Los primeros videojuegos hechos completamente con inteligencia artificial parecen estar cerca. Al menos eso es lo que aseguran algunos expertos en traje que te venden cursos sobre hacerte millonario en su Ferrari de alquiler aparcado en una playa artificial en Madrid.
Sin embargo, para hablar de esta supuesta Inteligencia Artificial, hay que hablar de aquellas personas inteligentes que realmente contribuyeron a su existencia. Hoy, en Gamers Primigenios, vamos a revisar algunos de los primeros videojuegos desarrollados en toda la historia de la humanidad.
El primer videojuego
Se puede considerar el primer juego de la historia, aunque se trata de un simulador analógico de misiles. Los inventores fueron Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann. Se conoce como “Dispositivo de Entretenimiento de Tubos de Rayos Catódicos”, y se trataba de una máquina que emulaba los radares de la Segunda Guerra Mundial.
Fue patentado en 1947, y ni siquiera tenía circuitos digitales o gráficos. Esencialmente era una máquina analógica, pero la podemos considerar el primer acercamiento de la tecnología a los videojuegos modernos.
Nimrod: la primera consola pensada para jugar
Un par de años después, en 1951, se inventaría la consola llamada Nimrod, diseñada específicamente para jugar al juego titulado NIM. Es la primera consola de videojuegos de la historia, y fue inventada por la compañía Ferranti.
NIM era un juego muy sencillo, consistente en deshacer pilas de objetos junto a varios jugadores por turnos. El primero que quitara el último objeto de una de las pilas, perdía.
Este juego, curiosamente, demuestra un teorema de la teoría de juegos combinatorios, llamado “teorema de Sprague-Grundy”, el cual establece que todo juego imparcial bajo la convención de juego normal es equivalente a un juego de un montón de NIM, o a una generalización infinita de NIM.
Noughts and Crosses: el primer tres en raya digital
El primer juego digital fue creado en 1952, y se trataba de una versión del tres en raya. OXO, como se hacía llamar, se lanzó para la EDSAC en la universidad de Cambridge. Si bien era particularmente sencillo en cuanto a control (se movía con un marcador de teléfono), se trató de un gran avance en la tecnología del entretenimiento. Gracias esto, los primeros videojuegos pudieron surgir mediante la tecnología digital.
Tennis For Two: un símil de lo próximo
Si bien tenemos juegos como PONG de punto referencial en la historia del videojuego, no podemos evitar la mención de juegos que, de una u otra forma, sentaron las bases. Se trata de Tennis For Two, un videojuego hecho mediante sistemas analógicos y con la tecnología de un osciloscopio (algo extremadamente simple para un videojuego o cualquier tipo de tecnología). Fue creado por William Highinbotham, presentado en la visita anual de la Brookhaven National Laboratory para entretener a los asistentes.
Spacewar!: el primer juego de disparos
Avanzando unos años en el futuro, llegamos a 1961, año en el que sale «Spacewar!», creado por unos estudiantes del MIT. Se utilizaba, además de para jugar, como forma de comprobar los ordenadores en los que se instalaba el juego, ya que era el único programa que usaba todas las partes del hardware a la vez.
La década de los 70 y los primeros videojuegos «modernos»
En 1967, Ralph Baer decidió realizar junto a un socio el primer videojuego con gráficos basados en mapa de bits, siendo las bases de lo que a día de hoy entendemos como «videojuego» propiamente dicho. Los primeros videojuegos desarrollados de esta forma se encontraban disponibles en la Magnavox Oddysey, lanzada en 1972 y considerada la primera videoconsola pensada para hogares del mundo.
Según fue pasando el tiempo, juegos como Galaxy Game y Computer Space salieron, explotando esta tecnología cada vez más en auge con el objetivo de meramente entretener. No obstante, fue en noviembre de 1972 cuando salió uno de los juegos más importantes de la historia.
PONG: el principio de una era
El sistema Pong fue lanzado en el mismo formato de hardware que Computer Space, pubicado por Atari y desarrollado por Nolan Bushnell. Se trataba de una emulación del ping pong clásico, mediante una bola que se mueve hacia los lados de la pantalla, mientras ambos jugadores se pasan la pelota entre sí tratando de marcar un punto. El primero que marcara 10 puntos ganaría.
Podríamos continuar comentando los videojuegos que marcaron la tecnología moderna, pero quizá podamos abarcarlo en un siguiente artículo. La tecnología ha avanzado a pasos agigantados, y desde Punto de Respawn estamos encantados de disfrutarla en todo su esplendor.