Fecha de salida | 19 de julio de 2001 |
Plataformas de lanzamiento | PlayStation 2 |
Plataformas totales | PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation 4, PS Vita, Xbox One, Nintendo Switch, Steam |
Desarrolladora | Squaresoft, Square Enix |
Distribuidora | Square, Square Electronic Arts, Sony Interactive Entertainment |
Tiempo de juego | Historia principal: 50 horas 100% del juego: 150 horas |
La mítica y aclamada saga a la que corresponde Final Fantasy X sería excesivamente amplia como para valorarla de forma genérica. El cúmulo de cada numeración, película, spin off, juego de móvil, cómic y demás contenido puede resultar abrumador, por lo que empezaremos hablando de la décima entrega numerada de la saga en esta sección. La historia de Tidus y Yuna recorriendo el mundo de Spira, sus aventuras y lo que nos ofrecieron conmovió a toda una generación, y su banda sonora consiguió que una parte de nuestro corazón se quedara en su universo.
Hoy, en Analizando el pasado, nos armamos para proteger a nuestra invocadora preferida y nos ponemos rumbo a Zanarkand. Un viaje en el tiempo donde no retrocederemos mil años como el inicio de la guerra entre Bevelle y Zanarkand, sino tan solo 22, el momento donde vimos nacer el juego que pasó a la historia… y no, no lo decimos por la escena de Tidus riendo.
Despertando en Spira – [Historia]
Final Fantasy X fue la primera entrega en llegar a PlayStation 2, y aunque no todo fue perfecto y positivo, supo convertirse por méritos propios en una de las entregas más aclamadas de la saga. En él, acompañamos a Tidus, un famoso jugador de blitzball que, por alguna razón y tras reencontrarse con su amigo Auron, despierta en un lugar totalmente nuevo para él. Allí nuestro protagonista conoce a personajes como Lulu, Wakka, Rikku, Kimahri y nuestra invocadora Yuna.
Luchando contra un dogma y lanzando una crítica a la religión, en esta entrega acompañamos la travesía de Yuna y, junto al resto del equipo, encontraremos obstáculos y desafíos que tambalearán nuestras propias creencias y convicciones. ¿Mantendremos una fe ciega en el dogma de Yevon o lucharemos contra un destino que otros nos han impuesto desde el momento en que nacemos? A medida que avancemos en nuestro peregrinaje con Yuna, Tidus y los demás, esta pregunta cobrará más fuerza, buscando alternativas a este destino sin cambiar el objetivo final: derrotar a Sinh.
El juego vendió más de 8.5 millones de copias para PlayStation 2. Siendo un completo éxito, recibió críticas muy positivas y fue muy aclamado por la comunidad, recibiendo notas casi perfectas. A día de hoy, con todas sus remasterizaciones y versiones, ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo. Esta entrega, considerada uno de los mejores juegos de todos los tiempos, dejó huella en los corazones de los jugadores que exploraron Spira. En nuestro caso, y en el mío propio, no fue distinto. Final Fantasy X siempre tendrá ese poder de poner nuestro corazón en un puño con su historia.
¿Cronología? ¡Explícame la historia, kupó!
Existen varios juegos, vídeos, e incluso un libro que lleva la historia de este juego más allá, completando nuestra travesía por Spira. A continuación, pondremos una lista sobre todo lo que debes saber y en qué orden ir para los despistados que no hayan completado la historia.
- Final Fantasy X
- Final Fantasy X: Eternal Calm
- Final Fantasy X-2
- Final Fantasy X-2: Last Mission
- Final Fantasy X-2.5: El Precio de la Eternidad
Protegiendo a nuestra invocadora – [Jugabilidad]
La saga de Square siempre ha ofrecido una experiencia amplia en cuanto a la jugabilidad de sus entregas principales. Además de nuestra propia aventura con sus objetivos principales, existen secretos, minijuegos, jefes secundarios y mucho más. En prácticamente todas las entregas numeradas encontramos jefes secretos más difíciles y poderosos que el mismo jefe final del juego, y ahí es donde se desarrolla el instinto de exploración en estas entregas. Final Fantasy es una saga que fácilmente puede requerir el uso de guías para encontrar todas las armas, secretos y jefes, y este caso no es distinto.
Con un sistema de desarrollo de personajes que sustituye el clásico método de subida de niveles, desarrollamos nuestros personajes, aprendiendo magias y habilidades con ellos. Un sistema de combates por turnos, basándonos en la velocidad de los personajes y enemigos, donde cada uno presenta sus puntos fuertes y débiles. Sin embargo, ¿qué caracteriza a Final Fantasy X?
Aparte de lo ya mencionado, las invocaciones (o Eones en este caso) son bestias que se quedaban en combate, a quienes controlábamos y que podían aprender habilidades y magias a través de objeto; el Blitzball, un juego deportivo bajo el agua y muchísima exploración. La supresión del aclamado mapamundi sería uno de los pocos temas negativos, pero teniendo en cuenta todo lo que nos aportaba el juego, era un elemento que se mencionaba casi «por quejarse de algo».
¿En PAL odian más a Yuna? ¡Eones Oscuros y Verdugo Final!
Es bien sabido que en la región europea los juegos llegaban mucho más tarde en algunas ocasiones, y esta vez sirvió para algo positivo. En su lanzamiento, Final Fantasy X trajo solo en la versión PAL unos jefes secundarios muy difíciles que requerían estrategias muy elaboradas. Los Eones Oscuros (versiones mucho más fuertes y de colores más siniestros que nuestras propias invocaciones) intentarán aniquilarnos por considerarnos traidores de Yevon al avanzar la historia. Tras derrotarlos a todos, podremos hacer frente al jefe más poderoso del juego: el Verdugo Final.
Hacia Zanarkand – [Apartado Técnico]
Gráficos y ambientación
El primer juego de la saga que aterrizó en la PlayStation 2 dio un salto exponencial en cuanto a los gráficos que nos ofrecían. En él encontrábamos una ambientación cuidada y melancólica y que nos invitaba a indagar cada vez más en su mundo. Tidus y Yuna protagonizaban una historia triste, con cinemáticas, trama y combates épicos que nos encogieron el pecho durante muchos años. Los gráficos, tanto en combate como durante la exploración, ponían sobre la mesa un punto de partida para la nueva generación, pero las cinemáticas más importantes tomaban un punto de realismo que jamás habíamos visto en ninguna consola.
Música y sonido
La saga de Square Enix siempre ha destacado por sus bandas sonoras. Nobuo Uematsu se ha convertido en un pilar imprescindible en la franquicia y un referente para muchos. Siendo gran responsable de obras maestras que han acompañado cada entrega que recibíamos, es difícil imaginar otro compositor para la franquicia. Nobuo Uematsu ha sido el compositor de obras como You’re not Alone de la novena entrega, One-Winged Angel de la séptima o Liberi Fatali de la octava.
Final Fantasy X, además de ser el primer juego de la saga con voces añadidas y una gran variedad de sonidos que incrementaban la experiencia del jugador a límites casi inimaginables en la época, nos trajo un tema que todo gamer debería conocer. Acompañando la historia de nuestros protagonistas y su terrible destino, en situaciones extremas escucharemos un emotivo To Zanarkand. Este tema, que contiene el poder de arrancar más de una lágrima a los corazones más fríos, nos recuerda el desenlace final al cual nuestra invocadora y sus guardianes se acercan irremediablemente.
¿Una Calma eterna? – [Conclusión de Final Fantasy X]
Final Fantasy X ha sido para muchos el juego favorito de su saga, el más emotivo, completo o con mejor banda sonora. ¿Para nosotros? Es complicado elegir, pero hay muchos factores que son, objetivamente, sobresalientes. Con ediciones especiales, un remaster para una amplia variedad de consolas e incluso un libro que continúa con la historia, el juego nos da una experiencia completa sobre su universo. Estos datos no hacen más que afianzar lo que ya conocemos: Final Fantasy X ha sido un juego que no podremos olvidar aunque queramos. A fin de cuentas, y sin importar cuántas entregas recibamos, o cuántos universos visitemos, una parte de nosotros siempre volverá a Spira.
¿Quieres leer más sobre otros juegos y sus sagas? Te invitamos a que cotillees el apartado Analizando el pasado.
Contenido canónico sobre Final Fantasy X | Plataformas |
Final Fantasy X | PlayStation 2 |
Final Fantasy X-2 | PlayStation 2 |
Final Fantasy X-2: International + Last Mission (Japón) | PlayStation 2 |
Final Fantasy X/X-2 HD Remaster | PlayStation 3, PlayStation 4, PS Vita, Nintendo Switch, Xbox One, Steam |
Final Fantasy X-2.5: El Precio De La Eternidad | Libro |