Historia

Tim Schafer: el arte del humor en el videojuego

El amor por los videojuegos y la programación ha impulsado a muchos a unirse a la industria. No obstante, algunos destacan por su forma particular de contar historias. Hoy, en “Gamers primigenios”, hablamos de Tim Schafer, creador de la saga “Monkey Island” y maestro de la aventura gráfica y el humor.

Sus comienzos con el videojuego

Nacido en 1967, la carrera de Tim Schafer comienza con su interacción con las primeras videoconsolas (Atari 2600, Magnavox Oddysey). Tras notar el potencial de estos dispositivos desde muy pequeño, su afición e interés por trabajar en el sector, comenzó a crecer.

Estudió informática en la Universidad de Berkeley y, mientras completaba su educación, trató de entrar a trabajar a Lucasfilm Games. Para ello, mandó una solicitud bastante original. Tras sentir que su entrevista de trabajo no había sido fructuosa, decidió mandar su currículum en forma de cómic, contando su trayectoria hasta ese momento. Su originalidad le dio la plaza que tanto ansiaba y comenzó a trabajar en la compañía.

El nacimiento de Monkey Island

Comenzó siendo tester en “Indiana Jones y La Última Cruzada” en 1989, continuando como asistente en el desarrollo para NES de “Maniac Mansion”, uno de los primeros videojuegos exitosos de Lucasfilm. Estos primeros pasos le llevaron a trabajar en el guion y desarrollo de “The Secret of Monkey Island”.

Si bien el trabajo estaba dirigido por Ron Gilbert, un compañero de Schafer llamado Dave Grossman convenció a Gilbert para implementar el humor en la aventura gráfica. Fue así como Schafer pudo brillar con su humor sarcástico y ácido, en lo que sería su primer gran éxito en la industria del videojuego. Al año siguiente, volvieron a reunirse para sacar la secuela, “Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge«.

Grim Fandango: su éxito definitivo

Si bien el primer juego de Tim Schafer como director, «Full Throttle«, publicado en 1995, a día de hoy se considera una obra de culto, no se puede comparar su impacto al de su obra magna: Grim Fandango. Este juego supone una subida de escala tanto a nivel técnico como humorístico, creando así una de las aventuras más icónicas e influyentes de los años 90. Lanzado en 1998, narra las aventuras de Manny Calavera, un hombre que, como castigo por sus pecados, debe ejercer como agente de viaje para guiar a las almas recién fallecidas en su camino al mas allá.

Su estética basada en la mitología azteca y las películas de cine noir, su uso del motor GrimE para crear un videojuego en 3D y su espléndido humor hicieron de este juego uno de los más queridos tanto por el púbico como por la crítica. No obstante, no fue un estreno tan potente en lo que a ventas se refiere, demostrando la caída que eventualmente sufriría el género de la aventura gráfica. En 2015 recibió un remaster para PS4, Xbox One y Nintendo Switch, entre otras plataformas.

Tras este gran éxito, Lucasarts le encargó un videojuego a Schafer que jamás se llegó a producir. Tras este fiasco, en el año 2000 abandonó el estudio, dejando tras de sí una carrera estelar en la empresa para fundar una nueva.

El nacimiento de Double Fine Productions

Double Fine Productions, el estudio de desarrollo que fundó Schafer, comenzó su carrera con el videojuego de 2005 «Psychonauts«, que tras 5 años de desarrollo no fue un éxito comercial pero sí de critica especializada. Tras este juego y 4 años después, se lanzó en 2009 «Brütal Legend«, bajo la publicación de Electronic Arts. Se trata de un juego que, retomando la estética heavy metal de «Full Throttle», crea una aventura de acción no lineal muy entretenida. El protagonista está doblado por Jack Black en inglés y por Santiago Segura en español. Se intentó sacar hacia delante una secuela en 2010, pero EA decidió cancelar el proyecto.

En 2013, junto a Ron Gilbert, lanzó el juego «The Cave» para Steam, PlayStation 3 y Xbox360, en el que se podía jugar con hasta 3 jugadores en multijugador local. Tras este juego, prosiguieron varias entregas que, si bien mantenían la calidad, no alcanzaron la grandeza de los títulos icónicos de Schafer y la compañía. En 2021 se lanzó Psychonauts 2, y la desarrolladora sigue activa lanzando juegos de gran calidad.

Tim Schafer, con su particular sentido del humor aplicado al mundo de los videojuegos, ha sido capaz de volverse toda una leyenda para los jugadores y ser considerado uno de los grandes referentes en la industria en cuanto a pasión, creatividad y amor por el trabajo bien hecho.

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

Antonio

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Artículos Historia

La crisis del 83

La crisis del 83 estuvo a punto de hacer desaparecer los videojuegos por una serie de malas decisiones que llevaron
Artículos Historia

La llegada de Nintendo a occidente

La semana pasada os hablamos de una crisis que estuvo apunto de acabar con la industria de los videojuegos. Hoy