Joya

Final Fantasy Tactics Advance: un viaje épico a través de Ivalice

A lo largo de la larga historia de Final Fantasy son varias las aproximaciones de la antigua Squaresoft o la actual Square Enix hacia el juego táctico. Desde el primer Final Fantasy Tactics aparecido para PlayStation en 1997, son varias las ediciones y versiones que han aparecido para diferentes plataformas. Hoy, a «El pixel perdido», viene uno de los mejores exponentes del género de rol táctico así como una de las mejores versiones de la saga Tactics: Final Fantasy Tactics Advance.

Una historia moderna y fantástica

A diferencia de otros títulos de la saga, Final Fantasy Tactics Advance comienza su historia en el mundo real. En este prólogo conoceremos a un grupo de niños: Marche, Ritz y Mewt se hacen amigos cuando este último recibe abusos de sus compañeros de clase. Una tarde, los tres compañeros se juntan para leer un libro y se ven transportados al mundo de Ivalice. Una vez más, Final Fantasy Tactics Advance es un isekai.

La historia de FFTA comienza en el mundo real y nos vemos transportados al mundo de Ivalice
La historia de FFTA comienza en el mundo real y nos vemos transportados al mundo de Ivalice

Los fans de la saga reconocerán el mundo de Ivalice de otros títulos, como el aclamado Final Fantasy XII. Nada más llegar a este mundo, conoceremos a un moguri llamado Montblanc. El será el que nos enseñará cómo funciona este mundo en que los aventureros forman clanes con los que luchar contra otros y cumplir con las misiones para llegar a ser el mejor clan de Ivalice. Nuestros objetivos no serán tan fáciles de conseguir y tendremos una gran cantidad de aventuras que vivir con los amigos que iremos conociendo. La historia depara a los jugadores muchas sorpresas y varios giros de guion que nos dejarán con la boca abierta. Además, la narración es increíble, con un gran desarrollo de personajes y unos diálogos profundos que nos harán involucrarnos con los personajes y la historia.

Las distintas razas de Ivalice están perfectamente representadas en el juego
Las distintas razas de Ivalice están perfectamente representadas en el juego.

Entre los principales temas de la trama está el bulling, el abuso de poder y la búsqueda de nuestros objetivos en la vida. Todo ello ensalzando los valores de la amistad y el sacrificio personal. Un conjunto de temas bastante más moderno de lo esperado para un juego de fantasía como éste. Y la concienciación no estaba tan de moda en aquel momento.

Un juego con múltiples opciones

Los combates de Final Fantasy Tactics Advance son bastante típicos. Los personajes se moverán en función de su velocidad, cuánto más rápido sea el personaje antes se moverá. Primero se podrán mover y después realizar algún tipo de ataque. Hay ataques de rango, físicos, mágicos y otros tipos de habilidades. Cada uno tiene también sus peculiaridades y conocerlas todas nos llevará algunas horas. En Ivalice, como ya sabemos, hay muchísimas razas distintas y también es importante conocerlas porque también tienen sus peculiaridades.

Los combates tienen un juez y hay muchas reglas distintas que afectarán a la dinámica del combate. Por ejemplo, puede no usarse magia blanca, magia negra, ciertos tipos de habilidades, etc. Esto hace que los combates resulten dinámicos y muy entretenidos.

Los memorables jueces de Ivalice serán los que rijan los combates
Los memorables jueces de Ivalice serán los que rijan los combates

Además, entre combate y combate podremos hacernos cargo de nuestro clan. En nuestra base podremos reclutar a nuevos compañeros, conocerlos un poco mejor, enviarlos a misiones y prepararnos para los futuros combates. Igual que en otros juegos similares, como Xcom, nuestros compañeros pueden ser derrotados, y eso supondrá un problema para futuras misiones. Siempre tendremos que tener cuidado para no tener más problemas de los previstos en nuestra aventura.

Es increíble lo complejo y elaborado que puede resultar este juego. Las posibilidades que ofrece son enormes y mucho más sofisticadas de lo que podíamos esperar en un título para una consola portátil. ¡Y más en aquella época!

Entre combates podremos visitar nuestro clan, donde escoger nuestras siguientes misiones y conocer a nuestros compañeros
Entre combates podremos visitar nuestro clan, donde escoger nuestras siguientes misiones y conocer a nuestros compañeros.

Técnicamente sublime

Uno de los puntos más sublimes de este juego es su apartado gráfico y técnico. Los sprites de los personajes son enormes y muy destallados. Sin embargo, las animaciones no son nada fluidas y poco logradas, pero eso consigue que tengan su encanto propio. Además, los escenarios son pequeños y con muy pocos detalles y entre los enemigos tampoco abundan los diseños.

Los escenarios, a pesar de ser pequeños, tienen un diseño increíble dando lugar a que formen una parte muy importante de la estrategia. Intentar conseguir las mejores posiciones para nuestros personajes es muy importante. Además, los efectos visuales son muy buenos para la consola. Junto con los diseños de los personajes y hacen que los combates resulten muy atractivos visualmente y también que sean inconfundibles. ¡No puedes ver un frame del juego sin reconocerlo!

Los efectos son sencillos pero funcionan extremadamente bien dentro del diseño del juego
Los efectos son sencillos pero funcionan extremadamente bien dentro del diseño del juego.

Y por supuesto, no podríamos hablar de un juego de la saga de Final Fantasy sin hablar de su fantástica música. Los temas son increíbles y se pueden (yo lo hago) escuchar perfectamente fuera del juego. La banda sonora fue compuesta casi en su totalidad por Hitoshi Sakimoto, con la ayuda de Kaori Ohkoshi y Ayako Saso; Nobuo Uematsu se encargó de realizar el tema principal. ¡Una auténtica maravilla!

Final Fantasy Tactics Advance: el juego perfecto

Desde ese acercamiento al mundo de Final Fantasy como un isekai, los personajes tan bien trabajados, las situaciones que presenta y la narrativa que nos ofrece, este título es una obra maestra. Además, con unas mecánicas reconocibles dentro del género, pero con un toque único, hacen que el juego sea disfrutable desde el primer momento. Todo ello envuelto con un acabado técnico sublime y unas sensaciones insuperables.

Tanto para los amantes de la saga Final Fantasy como los interesados en los juegos tácticos, Final Fantasy Tactics Advance presenta un reto muy interesante. Es un título que llega al corazón y que busca emocionar a los jugadores en todo momento. Creo que todos deberíamos jugar este juego en algún momento para poder disfrutar de semejante maravilla. Así que ya sabéis, soplad vuestros cartuchos, encended vuestras Game Boy Advance y disfrutad de este título tan pronto como podáis.

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

Drakko

About Author

Cabezota la mayoría de las veces, es complicado hacerme cambiar de punto de vista. Sin embargo, siempre tengo una sonrisa en la boca y un oido atento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Doraemon story of seasons switch hero
Artículos Joya

Análisis Doraemon Story Of Seasons

Para empezar Doraemon Story of Seasons es un cruce de la serie de videojuegos Story of Seasons y la franquicia Doraemon. El título combina
H2x1 NSwitch AragamiShadowEdition image1600w
Artículos Joya

Aragami, una joya indie.

Nos encontramos ante un título nacional llamado Aragami, un videojuego sigiloso de acción y aventura desarrollado y publicado por el estudio Español Lince