Monográfico

Glitch Techs: La serie de videojuegos que mereció más

En el entretenimiento han habido muchas series, videojuegos y películas que pasaron sin pena ni gloria a pesar de demostrar que tenían mucho potencial para volverse un producto exitoso. Existen varios casos, pero en lugar de hablar de los más famosos, existe uno que quizás varios de vosotros no conocéis: la serie animada de Glitch Techs.

Hace algunas semanas, comentamos sobre como la animación era quizás el medio más efectivo para poder adaptar un videojuego tanto para cine como televisión. El ejemplo principal fueron las series disponibles en Netflix, entre las que destacan Castlevania, Arcane y Cyberpunk: Edgerunners.

Sin embargo, a Glitch Techs no la llegué a mencionar por el simple hecho de que no es una adaptación, sino que es un concepto original. Pero que eso no os engañe, esta serie demostró en su momento una enorme cantidad de creatividad, pasión y cariño por el mundo de videojuegos que en su momento muy pocas habían demostrado.

Para poder explicar mejor esto, es necesario dar un poco más de contexto.

¿De qué trata Glitch Techs?

Creada por Eric Robles y Dan Milano, es una serie animada de 19 episodios producida por Nickelodeon y distribuida por Netflix, estrenada el 21 de febrero de 2020.

La historia nos presenta a dos protagonistas: Hector Nieves y Miko Kubota, mejor conocidos por sus nombres de usuario “High Five” y “Me_K.O.”, quienes son un par de gamers que trabajan en la tienda de videojuegos de Hinobi (la compañía de juegos de este universo).

Pero, a su vez también actúan de manera secreta como “Glitch Techs”, un grupo de técnicos super entrenados que se encargan de capturar y neutralizar glitches, los cuales no se limitan a meros errores de programación. Estos se manifiestan en el mundo real y toman la forma de personajes de los videojuegos de los que provienen para así causar daños y destrozos a su alrededor.

Además, los Glitch Techs deben asegurarse de borrar la memoria de las personas involucradas en estos incidentes. Si os lo estáis preguntando sí, es en esencia el mismo concepto de las películas de Hombres de Negro, pero que logra sentirse diferente al incorporar a la formula elementos propios de la cultura del gaming.

El cariño por los videojuegos

Por ejemplo, los miembros van subiendo escalones en la organización a medida que van capturando glitches que otorgan puntos de experiencia (XP), con los que pueden ir desbloqueando mejoras o nuevas habilidades para sus equipos. Cada glitch otorga un diferente número de XP dependiendo de su nivel de amenaza, hasta la misma serie reconoce que es como el sistema de un juego de rol.

También, en lugar de neutralizar a los glitches, estos pueden ser formateados para que puedan ser usados como personajes de apoyo o mascotas que asistan a los técnicos de Hinobi en sus misiones.

Al contrario de los que algunos podéis llegar a creer, esto no llega a volverse viejo o anticuado, porque a diferencia de otras producciones donde pareciera que los videojuegos llegaron hasta la época de los 90 (Pixels es el mejor ejemplo), Glitch Techs no se queda solo en lo retro.

Temas más contemporáneos como la realidad virtual, la transmisiones de juegos a través de plataformas de streaming o los esports están presentes en algunos episodios. Dos en específico se centran en un personaje llamado Ripley, quien es una chica que se dedica a realizar mods para alterar a los glitches a su gusto.

Esto demuestra que sus creadores de verdad crecieron y están atentos sobre el estado de la industria en la actualidad, no se limitaron solo a la era de oro de las arcade como de las consolas de 8 y 16 bits.

Referencias para dar y regalar

Los episodios por lo general se centran en un glitch en específico que los protagonistas tienen que atrapar. Por lo cual, como es de esperarse, esto se aprovecha para hacer parodias y referencias a sagas reconocidas de la industria.

El capítulo 5 “Laberinto Tenebroso” trata sobre un juego llamado Castlestein, el cual es un evidente homenaje a Castlevania, en específico a Symphony of the Night, y la trama se desarrolla en un enorme castillo que tienen que explorar para encontrar al jefe final y derrotarlo.

Y es que por solo mencionar algunas: hay referencias a Pokémon, Metal Gear Solid, Guitar Hero, Final Fantasy, Pong, etc. Además, no solo se limita a hacer esto con los videojuegos, sino con toda la cultura popular, ya que hay también hacen parodias de los Thundercats, Tortugas Ninjas y hasta a Hulk Hogan de la WWE.

Habrá muchas ocasiones en que vosotros estaréis atentos a la pantalla para intentar pillar todas estas referencias que están ocultas a simple vista en los escenarios y los diálogos.

Un apartado visual y sonoro que enamoran

Otro aspecto a destacar de Glitch Techs es que su estilo de arte está a otro nivel y logra diferenciarse de las otras series de Netflix. Empezando por la paleta de colores en la que destaca mucho la estética neón, donde colores como el morado, el verde, el amarillo y el rojo hacen resaltar mucho al escenario y los personajes.

La animación, junto con los efectos visuales, está muy bien lograda y destaca sobre todo en los momentos de acción gracias a la fluidez y dinamismo con la que se presentan los combates. La música logra capturar ese sentimiento que tienen muchos juegos donde los elementos sonoros participan activamente para lograr construir momentos memorables y épicos.

Es muy recomendable verla en su idioma original en inglés, debido a que existen ciertos guiños y referencias presentes en los diálogos que se perdieron en las traducciones del doblaje castellano e incluso en el latino.

La historia, no tanto

El único aspecto en el que no se le puede alabar mucho es en el argumento. Si bien los personajes y el mundo están bien construidos, las tramas de los episodios por lo general son muy sencillas o ya las hemos visto en otras series del mismo estilo.

Fue creada con el objetivo de estar dirigida a todo público, pero principalmente a los niños. Esto no tiene que ser algo malo de por sí, pero si se llega a sentir que el concepto tiene un potencial que puede ser explotado mucho más si se le pone un grado extra de imaginación y objetivos más ambiciosos.

Con lo mucho que la industria del gaming ha evolucionado, hubiera sido genial ver como hubiera tocado temas como el de los DLC, los juegos móviles, las microtransacciones, la desaparición del mercado físico y demás cosas para crear capítulos y mensajes más originales.

Pero claro, esto solo basándose en los 19 episodios que se estrenaron, quizás a futuro si planeaban hacer algo más grande con esta idea.

¿Qué diablos pasó con Glitch Techs?

Por desgracia, nunca le dieron la oportunidad para empezar. Como se mencionó más arriba, Nickelodeon fue la creadora de la serie, pero en medio del desarrollo de la primera temporada, la compañía tomó la decisión de congelar la producción y despedir a parte del equipo.

Se llego a pensar en su cancelación, pero en su lugar vendieron los derechos de distribución a Netflix, quienes tomaron la decisión de dividir los episodios en dos temporadas para su estreno en la plataforma de streaming.

Si bien la recepción en general fue buena, lo cierto es que pasó muy por debajo del radar del público mainstream. Para que os hagáis una idea, ni siquiera cuenta con una calificación en la página de Metacritic. Los medios especializados en videojuegos tampoco le pusieron mucha atención, probablemente por el estigma de pensar que estaría muy dirigida al público infantil junto con no estar basada en ninguna IP popular.

Después de que la segunda tanda de episodios se estrenó el 17 de agosto de 2020, en estos 4 años tanto Nickelodeon como Netflix no han mostrado interés en darle continuidad, por lo que su cancelación es un hecho.

Es toda una lástima tomando en cuenta que mostró muchos aspectos positivos respecto a la cultura de los videojuegos en general. De haber seguido adelante con una mejor campaña de publicidad y sobre todo la confianza del estudio, no cabe duda de pudo haber tenido un impacto mayor e influyente que merecía.

Al menos, espero que con este artículo os animéis a darle una oportunidad para que descubran una serie que de seguro de niño os hubiera encantado. Glitch Techs de momento se encuentra disponible en Netflix, y si tienes hijos pequeños quizás esta pueda ser una buena manera de introducirlos en este maravilloso hobby.

Jesús García

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Red Dead Redemption 2 y sus curiosidades: el juego de mil detalles
Monográfico

Red Dead Redemption 2 y sus curiosidades: el juego de mil detalles

Red Dead Redemption 2 ha conseguido consolidarse como uno de los juegos más importantes de los últimos años, y a
Monográfico

Minecraft y sus curiosidades: la curiosidad al cuadrado

En la sección semanal de curiosidades, esta semana me gustaría hablar sobre Minecraft, el veterano juego de Mojang y Microsoft