante de estos volantes: Logitech G923. Una versión para PlayStation y otra para Xbox, con una novedad tecnológica, el Trueforce, una vibración háptica que nos transmitirá más información durante la conducción. Estos están a la venta por 350 euros.

Logitech G29

Logitech G920

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es amazon-button1.png


PXN V10 (PC / PS4 / PS5 / Xbox One / Xbox Series X|S)

La marca PXN ha llegado para romper el mercado de volantes actual. Se ha postulado como una de las mejores alternativas en cuanto a relación calidad precio y compatibilidad.

El PXN V10 cuenta con un radio de giro de hasta 900º, configurables con un interruptor físico. Su aro está recubierto de alcántara, por lo que se recomienda el uso de guantes para preservarlo. Cuenta con unas levas metálicas con un buen tacto, y otras secundarias que se podrían utilizar como embrague.

Su pedalera robusta y metálica con los tres pedales es de gran calidad y regulable en dureza para cada pedal para poder dejarla a nuestro gusto.

PXN V10

Además, nos incluye una palanca de cambios de 6 marchas en H adaptable para el cambio secuencial pulsando un botón.

Es un volante recién salido del mercado, por lo que todavía tiene que madurar su software y compatibilidad con los juegos, ya que podremos ver mermada nuestra experiencia.

Su precio de venta es de 350 euros.


Thrustmaster T248 (PC / PS4 / PS5 o PC / Xbox One / Xbox Series X|S)

Thrustmaster T248

El Thrustmaster T248 cuenta con dos versiones: una compatible con las consolas de Sony, y otra con las consolas de Microsoft. Estas dos versiones son compatibles con PC.

Tiene un diseño robusto y compacto. Su aro está recubierto de cuero. Tiene una pantalla que se puede utilizar para configuraciones básicas del volante, como grados de giro (que son hasta 1080º) y modos de Force Feedback. Esta también puede mostrar información, como la velocidad y la marcha seleccionada, según nuestra preferencia.

Sus levas magnéticas son de lo mejor del volante. Nos permiten hacer un cambio de marchas súper rápido, mejorando su tacto. Su inconveniente es que tienen un sonido al utilizarlas más alto de lo normal, incluso que otras levas de la misma marca.

Su Force Feedback es bastante bueno, y cuenta con varios modos predefinidos según el tipo de juego que escojamos.

Nos incluye una pedalera que es lo mejor del conjunto. Los pedales T3PM tienen una base muy robusta y bien fabricada. El tacto de freno es de lo mejor en cuanto a pedaleras con freno por recorrido, y es adaptable en cuanto a su dureza cambiando sus muelles ya incluidos en la caja.

Se encuentra a la venta por 300 euros.

Versión para PlayStation

Versión para Xbox


Thrustmaster T300 (PC / PS3 / PS4 / PS5) o Thrustmaster TX (PC / Xbox One / Xbox Series X|S)

Igual que en los casos anteriores, son los mismos volantes, con la única diferencia de la compatibilidad con las consolas y estéticas de los aros.

Es el volante más caro y completo que los anteriores. La variante T300 cuenta con un giro máximo de 1080º, y viene de base con un aro más convencional, mientras que la TX llega hasta los 900º y viene con aros mas exclusivos y ‘racing’.

Su Force Feedback es el más potente de todos, con lo que tendremos más margen para recibir información en pista. A diferencia de los volantes anteriores, sus aros son desmontables y podremos cambiarlos por otros de la misma marca. Si estamos interesados en adquirir otro aro, tendremos que verificar que este sea compatible con la versión de consola que queramos utilizar.

Las levas son exactamente iguales que los T150 y TMX, estupendas. En contrapartida, los pedales también son muy similares y pecan del mismo problema, la baja calidad respecto al volante. Cuentan con una base insuficiente que puede ser inestable en las frenadas, por lo que se recomienda la adquisición con otra pedalera de la marca, los T3PA u otros similares. Podemos encontrarlos a la venta por un precio de 300 euros en su versión base, y con otra pedalera a la altura entre 350 y 400 euros.

Thrustmaster T300
Thrustmaster TX (Ferrari Edition)

Thrustmaster T300

Thrustmaster T300

Thrustmastrer TX


Para los que queráis un volante en condiciones pero no dispongáis de tanto dinero os traemos un par de alternativas que podéis encontrar en el mercado de segunda mano. Cabe decir que no podemos hacernos responsables de que la oferta siga cuándo decidáis interesaros.

Logitech Driving Force GT (PC / PS3)

Es un volante descatalogado por lo que la única opción que tenemos es buscarlo en el mercado de segunda mano. Lo podemos encontrar entre 50 y 70 euros.

Tiene una buena ergonomía gracias a su aro compacto y recubierto de goma. Cuenta con un ángulo de giro de hasta 900º, palanca de cambios de cambio secuencial anclada a la base, levas traseras y 21 botones accesibles a la mano.

Sus pedales son completamente de plástico, se diferencian en tamaño y tacto y su base es robusta, por lo que no tendremos problemas al utilizarlos siempre que pongamos un tope para que no se muevan.

Es ideal si queremos empezar y tantear el terreno del simracing de una manera económica.

Archivo:Wallapop.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre
Pincha para buscar en Wallapop
Logitech Driving Force GT

Logitech G27 (PC / PS3)

Logitech G27

El Logitech G27 es el volante más completo en relación precio que podremos encontrar al mercado. Este incluye una palanca de cambios en H de seis velocidades, una amplia botonera en esta, y la pedalera incluyendo el embrague.

Su aro es recubierto en piel, cuenta con una iluminación LED que nos irá informando de las RPM del vehículo y unas levas decentes. Cuenta con un radio de giro de hasta 900º.

Bien es cierto que su escasez de botones en el aro puede suponer un problema para realizar determinados ajustes durante la conducción, dado que gran parte de botones están situados en situados en el soporte de la palanca de cambios.

Su pedalera es de buena calidad. Da una buena sensación de solidez, gracias a su buena base y tacto metálico de los pedales. Tiene una buena configuración de los muelles de pedales los que nos facilita poder tener una mayor precisión de tacto.

También está descatalogado, y la única opción para comprarlo es acceder al mercado de segunda mano. Su precio justo es de 130 – 150 euros.

Archivo:Wallapop.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre
Pincha para buscar en Wallapop

Christian Garcia

About Author

Me gustan los videojuegos, la música y a veces programo. Admin y redactor en Punto de Respawn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Doraemon story of seasons switch hero
Artículos Joya

Análisis Doraemon Story Of Seasons

Para empezar Doraemon Story of Seasons es un cruce de la serie de videojuegos Story of Seasons y la franquicia Doraemon. El título combina
Artículos Joya

Aragami, una joya indie.

Nos encontramos ante un título nacional llamado Aragami, un videojuego sigiloso de acción y aventura desarrollado y publicado por el estudio Español Lince