Historia

Analizando el pasado: Mario Party

Fecha de salida9 de marzo de 1999
Plataformas de lanzamientoNintendo 64
Plataformas actualesNintendo Switch
(suscripción online + pack de expansión)
DesarrolladoraHudson Soft
DistribuidoraNintendo
Tiempo de juego

Mario Party se ha convertido en el título de minijuegos por excelencia, y teniendo en cuenta que todo lo que toca el fontanero se convierte en un éxito de ventas (con sus más y sus menos), no nos sorprende ver cómo este juego desenfadado e incluso absurdo en el mejor de los sentidos ha creado su propia marca. La primera entrega apareció para la mítica Nintendo 64, sin contar con una versión en español que no puso barreras ni a los más pequeños de la casa.

¿Cómo fue sus inicios? ¿En qué año se lanzó? ¿Cuántos juegos componen la saga y para qué consolas? Todo esto te lo contaremos un poco más adelante en Analizando el pasado, así que no dejes de leer que empezamos ya.

Lanza el dado y avanza por el tablero – [Historia]

Mario Party llegó pisando fuerte, y aunque no fue el juego con más ventas del momento, fueron suficientes para que Nintendo se planteara dos continuaciones directas para la misma consola. Con más de dos millones y medio de ventas, el juego nos planteaba una historia simple. Aquí, los personajes más populares del universo de Mario se cuestionaban quién sería la super estrella de los allí presentes. ¿Sería Yoshi? ¿Mario? ¿Peach?. Tras esta inocente pregunta, nace una competitividad (no tan sana dependiendo de los minijuegos) que nos hará abrirnos paso en un tablero para conseguir monedas, estrellas, y vencer a nuestros contrincantes.

Simple, sencillo y directos a la jugabilidad y la experiencia del jugador. Estas ideas fueron las que dieron luz a lo que hoy conocemos como uno de los juegos más populares para jugar en familia y amigos. ¿Quieres ser una superestrella? Pues prepárate, porque en estos juegos todo vale para salir victorioso.

¡Minijuegos a mí! – [Jugabilidad]

La versatilidad del público que pueda jugar a Mario Party reside en una jugabilidad tan sencilla como efectiva. Recordándonos que no hacen falta grandes cantidades de elementos, botones, combos y complejidades, la jugabilidad apunta directo a la diversión. Lanzar un dado, escoger el camino, conseguir monedas y comprar estrellas. ¿El resto? Minijuegos que nos explican brevemente su funcionamiento para sacar ventaja a nuestros rivales y así ponernos en cabeza.

El alocado sistema del juego va contrapuesto a esta jugabilidad sencilla, donde la dificultad puede recaer en la suerte del tablero o los minijuegos. Dependiendo de lo que vaya sucediendo, podemos contar con minijuegos de todos contra todos, 2 contra 2, o 1 contra 3, entre algunas excepciones. Las casillas del tablero también tienen consecuencias como ganar o perder monedas, eventos, minijuegos solitarios, o incluso una casilla de Bowser (entre otras). La aleatoriedad del dado hará que caigamos en casillas buenas y otras que convendría evitar, así que deberemos usar nuestra habilidad en los minijuegos para sacar ventaja de forma más activa.

Además del modo «Historia» que corresponde a jugar en el tablero, en el juego existen otras formas de divertirse. Podemos acceder a un banco y comprar minijuegos y objetos para las partidas, aparte de un modo para ir en balsa avanzando mientras ganamos minijuegos.

Mario Party Minijuego

¿Un juicio contra Nintendo?

Mario Party se hizo viral y no solo por sus cosas buenas. Debido a la mecánica de ciertos minijuegos y un joystick algo duro por parte del mano de la Nintendo 64, se denunció a la empresa por la cantidad de ampollas y quemaduras que creaba en los jugadores. La velocidad que se requería para girar en círculos el joystick del mano, hacía que la forma más efectiva fuese apoyar la palma directamente en el joystick, siendo ese el motivo de las heridas que costaron a Nintendo casi 80 millones de dólares en guantes por dicha demanda.

¡Agarra esa estrella! – [Apartado Técnico]

Gráficos y ambientación

Usando elementos del universo del fontanero, en Mario Party contamos con tableros ambientados e inspirados en personajes. Un total de 8 tableros inspirados en Peach, Donkey Kong, Yoshi, Luigi, Mario, Wario, Bowser y uno extra, junto la cantidad de 6 personajes jugables son el elemento principal del juego. Pudiendo usar a Mario, Luigi, Wario, Peach, Yoshi y Donkey Kong, nos abrimos paso a cada obstáculo del tablero evitando las trampas de Bowser en la medida de lo posible con unos gráficos poligonales que nos transportan muchos años atrás. Cada pantalla, modo de juego e incluso sus personajes se mostraban perfectamente cuidados, siendo un juego que para la época, nos aportaba muchísimo a nivel visual.

Música y sonido

Ya desde la primera entrega contamos con una banda sonora impresionante, desenfadada, agradable y que nos acoge en la aventura. Cada tablero, minijuego, zona, e incluso los elementos con los que interactuamos estaban bien medidos y cuidados con su música y sonidos que acompañaban el sentimiento de cada situación. Manteniendo una esencia que no se perdía en ningún momento, el juego se aseguraba de recordarnos en todo momento que seguíamos estando en el universo de Mario y sus amigos.

Mario Party Superestrella

La nueva superestrella – [Conclusión de Mario Party]

Con sus más y sus menos, Nintendo ha creado una saga y juego de culto para cualquier tipo de jugador. Ya seas jugador casual o no, y sin importar la edad, cualquier jugador ha probado o al menos escuchado acerca de esta saga. La premisa fue establecida en el primer título, pero cada lanzamiento tenía sus propias ideas. Un minijuego de lucha de coches, un volleyball, juegos en pareja, ir en coche por el tablero, disfraces dependiendo del tablero, añadir personajes a nuestro jugador para tener mejor equipo… Cada juego es único, y ahora es tu turno para descubrir qué nos ofrecía cada entrega.

A nivel personal, y habiendo jugado a la mayoría de los títulos numerados y de consolas de sobremesa, sueño con el día en que una nueva entrega mezcle todo lo visto en cada entrega anterior, justo a la variedad de personajes que hemos llegado a ver. Ahora coge el dado y ¡avanza a por esa estrella!

Otros juegos de la saga Mario Party

Títulos de la sagaPlataformas
Mario PartyNintendo 64, Nintendo Switch
(suscripción online + pack de expansión)
Mario Party 2Nintendo 64, Nintendo Switch
(suscripción online + pack de expansión)
Mario Party 3Nintendo 64, Nintendo Switch
(suscripción online + pack de expansión)
Mario Party 4Nintendo GameCube
Mario Party 5Nintendo GameCube
Mario Party 6Nintendo GameCube
Mario Party AdvanceGame Boy Advance
Mario Party 7Nintendo GameCube
Mario Party 8Nintendo Wii
Mario Party DSNintendo DS
Mario Party 9Nintendo Wii
Mario Party: Island TourNintendo 3DS
Mario Party 10Nintendo Wii U
Mario Party: Star RushNintendo 3DS
Mario Party: The Top 100Nintendo 3DS
Super Mario PartyNintendo Switch
Mario Party SuperstarsNintendo Switch

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

BarkNPlay

About Author

Coleccionista de videojuegos 🎮 Amante de sagas como Final Fantasy, The Legend of Zelda, Metroid y videojuegos retro en general 🕹️ LGTBIQ+ 🏳️‍🌈 Artista y redactor en Punto de Respawn ✍️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

La crisis del 83
Artículos Historia

La crisis del 83

La crisis del 83 estuvo a punto de hacer desaparecer los videojuegos por una serie de malas decisiones que llevaron
La llegada de Nintendo a occidente
Artículos Historia

La llegada de Nintendo a occidente

La semana pasada os hablamos de una crisis que estuvo apunto de acabar con la industria de los videojuegos. Hoy