Historia

Analizando el pasado. Tombi!

Fecha de salida1 de agosto de 1998
Plataforma de lanzamientoPlayStation
Plataformas actuales disponibles
DesarrolladoraWhoopee Camp
DistribuidoraWhoopee Camp
Horas de juego20 horas

No todos los juegos retro han conseguido hacer historia con una saga amplia que abarca varias generaciones como Pokémon, Kirby, Final Fantasy, Mario y otras tantas. Existen juegos con una trayectoria modesta, con apenas una entrega o, en este caso, tan sólo dos. Tombi! (o Tomba!) es un juego que, aunque en su época no parecía haber sido un gran éxito, a día de hoy es muy bien recordado por quienes probaron su aventura. ¿Las ventas? Moderadas, sin siquiera llegar a la edición platino, pero la aventura de Tombi contra los poderosos Cerdiablos se hizo hueco en el corazón de quienes pudieron jugarlo. ¿Lo probaste? ¿No lo conoces? En ambos casos, quédate por aquí, que hoy, en Analizando el pasado, te contamos todo con detalle.

¡Recuperando nuestro brazalete! – [Historia]

El juego comienza con una cinemática donde los cerdos Koma, secuaces de los Cerdiablos, aparecen robando oro, siendo el brazalete del abuelo de nuestro héroe pelirrosa una pieza más de su colección. Los Cerdiablos son el enemigo principal a derrotar, responsables de haber transformado gran parte del continente en un territorio extraño y hostil.

En Tombi! avanzamos por varias zonas, ayudando a todo aquel que lo necesite y con diversas misiones secundarias. De esta forma, avanzamos hasta luchar con los jefes finales, siendo un total de 7 los Cerdiablos a los que haremos frente en distintos puntos de la aventura.

Cerdos Koma y otros peligros – [Jugabilidad]

Tombi! es un juego bidireccional, aunque en ocasiones presenta caminos jugando con la profundidad o el ángulo del territorio en el que nos situamos. En los poblados, en cambio, podemos movernos libremente en todas las direcciones. Usando todo lo que tenían a su alcance, el juego nos ofrecía una experiencia para el jugador difícil de comparar con otra entrega del catálogo de la PlayStation. Contábamos con un sistema amplio de misiones y tareas que superaban la cantidad de 100, visitábamos zonas antiguas y nuevas haciendo frente a peligros y explorando para obtener todas las recompensas posibles.

En cuanto a lo que vienen siendo las habilidades de Tombi, bien podría lanzar una bola con pinchos o un boomerang, pero eso no era todo. En gran parte y con determinados enemigos, era necesario usar el arma para aturdirles nada más. Lanzándonos encima de ellos conseguíamos hincarles el diente, usándolos luego como armas arrojadizas contra una pared o contra otros enemigos. Trepar paredes, resolver puzles e incluso desbloquear habilidades, nuestro protagonista no se achantaba ante ninguna situación.

¿Una maldición sobre el continente? – [Apartado Técnico]

Gráficos y ambientación

El apartado visual de Tombi! era simplemente excepcional. Las cinemáticas eran al más puro estilo anime; los gráficos, colores y texturas se adaptaban de forma perfecta a lo que podríamos esperar de la época. Un protagonista carismático, con un toque primitivo que le hacía verse bruto y tosco, sin camiseta, descalzo, con colmillos afilados y pelo largo. Tanto los enemigos como los aldeanos de diversas zonas y escenarios también tenían mucho carisma, sintiendo la personalidad de cada sitio que visitábamos y el amor depositado en el proyecto.

Música y sonido

De la misma forma, en la banda sonora de Tombi! predominaba la percusión. El toque primitivo era llevado también a su música, incluso en sus notas de piano, que se notan cortadas y aisladas entre sí (staccato). Pese a que obviamente existen pequeñas excepciones y también otro tipo de instrumentos, cualquier canción de la entrega deja entrever la intención alegre y desenfadada del juego por llevarlo en esta dirección. Los sonidos agudos de la percusión le quitaban seriedad a lo primitivo, haciéndolo muy ameno para un público más infantil. Los sonidos del entorno, por otra parte, eran más modestos, pero funcionaban a las mil maravillas también.

¡A por los Cerdiablos! – [Conclusión de Tombi!]

Como bien se ha mencionado, Tombi! es un juego que no ha tenido el reconocimiento que cualquier persona que haya jugado sienta que se le debe. Actualmente hemos recibido muchas noticias de que el juego tendrá un remake que podremos disfrutar todos, así que esta es la ocasión perfecta.

¿Llegaste a jugar el juego? Tanto si lo probaste como si fue un título que desconocías, Tombi! es un título que vuelve a nuestras pantallas después de más de 25 años. A nivel personal, este juego es una de las joyas ocultas que PlayStation nos ha dado.

Otros juegos de la saga:

Títulos de la sagaPlataformas
Tombi!PlayStation, PlayStation 3, PSP
Tombi! 2: Contra los cerdiablosPlayStation, PlayStation 3, PSP

¿Te ha gustado? Échale un vistazo a otros artículos similares.

BarkNPlay

About Author

Coleccionista de videojuegos 🎮 Amante de sagas como Final Fantasy, The Legend of Zelda, Metroid y videojuegos retro en general 🕹️ LGTBIQ+ 🏳️‍🌈 Artista y redactor en Punto de Respawn ✍️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

La crisis del 83
Artículos Historia

La crisis del 83

La crisis del 83 estuvo a punto de hacer desaparecer los videojuegos por una serie de malas decisiones que llevaron
La llegada de Nintendo a occidente
Artículos Historia

La llegada de Nintendo a occidente

La semana pasada os hablamos de una crisis que estuvo apunto de acabar con la industria de los videojuegos. Hoy